Fernando Burlando juró en Mendoza para defender a Orozco: “No le cobro honorarios”

El abogado puede litigar en nuestra provincia y apuesta a una audiencia que será la semana que viene. Se pedirán algunas nulidades y sospecha de presiones políticas sobre la justicia provincial.

Fernando Burlando juró en Mendoza para defender a Orozco: “No le cobro honorarios”
El abogado Fernando Burlando ya tiene matrícula en Mendoza para litigar. Foto: Los Andes/Ramiro Gómez.

La defensa del ex intendente de Las Heras, Daniel Orozco y de la ex Secretaria de Gobierno, Janina Ortiz dio un paso clave con la jura de Fernando Burlando como abogado local. El reconocido letrado se matriculó en la provincia y así podrá litigar en causas que se tramiten en la Justicia de Mendoza.

El 20 de noviembre habrá una audiencia clave por las causas judiciales que enfrentan los ex funcionarios de la Municipalidad de Las Heras. Habrá pedido de nulidades porque, la defensa sospecha, que hay errores en los procedimientos que llevó adelante el Ministerio Público Fiscal.

El mediático abogado llegó cerca del mediodía al Poder Judicial para prestar juramento y luego se trasladó al Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza para el trámite de su credencial. “La defensa no descansa nunca, y el periodismo, menos”, bromeó mientras guardaba sus documentos y veía a la prensa esperándolo.

“Tienen una una justicia muy moderna, muy actual, que utiliza herramientas que no se ven en otras provincias y hace que la justicia no sea lenta en la gran mayoría de los casos acá en la provincia. Si estuviese viviendo permanentemente acá en Mendoza, estaría tranquilo”, dijo Burlando a los medios.

El abogado Fernando Burlando ya tiene matrícula en Mendoza para litigar. Foto: Los Andes/Ramiro Gómez.
El abogado Fernando Burlando ya tiene matrícula en Mendoza para litigar. Foto: Los Andes/Ramiro Gómez.

La afirmación resulta curiosa porque una de las quejas que hay con respecto a la causa de las cooperativas, en la que tanto Orozco como Ortiz están imputados por peculado (fraude a la administración pública con la gravedad de ser funcionarios públicos), tiene lentos avances. Al final de la charla reconocerá que hay situaciones que pudieron definirse antes.

Sin embargo, el letrado espera imprimirle dinamismo a los casos con una audiencia que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de noviembre para ”poner blanco sobre negro sobre esta situación que, creo yo, vamos a poder efectivizarlo”

Asumirá con seguridad la defensa de Daniel Orozco, pero no confirmó con la misma vehemencia, que lo haga con Janina Ortiz. “La idea es estar involucrado en ambas”, respondió. “Si vos me preguntás a mí, recientemente dije algo respecto del género y mi preocupación, lo lamento por Daniel, pero me preocupa siempre la situación de la mujer en primer término, es una cuestión personal. Será que estoy inundado, en casa, de mujeres”, dijo Burlando entre risas.

Los “errores” y las nulidades que se vienen

Fernando Burlando tratará de presenciar la audiencia del 20 de noviembre, ya puede sentarse y argumentar en favor de sus defendidos. La medida fue pedida por su equipo y si bien no dio muchos detalles, “estamos hablando ahí de una nulidad. Estamos tratando de, en lo que podamos revertir situaciones, que se puedan aclarar rápidamente. Situaciones que le den tranquilidad a la familia”.

“Yo creo que no va a ser algo difícil, siempre uno apela al sentido común, a la razonabilidad. A veces, a la justicia se pretende hacerla incurrir en los errores y yo no descarto que este sea uno de los casos”, dijo el abogado. “Tal vez no directamente (las presiones), pero los temas políticos sí generan una situación sensible”, aclaró.

Las dudas del letrado vinculan a la política con la justicia y la independencia siempre cuestionada por la oposición. No es el primero que afirma estas versiones y sospecha de presiones política sobre la justicia: “Yo siempre trato de que, en los temas judiciales, la política se meta lo menos posible, aunque estén políticos involucrados y donde, a veces, alguna opinión puede transformar la decisión de algún funcionario en algo diferente”.

“Lo más importante acá y uno de los motivos de mi presencia es, precisamente, entender y leer bien el terreno del juego. Para defender una causa de estas características, si yo me abstraigo y digo que esto es un tema solamente judicial, me estoy equivocando”, remarcó.

Consultado sobre los errores de la justicia y las presiones de la política. “Sé lo que pasa y vamos a tratar, conociendo el campo de juego, de sortear todas esas vallas. Yo creo que hay un tema de mala interpretación”.

Daniel Orozco y Janina Ortiz, ex funcionarios de la Municipalidad de Las Heras. Foto: Los Andes.
Daniel Orozco y Janina Ortiz, ex funcionarios de la Municipalidad de Las Heras. Foto: Los Andes.

Burlando arrojó el concepto de la corrupción para explicar, de alguna manera, su entrada en la causa. “Si la cosa está en un proceso de investigación, donde se pueden aclarar infinidad de situaciones y apresuradamente un funcionario, o quien sea, alza la voz o la bandera de la corrupción cuando no la hay, yo no estoy de acuerdo”, dijo.

“Yo, personalmente, entiendo que se va a poder aclarar la situación. Todos los casos donde se denuncian hechos de corrupción, no son fáciles. A veces se hacen, hasta incluso adrede. Lo importante es que nosotros, desde nuestro lugar, podamos aclarar lo antes posible la situación contable, la situación administrativa, la cuestión de las coacciones”, se esperanzó.

Ortiz está imputada por coacciones luego del famoso audio entre Osvaldo Oyenhart, funcionario de Políticas Sociales durante la gestión de Orozco, y una empleada municipal rumbo a un hotel alojamiento. “Uno tiene que contar con mucha imaginación para creer una denuncia que me parece que ni en una serie ocurren cosas así. Acá se conocen todos, y si hubiesen ocurrido cosas así, yo te garantizo que sabían antes, antes de que ocurran incluso. También nos vamos a encargar de ese tema, por la cuestión esta de la perspectiva de género”, cuestionó el abogado.

“Son muy graves las cosas que se dicen, las cosas que se inventan. Creo yo que eso es mucho más fácil todavía de acreditar, porque no dependemos de ninguna pericia. Yo creo que algunas situaciones se pudieron haber definido rápidamente. Hay capacidad y muy buen material humano para que las interferencias o las opiniones de cualquier sitio, de cualquier lugar, de cualquier poder, no interfieran en una decisión de estas características”, cerró Burlando, ya matriculado para defender a Orozco en la justicia provincial.

Los honorarios

No hizo falta preguntarle a Fernando Burlando sobre los honorarios que cobra por defender a Daniel Orozco y las sospechas que hay sobre de dónde saca dinero el ex intendente y su esposa para pagarle a un abogado que, según varias versiones, cobra en dólares y montos abultados.

“Se habla de números que no tienen nada que ver con la causa. Estamos hablando de una causa, que es la causa de las cooperativas, en la que sale un número tope de 35 millones y decían que que yo le cobraba más que lo que en definitiva muestran las supuestas cuestiones administrativas a aclarar. Yo en esta causa no cobro honorarios”, enfatizó el abogado.

Volvió a poner su amistad con Orozco, a quien conoce hace aproximadamente 6 años luego de encontrarse en La Plata. “Tengo un vínculo de amistad, el cual ratifico. Defendemos en el estudio a muchísima gente de esta manera, a muchísima otra gente no”, reiteró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA