El peronismo dejó atrás la derrota para enfocarse en la campaña nacional que tiene a Sergio Massa como candidato a presidente. Hubo una reunión y algunos dicen que todavía no se han hecho los análisis pertinentes de lo que pasó.
La visita de Gabriel Katopodis, titular de Obras Públicas de la Nación, reunió a todos, como lo había hecho Agustín Rossi, semanas atrás y se advierte mayor participación de los intendentes en la campaña.
La fichas se movieron y con la salida de Carlos Ciurca de la mesa chica que tiene al kirchnerismo como uno de sus integrantes, Flor Destéfanis siguió esos pasos. Los pases de factura del domingo electoral no tardaron por su ausencia en el búnker.
“Nunca nadie me ha dicho nada personalmente con ese tema”, dijo la intendenta de Santa Rosa mientras esperaba por la presencia de Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, en la sede partidaria en Godoy Cruz. Aseguró que lo que sabe es “por lo que uno lee de los que dicen, de los off de los diarios”.
No dudó en apuntar contra esos emisarios. “Creo que alguien que diga que no estuve en la campaña falta a la verdad. Como digo, dato mata relato. Estuve absolutamente en todos los momentos, en todos los lanzamientos, colaborando en toda la zona este, militando con los candidatos de San Martín, de Junín, de Rivadavia, de Las Heras”, aseveró.
Y echó mano a los números finales en los que Santa Rosa se pintó con los colores del Frente Elegí, pese a que en las primarias, Cambia Mendoza había ganado por escaso margen. “Fui una de las pocas intendentas del peronismo que hizo que la fórmula ganara en el departamento. Incluso revirtiendo los resultados de las PASO”, argumentó, tirando por elevación a otros jefes comunales en cuyas comunas, el radicalismo cosechó más votos que la fórmula de Omar Parisi y Lucas Ilardo.
La defensa sobre su ausencia radica en los resultados que esperaba en Santa Rosa y “principalmente por las distancias y hasta tener los últimos datos”. “Cuando nosotros todavía estábamos recibiendo los datos de las últimas mesas de Santa Rosa, ya estaban saliendo los candidatos del peronismo a hablar. No fue ningún intendente”, justificó. Martín Aveiro, de Tunuyán, estaba aunque también es candidato a diputado nacional.
“Yo estuve absolutamente en todos los momentos de la campaña y ustedes me han visto”, dijo enérgica. Habló de la unión de dirigentes con el único objetivo de que gane Massa. Mendoza debe aportar votos, aunque en la provincia el resultado de las primarias (sacó 13,5% Massa como precandidato, número que trepó al 16.8% con el aporte de Juan Grabois) no fue alentador.
Ese convencimiento sobre el proyecto peronista maquilla diferencias. “Nos ha unido, como se dice, para que podamos organizarnos. Después haremos los análisis y daremos los debates internos sobre qué pasó en las elecciones provinciales”, sostuvo.
Aunque, reconoce errores y pide disculpas destacó que el peronismo se hace cargo. “Creo que tenemos que instar a la gente que no vaya a votar inspirada por ese odio o enojo, sino con esperanza de que las cosas puedan ser mejor”.
Indefectiblemente el caso de Martín Insaurralde y sus fotos en un yate de lujo se hacen presentes en la conversación. “Sinceramente es algo que te genera muchísimo enojo y bronca porque queremos que la política cambie. Es como que esto vuelve años para atrás y hay que volver a remarla”, expresó.
Y comparó al funcionario albertista que estuvo en la provincia con el ex Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al decir que “son casos también aislados” porque “hay muchos más dirigentes que no salen en las noticias por su buen trabajo, como Katopodis”.
¿Se viene la liga de intendentes?
Uno de los intendentes que estuvo sonriente en la tarde de ayer fue Matías Stevanato. El maipucino, que había jugado al misterio sobre a qué Omar votaría y remarcando las coincidencias entre De Marchi y Parisi, desatando enojos adentro del partido, está involucrado de lleno en la campaña.
“Todos los intendentes están trabajando. Hoy se los ve. Recién hablé con Emir que venía en camino, Roberto Righi ya llega. La verdad es que no solamente los intendentes, también los secretarios de los sindicatos. Yo veo al peronismo que se está movilizando, lo veo con actitud que está generando esperanza en el pueblo de Mendoza”, dijo en la previa del acto con Katopodis.
Y en esa frase, dijo mucho. El intendente de Lavalle vuelve después de apoyar a La Unión Mendocina aunque siempre aclaró que era peronista y que trabajaría para Massa. “Necesitamos de las pilas de Roberto, siempre va a ser bien recibido porque nunca se fue”, agregó sobre quien fue tildado de “traidor” por otros compañeros y compañeras.
El jefe comunal maipucino se refirió a los gremios y el dato no es menor teniendo en cuenta que hay descontento, en algunos, con la conducción y que la CGT busca tener protagonismo. El Día de la Lealtad del año pasado fue tenso a la hora de distribuir el micrófono entre los potenciales oradores. Este 17 de octubre, dicen, será distinto. La primera prueba de convocatoria es el acto que preparan en YPF.
Ya hubo muestras en Tunuyán junto a Martín Aveiro. Se vio al binomio que conduce la CGT (Ricardo Letard y Luis Márquez) junto al intendente y a otros dirigentes. No hay que sorprenderse si terminan replicando aquí lo que sucede en Buenos Aires, algo que no sucede desde hace mucho tiempo.
En esta ebullición interna que hay en el PJ, algunos anhelan una renovación. Y las miradas apuntan a Stevanato porque quiere ser candidato a gobernador en el 2027 y porque viene de ser reelecto por amplio margen en un departamento muy poblado como es Maipú.
Esquivará la definición citando al legendario técnico Reinaldo Carlos Merlo: “Primero, hay que ir paso a paso, decía Mostaza”. En su esquema, Massa irá al ballotage y asegura que ganará en noviembre. “Va a asumir como presidente y ahí veremos qué es lo que pasa con el peronismo de Mendoza”, indicó.
Le preguntaron qué planteará después del 10 de diciembre, gane quien gane, puertas para adentro del peronismo y evitó dar certezas. Asegura que su prioridad es la gestión de Maipú.
“Yo lo que siento es que hay muchos compañeros que empiezan a tener esperanza nuevamente y que quieren trabajar para que el peronismo vuelva a ser una opción en Mendoza. Y nosotros vamos a colaborar en ese camino”, manifestó.