La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) expresó su pesar la caída de la sesión de Diputados donde se iba a tratar el proyecto de Ficha Limpia.
Según informó La Nación, desde la entidad expresaron “profunda preocupación” y remarcaron la necesidad de impulsar la iniciativa para reforzar la institucionalidad en Argentina y promover, de esta forma, las inversiones privadas.
A través de un comunicado, la AmCham consideró que el proyecto constituye una “herramienta fundamental para reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones democráticas”.
“Como Cámara, alentamos las iniciativas que promuevan la transparencia y fortaleza de las instituciones, pensando en un país con bases sólidas para los próximos cien años y esperamos que los políticos estén a la altura de lo que demanda la sociedad, logrando los consensos necesarios para que la institucionalidad se transforme en una política de estado tan valiosa como la democracia”, explicaron en el texto.
“Este proyecto, o cualquier otro que tenga el mismo objetivo, responde a una demanda legítima de la sociedad civil, que exige estándares éticos claros para quienes aspiren a representar al pueblo. Las políticas públicas orientadas a combatir la corrupción no deberían estar subordinadas a intereses partidistas, sino alineadas con un compromiso colectivo hacia un sistema más justo, honesto y transparente”, agregaron.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de medidas que fortalezcan la democracia y la institucionalidad. Hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos a priorizar los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier cálculo personal o sectorial”, explicaron en el extenso texto.
“Construir una Argentina viable es una tarea colectiva. Solo con una acción decidida y coordinada podremos sentar las bases de un futuro sostenible, donde la transparencia y la justicia sean las garantías de una democracia sólida y confiable”, manifestaron.
Polémica por el fracaso de la sesión de Ficha Limpia
La Cámara de Diputados fracasó este jueves en su intento por tratar el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos, al no haber podido reunir el quórum.
La iniciativa no explicitada por los legisladores busca impedir que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a 6 años de prisión en la causa Vialidad, pueda ser candidata a diputada pro la provincia de Buenos Aires, como se especula en distintos sectores.
Uno de los datos salientes de la sesión fue que el oficialismo retaceó el quórum porque faltaron 8 de los 39 legisladores que conforman La Libertad Avanza (LLA).
Por ese motivo, los bloques de la UCR y la Coalición Cívica, además de Democracia para Siempre, denunciaron un pacto entre LLA y Fernández de Kirchner.