Este fin de semana será importante para el sector de la Salud de la provincia, en lo que respecta al enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y los 68 anestesistas que renunciaron a sus prestaciones, como medida de reclamo por mejores sueldos y aumentos en el valor de las guardias, debido a que finalizará el plazo presentado a comienzos de semana por el Ministerio de Salud para que se presenten los profesionales en los diferentes hospitales de Mendoza para prestar funciones. No obstante, ya hay una serie de anestesistas que retornaro esta semana sin aguardar a las notificaciones de la cartera que lidera Ana Nadal.
Según informaron desde el Ministerio de Salud, entre este viernes y el lunes vencerán los plazos que marcan las notificaciones, y si se llegan a dar casos de médicos que hagan caso omiso a dichas notificiaciones, avanzarán con sumarios administrativos. No obstante, agregaron también que, si la ausencia de algún profesional provoca algún perjuicio en un paciente, “podría derivar en una causa judicial”.
La ley de emergencia en anestesiología, aprobada el martes de la semana pasada en una doble sesión de Senadores y Diputados, y con un amplio acompañamiento de la oposición, dio las herramientas al Gobierno para cortar la sangría de renuncias de anestesistas y también para actuar rápido y normalizar, al menos en un lapso de 4 meses (8 si hay una prórroga que deberá pedir el Ejecutivo a la Legislatura), la situación de cirugías programadas y postergadas en los últimos meses por falta de personal.
Lo cierto es que el gobernador Rodolfo Suárez, en declaraciones hoy a la prensa tras el toque de diana tradicional por el 25 de mayo que realizó en la residencia oficial en Luján de Cuyo, expresó que la situación sanitaria “se está regularizando” y agradeció “a todos los anestesiólogos que han vuelvo de forma voluntaria al trabajo, a hacer lo que hay que hacer”.
Advertencia del Gobernador a los anestesistas
Para el Gobernador, “hay que entender que el Estado tiene un límite para pagar lo que tiene que pagar, y pagaríamos mas si pudiéramos”.
De acuerdo a esto, agregó que en base al diálogo están “encontrando soluciones”, pero advirtió: “Si no las encontramos, haremos uso de la ley que ha sancionado la Legislatura”, marcó, y aprovechó para agradecer el acompañamiento de la oposición “en temas que son fundamentales para la Salud Pública”.
Con esta frase, sin decirlo Suárez hizo referencia al articulado de la ley de emergencia, principalmente al apartado que prevé sanciones para quienes no acaten el pedido del Ministerio. Ese artículo es el 3, que expresa que, en caso de incumplimiento, “será de aplicación la sanción de suspensión en el ejercicio profesional de 1 mes a 5 años”.
No obstante, desde la cartera de Salud valoraron esta situación informada por Suárez, ya que de forma voluntaria, una vez que se promulgó la ley de anestesiología, volvieron algunos profesionales a presentarse en sus lugares de trabajo al cual habían renunciado semanas atrás.
Según información del Ejecutivo, en el hospital Lagomaggiore, 7 de 8 anestesistas ya están prestando funciones y “sólo resta un prestador puro que se presente y esperamos que lo haga este fin de semana”.
La misma situación ha ocurrido en el hospital Central y el Notti, y aguardan la normalización en el resto de los establecimientos sanitarios de la provincia.
Sin embargo, también se dio el dato de un anestesiólogo que presentó un amparo judicial antes de su notificación. “Sería pasible de sanción, aunque vamos a estudiar el caso con detenimiento la semana que viene”, acotaron.