La calle Sarmiento fue el epicentro del festejo libertario en Mendoza. La sede del Partido Demócrata, elegido como búnker local del presidente electo Javier Milei, se transformó por momentos en un boliche con acceso libre para sus seguidores. Por la gran cantidad de jóvenes presentes, la música fuerte y las luces de fiesta que coparon el hall de la casona céntrica. Mientras que puertas afuera se agolpó una multitud con banderas amarillas y disfraces de leones y motosierras.
Los principales dirigentes de La Libertad Avanza fueron los primeros en llegar, una vez cerrados los comicios. Los diputados nacionales electos Mercedes Llano y Facundo Correa Llano ya se mostraban optimistas con los primeros datos que llegaban desde las mesas y confirmaban un triunfo histórico, por una diferencia aplastante que superaba el 70% sobre Sergio Massa (Unión por la Patria) en nuestra provincia. Luego, pasadas las 20, la militancia ya decía presente y cuando salió el ministro de Economía a reconocer su derrota se dio el click total para que se desate la fiesta y la emoción en las filas “mileístas”. Hubo descorche de champagne, abrazos y saltos.
“Mechi” Llano no ocultó su euforia y con la voz afónica le comentó a la prensa que “es un sueño hecho realidad” y destacó a Mendoza como “la cuna de la libertad” para describir el resultado abultado. “Está arraigado en nuestra cultura”, definió también.
“Desde hace años venimos trabajando con formación de un espacio que defendiese las ideas de la libertad. Vengo del Partido Demócrata, de raigambre liberal y creemos que es el ideario que supo hacer grande a nuestro país, que lo posicionó como una gran potencia en el orden nacional e internacional a fines del siglo XIX, y a inicios del XX. Y es por las ideas que siempre hemos luchado, así que estamos convencidos que este ideario va a reconducir a Argentina por el camino del progreso”, manifestó.
“Estamos muy contentos, hemos superado las expectativas. Hoy comienza una Argentina nueva, de trabajo y desarrollo, para la gente de bien. Nos vamos a encontrar trabajando en ese sentido”, comentó por su parte Correa Llano. En tanto que Lourdes Arrieta, diputada nacional también y parte del Partido Libertario, se la vio alejada de los micrófonos y muy cerca de los jóvenes en los festejos, a quiénes agradeció por su labor militante para convencer a los mendocinos y cuidar los votos este domingo.
En la nueva etapa los dirigentes coinciden que deberán tender puentes con los mandatarios provinciales para garantizar la gobernabilidad, que será compleja sin una estructura sólida como las que cuentan el peronismo o Juntos por el Cambio. En ese sentido, Llano destacó el gesto que tuvo Alfredo Cornejo para con Milei y auguró una buena relación.
“Cornejo se pronunció con alegría y conformidad por el triunfo de Milei. Se ha pronunciado a favor de las ideas de la libertad. Así que, cómo no esperar que ellos (Juntos por el Cambio) apoyen aquellas medidas que tengan que ver con el impulso de reformas estructurales para combatir la inflación, abrir la Argentina al mundo, reducir los impuestos, eliminar privilegios y el gasto exorbitante”, manifestó en contacto con Los Andes.
El presidente del Partido Libertario, José Caviglia, se refirió en el mismo sentido: “LLA tiene tres diputados nacionales electos que representan al pueblo de Mendoza y creo que hay que tener madurez y racionalidad para articular políticas de fondo, tanto con el gobierno provincial como con las fuerzas opositoras para hacer las reformas que nosotros proponemos”.
En tanto que el titular del PD, Armando Magistretti, comentó por su parte: “Es una gran responsabilidad para un frente político conducir los destinos del país y hay que hacer un gran llamamiento en la unidad, en la disidencia, porque todos podemos aportar. Siempre en forma clara y transparente”.
El respaldo demarchista
Al convite libertario llegaron también dirigentes del Pro demarchista, tales como el diputado nacional Álvaro Martínez y los legisladores provinciales Gustavo Cairo, Germán Vicchi, Gabriel Pradines y Rolando Baldasso. Cabe decir que comparten filas con los representantes de LLA dentro de La Unión Mendocina.
Por su parte, Omar De Marchi no asistió para evitar conflictos con la parte massista de la alianza que lidera. Solo se expresó a través de redes sociales: “Todas las esperanzas depositadas en un hombre que debe revertir muchos años de pobreza y decadencia”, expresó.
Martínez, quien es su mano derecha, dijo ante la prensa: “Va a ser un gran cambio para el país desde esta noche. Teníamos una gran expectativa desde el Pro en poder acompañar un cambio después de las generales y evidentemente era Javier Milei, como quedó demostrado sobre todo en la provincia de Mendoza”.
“Estamos trabajando en consolidar a nivel nacional lo que sucedió hoy y en acompañar lo que sea necesario para sacar al país adelante”, añadió y aseguró que trabajará en el Congreso en conjunto con los tres legisladores de LLA.
Otra dirigente que se acercó a felicitar a los presentes fue la radical Patricia Giménez, excandidata a diputada nacional de Cambia Mendoza y ladera de Luis Petri. No dio declaraciones.