En pocas semanas Flor Destéfanis dejará la presidencia del PJ mendocino en manos de quien ya quedó proclamado como su sucesor, Emir Félix. Pero dentro de tres años, también deberá emigrar de su comuna porque va por el segundo mandato como intendenta de Santa Rosa. Por eso tal vez en esta entrevista a fondo con Los Andes, la reina de la Vendimia mandato cumplido activa con bastante claridad su deseo de competir por la gobernación en 2027.
También habla de Cristina Kirchner, da un apoyo explícito a la minería y critica el superávit de Alfredo Cornejo.
-¿Qué balance hace de su gestión al frente del PJ mendocino?
-Fue compleja la presidencia mía en el contexto en que se dio, porque justamente a mí me tocó asumir en diciembre de 2022. Recorrí los 18 departamentos acompañando a cada uno de los PJ departamentales. Pero apenas arrancó 2023, ya estábamos con el congreso partidario para frentes y alianzas, y empezamos con elecciones desde abril hasta noviembre. Fue un año muy cargado de procesos electorales, lo que por ahí no nos permitía plantear otra agenda. Este año, con la asunción de este nuevo gobierno nacional tan disruptivo, muchos nos concentramos en las gestiones y en pensar en esto: quién venía después en el PJ y cuál era el mejor perfil. Yo siempre intento ver el vaso medio lleno. El año pasado, en muchos momentos había mucha tensión de los compañeros, por lo que significaron las cuatro listas del PJ y por muchos dirigentes que decidieron estar en otro lugar. Había que llevar todo ese proceso e intentamos hacerlo con la mayor altura. También pongo en el balance positivo esto de trabajar de manera federal y el haber trabajado para la construcción de la lista unificada con Emir (Félix) a la cabeza.
-Fue un año en el que usted también cambió de sector interno dentro del PJ, ¿por qué se produjo esa fluctuación?
-(Piensa bastante la respuesta) Una va estando en distintos sectores por afinidad. También hay que empezar a hablar desde la política temas que a la gente le interesan y de lo que yo quiero hablar es del futuro de Mendoza. Una va viendo desde dónde puede construir eso, qué es lo mejor que le podemos ofrecer a los mendocinos en general y a los peronistas en particular. Ahora estamos trabajando en este espacio que entendemos tiene que estar liderado por los intendentes. Los siete intendentes del peronismo son muy buenos, tienen muy buenas gestiones, en todos los casos fueron revalidadas con las mismas caras y hasta con caras nuevas, que era un doble desafío. Recuperamos Malargüe. Y ahí lo que hemos visto es que los vecinos han valorado las gestiones, eso significa que tenemos capacidad de estar en los poderes ejecutivos, no solamente ser oposición. Eso me entusiasma ¡Yo no quiero ser buena oposición, quiero ser gobierno!
-¿Todo lo que ha venido pasando con la conducción del PJ a nivel nacional afecta en Mendoza?
-Frente a un PJ nacional que estaba acéfalo por la renuncia del presidente, necesitábamos urgente darle institucionalidad, y lo que celebro ahora es que ya haya una lista proclamada. Cristina va a ser la presidenta del PJ, creo que tiene un peso muy importante dentro del peronismo, tiene muchísima experiencia y capacidades. Lo que sí espero es que esté a la altura del contexto político que ahora se da, que es un peronismo tanto mendocino como nacional que necesita ampliarse, escuchar a todos, e incluir y contener a todos. Vamos a exigir con muchísimo respeto que haya amplitud, contención y trabajo en equipo.
-Pero todavía hay discursos de confrontación en el peronismo mendocino.
-Hay diferencias, pero diferencias sanas. Lo importante es que estemos todos adentro del peronismo. A mí me encanta esto: trabajar, planificar, pensar las cosas que queremos hacer de fondo. Para eso hay que ganar elecciones y después hay que gobernar bien. Y en eso hay que hacer la autocrítica: el pueblo eligió al gobierno de Alberto (Fernández) para que mejorara la situación económica y lamentablemente eso no sucedió. Creo que ya no es momento de hablarle a la ciudadanía de nuestros problemas internos. Resolvámoslos adentro y vayamos para afuera con algo que entusiasme.
-¿Qué opina sobre Cristina hoy?
-Soy la única intendente mujer desde hace cinco años en Mendoza y para mí Cristina sin dudas es una referencia, siendo la primera mujer electa por primera vez por el pueblo. Tiene una mirada política superadora de la dirigencia política en general y tiene muchísima capacidad. Después, lo que creo es que hay sectores dentro del peronismo que se apropian de Cristina ¿Yo creo que Cristina es de todos, no? Con 70 años sigue poniendo el cuerpo. Ella nos sigue diciendo: “agarren el bastón de mariscal”. Y sigue teniendo que estar ella. Entonces me parece que nos falta agarrar fuerza, pero con total respeto.
-¿Puede volver a ser candidata a presidenta en 2027 o no?
-(Piensa) Va a depender mucho de los contextos y los nuevos emergentes. No podemos estar pidiéndole todo el tiempo a Cristina que vuelva a ser candidata y me parece que hay otra figura que se está dando muy fuerte. Es la de Axel (Kicillof) como gobernador de la provincia de Buenos Aires. un distrito electoral tan importante para el país donde ha logrado eso, que su gestión, frente a todos los avances de Milei, siempre ha podido ganar. Eso habla muy bien de él como dirigente político y como gestor de un estado eficiente.
-¿El problema del PJ de Mendoza es que no puede armar una propuesta?
-Nosotros queremos una Mendoza grande, que vuelva a ser líder en la región de Cuyo. Tiene todo para hacerlo pero ha ido perdiendo ese liderazgo. Para eso tenemos que trabajar juntos y unidos quienes tengamos más coincidencias que diferencias. Vemos una gestión que hace ya casi 12 años que va a estar gobernando y no vemos avances. En la diaria y en la grande. Yo siempre pongo dos cosas que uno tiene que tener. Por un lado, la cotidianeidad de los centros de salud, las escuelas y el transporte. En la diaria no ha mejorado la vida este equipo. Y después está lo macro, lo grande. La falta de inversión en infraestructura. Veo que las rutas y caminos están destruidos, lo rural está abandonado y las escuelas no están en condiciones para albergar la tecnología que necesitamos. Tenemos escuelas del siglo XX con alumnos del siglo XXI. Hay que incorporar tecnología al sistema educativo y a la seguridad, que está muy difícil y muy complicada también.
Y lo otro es: ¿Cómo fomentar desde el Estado una Mendoza que empiece a crecer fuera de Gran Mendoza? Ya no hay lugar para el crecimiento de la población en lo que es el área metropolitana. Bueno, acá estamos los del Este, que tenemos tierra, que tenemos superficie, y que nos falta inversión en infraestructura hídrica para poder empezar a pensar en otra matriz productiva. Pero no se piensa en una Mendoza que se pueda generar desde el arraigo de quienes vivimos en los lugares alejados de Gran Mendoza. Y eso es en lo que tenemos que trabajar desde el peronismo.
Nosotros en Santa Rosa tenemos tres centros de salud municipales y cinco postas sanitarias que dependen cien por ciento de recursos municipales, que tienen guardias, en algunos casos de 24 horas, de ambulancia y enfermeros, que los banca la municipalidad. Tenemos especialidades médicas todos los días de la semana: quinesiología, clínicos, pediatras, obstetricia, nutricionista, podología, electros. Es muy complejo y completo el sistema de salud, pero lo tenemos que hacer sí o sí. El municipio de Santa Rosa paga internet del 100% de las escuelas que tienen acceso al servicio en todo Santa Rosa. Hemos incorporado tablets en los jardines maternales e inglés en las salas de 3 años. Hoy todas las escuelas públicas de Mendoza, los niños empiezan a tener inglés en séptimo grado. Entonces ahí está la brecha de desigualdad. Los pibes que están acá en Santa Rosa y que recién tuvieron inglés en séptimo grado, porque todo el sistema es público, ¿cómo pueden tener las mismas oportunidades que los chicos de la Ciudad que van a una escuela privada y tienen la posibilidad de hacerlo desde el jardín de infantes? Y está bien esto, lo que está mal es no empezar a achicar esa brecha. Esa es mi gran distinción con Milei. Yo no pienso en destruir el Estado, pienso en hacerlo más eficiente, porque hay lugares en los que nunca el mercado va a poder intervenir y equilibrar.
-¿Por qué cree que el gobierno provincial no invierte más?
-Yo lo que veo últimamente es que el gobierno tiene mucho superávit y poca ejecución presupuestaria, y que termina no invirtiendo en lo que creo que sí hay que invertir. Infraestructura y sueldos de profesionales de la salud y docentes. Yo invertiría más de lo que hoy se está invirtiendo. No tengo una visión fatalista pero quiero invitar a los mendocinos a interpelarnos. Hace 10 años que gobierna un mismo equipo ¿Cómo estamos? ¿Estamos mejor?
-¿Y de dónde se saca la plata?
-Yo coincido. Llega un momento donde los recursos son escasos y las demandas son infinitas. Pero ahí va el tema de la prioridad ¿Cuál es la prioridad para cada uno cuando gobernamos? Y además, obviamente, la buena administración. En Santa Rosa tenemos equilibrio fiscal y hasta superávit hemos tenido. No hemos tenido observaciones ni cargos del Tribunal de Cuentas. O sea que se puede ser un buen administrador y generar transformaciones de fondo. También hay que ser muy honesto a la hora de hablar con la gente, porque hay cosas que solo se pueden hacer en el largo plazo.
-¿No será entonces que la gente vota a los peronistas que se parecen un poco a Cornejo?
-(Reacciona) No, nunca. Vota a los peronistas que somos buenos gobernando. Tenemos distintas visiones. El superávit no termina siendo bueno, porque si los recursos son pocos, las necesidades son muchas, y encima nos sobra, es porque no hemos tenido la capacidad de invertirlo.
-¿El problema no es la generación de los recursos?
-Es un problema y un desafío. Tenemos que generar recursos porque no es gratis, alguien paga los servicios no arancelados ¿Pero cómo se generan los recursos cuando hay que quitar tasas para atraer inversiones? Por otro lado, ¿cómo cumplimos desde el Estado con la demanda que hay? La gente piensa que no necesita nada del Estado, pero el Estado está presente de una manera increíble y no nos damos cuenta. En la educación, la salud, la limpieza, el alumbrado público, la recolección de residuos. Queremos todo del Estado, pero a la vez queremos que el Estado no nos cobre nada. Es muy complejo eso, cómo logramos autofinanciarnos sin ser una carga para el contribuyente.
-¿Y de la minería qué opina?
-Dentro de los estándares ambientales y sostenibles, yo apoyo todo lo que genere crecimiento y creación de empleo. Haber perdido liderazgo en la región se debe a que otras provincias se animaron a trabajar la minería. Son actividades que generan divisas, pero después sería importante que hubiera generación de empleo. Porque muchas veces hablamos de grandes inversiones ¿pero cuánto de eso impacta en la cantidad de gente y en la recuperación de la economía?
-O sea, usted no es antiminera.
-No no, la verdad que no. No sé cuánto me va a costar esto...
-Bueno, el proyecto minero actual está asentado en un departamento peronista que es Malargüe...
-Sí, creo que hay que hablar del tema, informarse y formarse.
-¿El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó una especie de RIGI?
-Sí, adhirieron al RIGI provincial y nacional.
-¿Tenía su impulso ese proyecto?
-Puntualmente no, surgió del Concejo Deliberante y fue presentado por el bloque opositor, pero se aprobó con el apoyo de todos los bloques. Nosotros no lo impulsamos, pero bienvenido sea lo que pueda atraer inversiones, más en municipios como el nuestro, donde la mayoría de los vecinos dependen del empleo público.
-¿Se ha podido torcer esa dependencia del Estado municipal en Santa Rosa?
-Lo que hemos logrado en nuestra gestión es no aumentar la planta de personal. Desde que asumimos tenemos la misma cantidad de trabajadores municipales. Y hemos trabajado desde el Estado para sumar inversiones, como el primer emprendimiento de cannabis medicinal de la provincia, que es el más grande en la Argentina en sus características. También tenemos inversiones en generación de alimento para ganado y en la instalación de parques solares, entre otras cosas. Los únicos parques solares operativos hoy están en Santa Rosa. Se están generando 10 megas.
-¿El crecimiento viene de la mano de la inversión privada?
-Sí totalmente. El municipio tiene pocas herramientas tributarias o fiscales para ayudar, pero en lo que es facilitar trámites y vincular con programas de empleo, sumamos y acompañamos.
-¿Usted cree que el próximo candidato a gobernador del PJ va a salir del grupo de los intendentes?
-Los veo bien a los intendentes de cara a construir la victoria del PJ en 2027. Tengo esperanzas de que así sea. No sé quién será el candidato o la candidata, pero los intendentes tenemos capacidad de gestión. Yo tengo ganas de ganar y transformar Mendoza. Ojalá vayamos todos juntos.
-¿Se ve como candidata a gobernadora en 2027?
-Soy la intendenta más joven que tiene Mendoza y soy de una generación que tiene ganas de trabajar. Me gustaría, pero no me desespero, porque tengo tiempo y porque me han enseñado que si alguien es mejor, hay que acompañar. Por supuesto que me pongo a disposición para trabajar en un proyecto de gobierno.
-O sea, se anota.
-(Risas) Estamos, estamos, claro que sí. No me voy a correr, no soy de especular, pongo la cara, voy al frente y me la juego. No tengo miedo a arriesgarme. Me tocó perder en Santa Rosa, hasta que construimos la victoria y ahora estamos acá. Uno tiene que animarse a estar.
EL NÚMERO MÁGICO DEL PJ
Cada 20 años pasa algo importante en el PJ de Mendoza, y Flor Destéfanis le tiene fe al número. “Yo pienso en un peronismo mendocino que me entusiasma desde lo místico, al pensar que en 1987 tuvimos el equipo de los mendocinos, con Pilo Bordón; en 2007 se volvió a generar un proyecto político que volvió a ganar Mendoza y ahora en 2027 tiene que volver a ser así.
-Hay un número mágico entonces para el PJ…
-Eso esperamos, queremos que sea así. Soy realista, obviamente, uno no puede vivir una realidad paralela, pero sí creo que hay que entusiasmarse. También tenemos que tener amplitud en la conformación de la propuesta, porque tal vez solo con el PJ no alcanza. Uno tiene que tener la capacidad de entender qué es lo que los mendocinos demandan de nosotros y estar a la altura de eso. Yo no creo que elijan lo que vienen eligiendo por ser buenos, sino que nosotros no supimos llevar una propuesta superadora que sí están esperando los mendocinos del peronismo.