La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, defendió los proyectos mineros “Adriana”, “Burrero” y “Las Choicas” de Geometales S.A, parte del Grupo Emes de Marcelo Mindlin. Tras el pedido de informe ante la Fiscalía de Estado por parte del Partido Verde, la funcionaria provincial aseguró que los proyectos cuentan con el estudio de impacto ambiental pertinente para la etapa de exploración.
Latorre y Humberto Mingorance, ex secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial durante las gestiones de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, presentaron esta mañana el Informe Ambiental de la Gestión 2023. Durante la conferencia, la ministra expresó las críticas hacia los pedidos de ampliación de información sobre los informes ambientales realizados por el Partido Verde y que fueron presentados ante la Fiscalía de Estado.
La ministra aseguró que los tres informes dan cuenta de la viabilidad ambiental para llevarlos a cabo y que están fundamentados y en consonancia con la normativa vigente, además, dijo que ponerlos en cuestionamiento “denota un serio desconocimiento y un menosprecio por nuestros técnicos”.
“Los informes están al acceso, no tan sólo de los legisladores, sino de cualquier ciudadano que quiera hoy ingresar a la página de la Dirección de Protección Ambiental. Están todos los informes colgados ahí. No hay ni fundamentos verdaderos respecto a la falta de información, porque la información está, el procedimiento se ha cumplido y la autoridad que emitió esos informes está altamente capacitada para emitir esos informes”, declaró Latorre.
Las dudas del Partido Verde
Los informes no fueron suficientes para Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani, diputados del Partido Verde, que presentaron un pedido de informe ante la Fiscalía de Estado, preocupados por la viabilidad ambiental de la exploración de los tres yacimientos de cobre. “Si está tan bien el expediente, reunámonos, muéstrennos, aclárennos y déjennos la seguridad de que los controles van a existir y de que nada de esto está afectado”, denunció Fugazzotto en conversación con Los Andes.
De acuerdo con los tres informes presentados por el Ejecutivo provincial se destaca que todas las tareas para llevar a cabo la etapa de exploración, se caracterizan por ser de bajo impacto ambiental, con un bajo consumo de agua y la inexistencia del uso de sustancias prohibidas por la Ley 7722.
En respuesta a los diputados provinciales del Partido Verde, Latorre defendió los proyectos mineros, citando el comunicado de la Universidad Nacional de Cuyo que destaca la exhaustiva revisión y análisis de documentación, territorialidad, transparencia y profesionalismo en los proyectos. La Universidad enfatizó que el dictamen técnico se basa en análisis respaldados por métodos científicos reconocidos internacionalmente y surge de una revisión exhaustiva en colaboración con las Autoridades de Aplicación conjunta: Dirección de Protección Ambiental y Dirección de Minería.
Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) están en la Legislatura y aun no se tratan en el Senado, luego deberá aprobarlo la Cámara de Diputados. La normativa vigente también requiere del sometimiento a discusión parlamentaria de la etapa posterior, la de explotación.
Una de las críticas que realizó Fugazzotto a los informes ambientales de los proyectos mineros es que “en los estudios de los tres proyectos se habían equivocado del nombre. Los tres proyectos hablaban de la empresa Hierro Indio S.A. y no Geometales S.A. para nosotros no son errores, sino que, habla de otras cosas que lo mismo haya sucedido en los 3 proyectos enviados para autorizar su exploración”.
Lo que pide el dirigente del Partido Verde es tener las “garantías de que el ambiente, los glaciares, el agua y todo lo que hace a la biodiversidad, está garantizado”.
Además del pedido de informe a la Fiscalía de Estado, Fugazzotto realizó un hilo explicando sus argumentos: “Los expedientes enviados a la Legislatura son muy cuestionables y con tratamiento exprés así no se garantiza transparencia ni se cuidan los bienes comunes”. También denunció que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) no fue consultado para realizar los informes.
La respuesta no se hizo esperary fue Miriam Skalany, Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno actual, quien le respondió en la red social: “Les pediría que por favor lean completo el proyecto y el análisis de la Universidad, cualquier duda a disposición”. El diputado provincial recibió positivamente el mensaje, respondiendo: “Sería bueno poder reunirnos y analizarlo juntos. A disposición, todos queremos lo mejor para Mendoza”.
Los proyectos mineros
En el caso de El Burrero el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. Mientras que en Las Choicas y La Adriana se perforarán 17 pozos exploratorios, en cada uno de ellos, de la misma profundidad y con la misma finalidad.
Las estimaciones en torno a la ejecución de la etapa exploratoria contempla una inversión de US$ 20 millones. Estos tres yacimientos de cobre se sumarían a los de Hierro Indio y Cerro Amarillo que están en fase de exploración.