Flor Destéfanis, la intendenta actual de Santa Rosa, con las 46 mesas escrutadas, se termina de confirmar que, renueva su mandato por cuatro años más con el 55,30% de los votos (6153 sufragios). Con este resultado logra sumar 4% más con respecto a lo que logró en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado abril.
El segundo y último puesto, ya que el restante de los partidos no superó las elecciones PASO, se lo quedó Leonardo Enzo Fernández del Frente Cambia Mendoza con el 39,89% de los votos (4439 votos). Perdiendo el candidato radical por una diferencia que supera el 17%.
En el caso de los concejales esta elección tuvo una particularidad. Se sumó un competidor más: el Frente Libertario Demócrata y Jubilados (FLDJ) que no logró pasar el 3% necesario en la categoría de intendentes, pero si en la categoría para el Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa.
En las elecciones PASO la lista de concejales del FLDJ logró el 4,01% de los votos. Ahora sumó 2,16%, logrando el 6,17% de los sufragios. Puede deducirse que luego de la victoria de Javier Milei, presumiblemente, algunos vecinos de Santa Rosa se acercaron a dejar su voto a la lista libertaria.
En la categoría de concejales Flor Destéfanis perdió 11% de los votos con respecto a la elección para intendente. El Frente Elegí de Santa Rosa en la lista para el HCD obtuvo el 44,63% (4937 votos, 1216 menos que para intendentes). Por su parte, Cambia Mendoza también perdió votos: cosechó 33% (3650 sufragios, 789 menos).
Luego de la cómoda victoria que logró la candidata justicialista, se expresó a través de sus redes sociales: “Gracias por tanto cariño, por la confianza y esta nueva oportunidad para que juntos sigamos transformando Santa Rosa”, agradeció a los vecinos de Santa Rosa.
No se hicieron presentes ni el candidato a gobernador del peronismo, ni su compañero de fórmula, Lucas Ilardo. El “tour de la victoria” que hicieron para celebrar los distintos resultados positivos del peronismo en esta jornada no incluyó a Santa Rosa. Omar Parisi viajó a San Rafael para mostrarse con el intendente electo, Omar Félix. E Ilardo hizo lo propio en Tunuyán donde estuvo con el candidato ganador, Emir Andraos, y el actual intendente Martin Aveiro.
Lo que intentaron con esta recorrida es reconfirmar el apoyo de los intendentes al binomio Parisi-Ilardo. Pero no pudieron hacerse presentes en los demás búnkeres. En el caso de Maipú se vivió una situación que promete polémica: Matías Stevanato, intendente electo, coqueteó con Omar de Marchi y no negó ni afirmó brindarle su apoyo en las elecciones a gobernador.
El voto nulo se redujo a la mitad con respecto a las PASO el 2,21%, y el voto en blanco se mantuvo al igual que en las elecciones de abril en 2,3%.
Santa Rosa siempre se destacó por ser uno de los departamentos que mayor asistencia a las urnas tiene. En esta ocasión, la participación fue del 75,64%, un 9% menos que en 2019 cuando la participación fue del 84,75%. Pero un 6% más con respecto a las elecciones primarias del abril.
El peronismo ya empezó a festejar desde temprano en La Dormida, donde cientos de militantes se congregaron para esperar los resultados oficiales y las primeras palabras de la reelecta intendenta. La presidenta del Partido Justicialista sumará cuatro años más en la jefatura municipal.
En las elecciones para intendentes de 2019, cuando la actual intendenta le arrebató la jefatura municipal a Norma Trigo, quien iba por la reelección, Destéfanis se impuso con el 49,56% de los votos frente a su rival de Cambia Mendoza que obtuvo 46,26%.
En ese año la diferencia fue de solo 3,3%. Y ese número se achica más cuando los vemos en términos nominales: la diferencia entre una candidata y la otra fue de 377 votos.
De esta forma, Destéfanis en estas elecciones logró superar los votos que cosechó en 2019 con una diferencia de más del 7% entre una elección y otra.
El peronismo logra consolidarse en el Este mendocino, como una alternativa fuerte en contra del cornejismo y ambos intendentes reelectos se posicionan a nivel provincial como referentes del Partido Justicialista para una futura renovación en 2027. La abanderada de Anabel Fernández Sagasti tiene mandato dentro del PJ mendocino hasta 2025.