El Gobierno provincial adquirió por compra directa 45 camionetas para el Ministerio de Seguridad, por la suma de casi 433 millones de pesos.
La compra aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia. Se trata de vehículos nuevos con doble cabina y tracción 4x2. Las camionetas están “equipadas para la función policial” y serán provistas por la firma Yacopini Mirai SA.
El equipamiento policial era un problema hace tiempo para el Gobierno provincial. En setiembre, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, dijo a Los Andes que “la situación económica impacta porque el año pasado se cayó la licitación de 60 vehículos y este año otra de 45 camionetas”.
El 30 de setiembre pasado, salió en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto 1694, en el cual se confirmaba que la licitación pública que se inició el 2 de agosto en el que solicitó la adquisición de 40 camionetas doble cabina 4x2 “totalmente equipadas para la función policial” fue declarada desierta.
Entre las causas, se indicó que al 26 de agosto, “no se presentó ninguna oferta confirmada”, por lo que la Comisión de Preadjudicación “sugirió declarar desierta la licitación, desafectar el volante de imputación preventiva y archivar las mismas”.
“No se presentó nadie. Compramos unas 45 camionetas en el semestre pasado. Pero ahora no hay camionetas”, decía Levrino en aquella oportunidad.
Pero finalmente, los vehículos aparecieron, casi tres meses después de aquellas declaraciones. Las camionetas requeridas habían sido valuadas inicialmente en 535 millones de pesos. Pero hubo una mejora de oferta por parte de Yacopini que redujo en 100 millones el costo y el Poder Ejecutivo firmó la adquisición.
En varias oportunidades, el gobernador Rodolfo Suárez señaló que por la situación económica no se podía equipar la Policía. “Quisiéramos que las condiciones de trabajo para ustedes sean las más óptimas posibles en todos los aspectos, pero cuesta realmente traer cosas del extranjero, mejores tecnologías y equipamientos. Esta situación económica genera mayor delito y en definitiva el rol de ustedes adquiere mayor importancia”, señaló Suárez en octubre.
El problema no abarca solamente a los vehículos. Levrino señaló hace poco también que la mejora del sistema de videovigilancia también se ve afectado por la economía y más precisamente por los problemas con la importación. “Las cámaras las compramos, pero tienen elementos importados y hay problemas”, explicó el ministro de Seguridad.
Por uso intensivo, los móviles policiales deben ser permanentemente renovados. Es por eso que a principios de octubre, cuando el ministro Levrino fue a Legislatura a explicar los números del presupuesto 2023 de su cartera, aseguró que no descartaba usar el mismo mecanismo que ahora para las compras del año que viene, es decir por compra directa.