La Justicia provincial estableció fecha y montos de base para la subasta de la mansión que perteneció al ex intendente de Guaymallén Luis Lobos.
De esta manera, Mendoza está cerca de ser la primera provincia del país que “devuelve a la sociedad” a través de un proceso de extinción de dominio bienes adquiridos por alguien producto de la corrupción.
La resolución del primer Tribunal de Gestión Asociada, a cargo de la jueza María Paz Gallardo, establece que 21 de diciembre a las 10.30 se hará la subasta del inmueble ubicado en Tirasso 4357, Barrio Alto Portal Del Sauce, del distrito el Sauce en Guaymallén.
La modalidad para la subasta de esta propiedad, que tiene más de 1.600 metros cuadrados, será “mixta de sobre cerrado con pujas entre mejores oferentes” y la base será de $ 127.750.000. El remate se realizará en la Oficina de Subastas Judiciales, ubicada en San Martín 322 de Capital.
El monto del remate resulta del promedio entre las dos tasaciones incorporadas: $120.500.000 por parte de la comisión valuadora y $135.000.000 por parte del martillero.
Asimismo, la resolución fija la entrega directa a la Dirección General de Escuelas de una serie de bienes, debiendo esta última en el término de 90 días hábiles, informar al tribunal el destino final de cada uno de los bienes referidos. Calderas, tanques de agua, muebles de baño y ventanas, entre otros elementos de una larga lista, serán los destinados en forma directa a la DGE.
La ley fija este destino para los procesos de extinción de dominio y en el caso de los elementos mencionados, se encuentran en los depósitos de la DGE en la ex Bodega Giol desde agosto, con riesgo de que se deterioren.
Hay que recordar que Lobos se encuentra preso tras recibir condenas por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta.
Pesan sobre él dos condenas. La primera fue por la contratación irregular de dos personas en la comuna de Guaymallén, Laura Fara y su hijo Pablo Müller, quienes nunca cumplieron tareas en la municipalidad. Su desempeño fue en la casa de su ex suegra con tareas domésticas mientras Lobos estaba a cargo de la intendencia. En esa causa fue condenada también Claudia Sgró, su ex pareja, a 3 años y 4 meses de cárcel.
La segunda condena fue en la causa por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta durante su paso en cargos ejecutivos, como también cuando fue empleado estatal en la comuna. El exdirigente peronista se declaró culpable y recibió 8 años de prisión en total, más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa económica.
Los bienes, por su lado, quedaron sujetos al mencionado proceso de extinción de dominio que se dilató en el tiempo e hizo posible robos en la propiedad del ex intendente de Guaymallén, que se fue desmantelando.
La DGE denunció por esto al propio Lobos y la Justicia dio con los bienes: estaban en la casa de una persona cercana al ex intendente que fue imputada por tenencia de armas e identificada como Sandra Mabel Martín Zeballos. Dos camiones con muebles fueron retirados y se produjeron imputaciones.
“A la fecha, se han producido severos daños en el inmueble, se encuentra en total estado de abandono, así como también se ha llevado todo los inodoros y griferías de los baños y cocina”, denunció el Gobierno escolar en agosto.
La fiscal Susana Mussianisi inició la investigación y por testimonios de vecinos empezó a reconstruirse qué sucedió en la vivienda de la calle Tirasso en los últimos meses. Así, se supo que una mujer visitaba la vivienda y que se habían visto movimientos vehiculares.
Al logran identificar el domicilio de la mujer, la justicia ordena un allanamiento en su propiedad y se encuentra con varios objetos que pertenecen a la vivienda de Lobos: desde sanitarios, placares y hasta un grupo electrógeno.
“Es antieconómico considerar su subasta en forma aislada, en comparación con el provecho derivado de su utilización inmediata para la mejora de instalaciones escolares, cumplimentando así y de mejor modo, el verdadero espíritu de la ley de extinción de dominio”, dice al respecto de estos objetos la resolución judicial del primer Tribunal de Gestión Asociada.
En tanto, las ofertas para la subasta de la propiedad del distrito El Sauce deberán presentarse en la página web del Poder Judicial hasta las 9,30 del 18 de diciembre y los oferentes deberán acompañar el 10% del monto total. Entre las tres mejores se producirá una puja de ofertas en la que deberán producirse incrementos de 100.000 pesos cómo mínimo.
Proponen que los fondos vayan a escuelas de Guaymallén
“En el Gobierno provincial hay festejos por la inminente definición del proceso de quita de bienes al ex intendente Lobos.
“Mendoza tiene la primera ley, la primera sentencia confirmada por Cámara y Corte y es la primera vez que se remata un bien producto de la corrupción en un proceso de extinción de dominio”, destacó Marcelo D’ Agostino, subsecretario de Justicia y autor del proyecto legislativo que permite medidas de este tipo.
La iniciativa surgió a partir de un DNU firmado por Mauricio Macri cuando era Presidente, pero nunca se concretó a nivel nacional porque no se reguló el proceso respectivo en la esfera federal.
En Mendoza, en cambio, el DNU promovió una reforma legislativa del Código Civil provincial en la época del primer gobierno de Alfredo Cornejo para hacer posibles estos tipos de procesos.
A partir del cambio, a toda persona imputada por delitos tales como el fraude a la administración pública, se le puede iniciar un proceso civil en paralelo por extinción de dominio. Esto impide que el denunciado pueda continuar en uso del bien por largo tiempo, incluso con sentencias en contra en el fuero penal, ya que las apelaciones permiten frenar su decomiso por parte de la Justicia.
En el juicio civil de extinción de dominio, el acusado debe demostrar que los bienes que posee fueron adquiridos en forma lícita. Si no puede hacerlo, los pierde y son rematados, independientemente del progreso de la causa penal. El producto, finalmente, va a la construcción y reparación de escuelas.
Para D´Agostino, el inminente cierre del proceso de extinción de dominio a Lobos representa un “orgullo personal”. El funcionario incluso hizo una apuesta: “Como soy un romántico pienso que sería bueno que, para cerrar el círculo, los fondos y bienes sean destinados a escuelas de Guaymallén, pero eso depende de la DGE y por ahí son necesarios en otros departamentos”, expresó.
Hasta un exministro de Macri festejó esta novedad en las redes. Se trata precisamente del exministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien compartió la nota de Los Andes y destacó que “avanza la primera recuperación de bienes por extinción de dominio en Mendoza”.