Fernández ratificó las restricciones y admitió que no es seguro el regreso a las aulas el 3 de mayo en AMBA

Tras reunirse con Rodríguez Larreta, el Presidente aclaró que las decisiones están tomadas y él las hará cumplir. “No estamos con tiempo para dudar, sentenció. Ratificó a Nicolás Trotta en el cargo.

Fernández ratificó las restricciones y admitió que no es seguro el regreso a las aulas el 3 de mayo en AMBA
Gentileza / Clarín

El presidente Alberto Fernández defendió hoy las medidas de restricción social y suspensión de clases presenciales que entraron en vigencia este viernes en el Área Metropolitana de Buenos Aires y afirmó que no dará marcha atrás, porque “no estamos con tiempo para dudar” ante el avance del coronavirus, en la actual segunda ola de la pandemia que golpea a la Argentina.

Fernández dejó entrever que si bien la suspensión de las clases presenciales que se inicia el lunes es por quince días, nada indica que los chicos volverán a las aulas el 3 de mayo. “Confío en llegar al 30 de abril y hayamos ganado el tiempo necesario para poner al sistema hospitalario en los términos que consideramos”, dijo.

Fernández se reunió por más de una hora en la quinta presidencial de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le planteó su diferencia en torno a la suspensión de las clases y de la afectación a sectores económicos como el gastronómico, por el cierre obligatorio a partir de las 19:00 horas.

“Vamos a recuperar el diálogo para estar muy encima de lo que nos está pasando. Con mucha tranquilidad, mucha certeza de que estamos haciendo lo que corresponde y mucha convicción de que no son medidas antojadizas ni improvisadas. Y que tienen que ver con el rigor de lo que está pasando. Todos queremos recuperar el tiempo en el que no nos teníamos que tapar la mitad de nuestras caras, pero no es este el momento”, afirmó.

Fernández parafraseó un discurso de la canciller alemana Angela Merkel. “El virus no nos deja dudar. El virus no nos da tiempo cuando dudamos. Con el virus no negociamos. Y con el virus debemos ser inflexibles”, sostuvo. Y expresó que por eso tomó la decisión que tomó y del modo en que la tomó.

“Tomé la decisión teniendo inclusive dentro del gabinete ministros que me decían ‘pero por ahí podemos esperar más’. No, no podemos esperar más. Tenemos casi 25.000 caso diarios”, expreso y ratificó en el cargo al ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien había asegurado que la presencialidad no se iba a interrumpir en forma masiva horas antes del anuncio presidencial.

Fernández instó a que nadie le pida que se haga el “distraído” ante el avance de la pandemia en el país. Reconoció que efectivamente el riesgo de contagio no está en las escuelas, pero aclaró que sí lo está en el transporte público que usan alumnos, docentes y no docentes para llegar a los establecimientos.

“Desde que las clases han vuelto, la curva de contagio ascendió precipitadamente. En el área de la Ciudad de Buenos Aires el mayor incremento de casos se da entre personas de 9 y 19 años. La curva allí tiene un crecimiento exponencial”, apuntó y señaló que eso le explicó a Rodríguez Larreta.

También alertó que hay un “evidente nivel de saturación” en el sistema privado de salud de la Ciudad que “es realmente preocupante”, lo cual no obedece sólo al Covid-19 sino también a otras patologías. Y remarcó que las clínicas privadas están desde hace unos días derivando pacientes a sanatorios y hospitales de los municipios del conurbano bonaerense.

“Le expliqué al jefe de Gobierno que el plan nuestro es reducir durante 15 días drásticamente la circulación porque así vamos a reducir drásticamente los contagios. Así, se dará tiempo al sistema sanitario de la Ciudad para ir liberando camas que sean puestas a disposición de los casos de Covid-19”, agregó.

Por otro lado dijo: “El jefe de Gobierno me expresó su gran preocupación por la presencialidad en las clases. Yo le expresé que es la misma preocupación que tengo yo y que tiene Axel (Kicillof). Ninguno de nosotros quiere suspender la presencialidad. Pero no podemos no hacerlo en las condiciones en las que estamos”.

Y precisó que la educación representa casi un tercio de la circulación presente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Yo entiendo el deseo y la preocupación del jefe de Gobierno, pero yo tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir. Esto no es un acto de altanería ni de prepotencia”, afirmó.

Agregó que hubo una buena charla con el jefe de Gobierno. Una charla de mucho respeto y con vocación de encontrar salidas. “Pero tengo la obligación de cuidar la situación del AMBA porque es hoy el foco infeccioso más claro que tiene la Argentina. Y el comienzo de las clases coincide con el aumento de casos en esta región. Por eso las medidas que tomamos”, aseguró.

Fernández insistió que es el relajamiento social que favorece los contagios. Y a eso responden las restricciones que puso el Gobierno a la gastronomía, que será auxiliada del mismo modo que el año pasado. “Pero vamos a ser estrictos. Porque no estamos con tiempo para dudar”, dijo y advirtió que todos los sectores deberán cumplir.

“Yo sé que Rodríguez Larreta no está de acuerdo con la decisión que he tomado en materia de escolaridad. Le he dicho también que haré todos los esfuerzos y si esto funciona, para que en 15 días la presencialidad pueda volver con más garantías y cuidados. Y lo invité a que trabajemos en ese sentido. Yo aspiro que podamos hacerlo”, dijo Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA