Fernando “Chino” Navarro fue el primer dirigente en hablar de una posible renuncia de Alberto Fernández a la Presidencia y la descartó de plano “porque es un tipo que tiene valor”. Además se refirió a la interna del Frente de Todos y dijo que “esta crisis es muy grave para que la resuelva solamente una coalición”.
El secretario de Relaciones Parlamentarias comentó que “salvo excepciones vivimos dentro de un huevo los políticos, vivimos dentro de un lavarropas, gran parte de la clase dirigente. Alberto no va a renunciar porque es un tipo que tiene valor”.
En ese sentido, el dirigente del Movimiento Evita aclaró: “Lo que pasa es que tenemos distintos conceptos de valor. Para muchos, valor es pararte en la esquina a putear al de enfrente, pero valor a veces es bancarte la puteada y hacer lo que tenés que hacer”.
“Alberto siempre priorizó la unidad de la coalición por encima de su propia posición, lo que es un tema absolutamente discutible porque a veces hace que tu lugar de Presidente pueda ser visto por otro como más frágil”, advirtió.
Navarro opinó también que el Frente de Todos tuvo un “pecado original” que fue no discutir “con la profundidad que se requería cómo encarar la crisis, una crisis estructural que tiene 45 años y se le sumaron los cuatro años de Mauricio Macri que la agravaron”.
“Pensamos más en cómo ganar electoralmente que en formar una ingeniería de gobierno y no quizás en una gestión que requería discusiones sobre medidas concretas para cuestiones no resueltas”, subrayó.
Además, el dirigente social aseguró que “esta crisis es muy grave para que la resuelva solamente una coalición” y amplió: “Si logramos enfocar en que tenemos que resolver los problemas de la Argentina no los de la coalición ni ver quién triunfa en la coalición, tal vez le encontremos la vuelta. Estoy convencido de que Alberto Fernández tiene ese compromiso”.
“La gente está esperando que los políticos llevemos el barco a buen rumbo. En vez de pelearnos para ver a dónde va el barco, están esperando que lo llevemos a buen rumbo. Nuestra tarea es calmar este quilombo. No hay que calentarse, hay que ser muy mesurado, hay que ser muy moderado”, puntualizó.
Sobre el reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Navarro consideró que es “un indicio” y reflexionó que “lastimándonos no ganamos nada y perdemos todo, me parece que es un paso adelante”.
“Estoy convencidos de que salimos todos juntos, no veo otra forma. Incluso no alcanza con la coalición, hay que mirar la forma de ordenarnos hacia adentro mirando hacia afuera y buscando otros actores”, manifestó y sentenció: “Tenemos que trabajar juntos, lo otro es empujar a la Argentina al abismo”.