El presidente Alberto Fernández defendió hoy su decisión de cerrar las escuelas y colegios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante dos semanas por el riesgo de contagios de Covid-19 que hay en los establecimientos y afirmó: “Los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos”.
Fernández admitió que la decisión que tomó era resistida por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien quería mantener las clases presenciales en todo el país, con restricciones muy focalizadas en establecimientos en los que haya algún nivel de alerta por casos sospechosos o confirmados de Covid-19.
“Yo mismo tuve discusiones dentro de mi equipo porque el ministro de Educación creía que había que tratar de insistir un poco más con las clases presenciales. Pero las clases presenciales no son las clases presenciales solamente”, dijo Fernández en declaraciones a la porteña Radio 10.
Y agregó: “Hay que ir a un colegio primario y ver en el horario de salida de los chicos como las madres se agolpan frente a las puertas, ver como de ese modo el contagio puede hacerse más fácil, ver como los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos”.
El Presidente dijo que durante los doce días que tuvo de aislamiento en la quinta presidencial de Olivos por haberse contagiado de Covid-19 mantuvo diálogo con representantes de múltiples sectores sociales y económicos.
“Todo este tiempo yo escuché a todos. He hablado con maestros de escuelas de chicos con capacidades diferentes. ¡Lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan!”, enfatizó.
¿Consenso con Rodríguez Larreta y Kicillof?
Fernández aclaró que decidió unilateralmente cerrar todas las escuelas y colegios del AMBA, sin consulta previa con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
No obstante, Kicillof fue quien hace dos semanas les propuso a Fernández y a Rodríguez Larreta ir a un cierre total, un confinamiento estricto, durante al menos quince días para intentar frenar la segunda ola de Covid-19.
“No lo hablé porque, miren, yo dialogo siempre y trato de hablar siempre y de hecho las medidas anteriores las dialogué, las conversé. Quise cerrar los restaurantes y (en la Ciudad) me pidieron que no lo hiciera. Propuse cerrarlos a las 22:00 y me pidieron que lo extendieran hasta las 23:00. Consensué todas las medidas y después me enteré cuando las anunciaron dijeron que los comercios se podías quedar hasta las 24:00, porque no estaban de acuerdo. Si uno habla, conversa y acuerda y después dice que no está de acuerdo, no entiendo para qué lo hacemos”, dijo al marcar sus diferencias con Rodríguez Larreta.
Y aseguró: “Por eso estas medias no las consensué, las tomé yo y me hago cargo yo. Y son las fuerzas federales las que van a hacer cumplir esto. Si la Policía de la Ciudad de Buenos Aires no lo quiere hacer como vi que pasó el fin de semana en Palermo”.
En ese sentido, dijo: “Miren, mi teléfono lo tiene más de la mitad de la Argentina, porque es el mismo número que tengo desde 1994 y hoy lo tiene todo el mundo. ¡La cantidad de vecinos de Palermo que me mandaron fotos de lo que estaba pasando el fin de semana!”.
Y afirmó que “los shoppings van a estar cerrados durante los 15 días. “Tenemos también que llamar la atención de la gente, ¿no? Porque lo que se vio el fin de semana en el Unicenter… Y no eran los chicos ni adolescentes…”.