En la segunda ronda con mandatarios provinciales, y a poco de que venzan los alcances de las últimas medidas sanitarias decretadas, el presidente Alberto Fernández sostuvo la necesidad de “reforzar los controles” y les pidió a los gobernadores que “acompañen en el cumplimiento de las normas”, si están de acuerdo en que debe restringirse la circulación para mitigar los efectos de las segunda ola de Covid-19.
La novedad fue el visto bueno del Gobierno porteño para “avanzar en nuevas restricciones”, en medio la pulseada judicial que mantiene con la Casa Rosada por la oposición de suspender la presencialidad escolar por quince días. No se informaron qué medidas o restricciones puntuales podrían aplicarse a partir del sábado 1 de Mayo.
Bajo la premisa de “bajar la cantidad de contagios”, el presidente mantuvo durante dos horas y media una conversación con once gobernadores y el Jefe de gobierno porteño. Igual reunión había sostenido el día anterior con otros doce mandatarios.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Fue Vizzotti quien presentó el cuadro general sobre la situación sanitaria, y expuso sobre las nuevas variantes de virus detectadas, el estado del mapa epidemiológico en el país, la tensión existente por el alto uso de camas de terapia intensiva con pacientes más jóvenes, además de informar sobre las alternativas del plan de vacunación y la demanda de oxígeno y anestésicos.
Los gobernadores que participaron de la cumbre virtual fueron Juan Schiaretti (Córdoba), Rodolfo Suárez (Mendoza), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y el jefe de Gobierno porteño.
“Está claro que hay un epicentro en el AMBA pero hay alertas en varios lugares del país. En este año aprendimos de la experiencia. El secreto es reducir la circulación. Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día. El virus no sale a las 20 horas, el virus está todo el día”, dijo el Presidente. Llamó, entonces, “a reforzar los controles”.
“Si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”, les propuso a los gobernadores para comprometerlos.
La opinión de los gobernadores
El cordobés Schiaretti comentó que el pico provincial de internación fue de 1.700 personas. “Hoy estamos en 1612. Estamos ante una meseta alta”, dijo y atribuyó el pico de casos al movimiento por Semana Santa.
“El fenómeno que hay es que tenemos más casos en el interior que en la ciudad de Córdoba. Todavía no verificamos circulación comunitaria de nuevas cepas. Pero sabemos que más temprano que tarde va a llegar y vamos a tener más casos. Tomamos medidas para evitar circulación y recreación e iremos profundizando esas medidas. El virus va a llegar y vamos a estar complicados. Estamos en meseta alta para la llegada del invierno. Agradezco, Alberto, que trabajemos juntos, a todo el gobierno nacional, vamos tocando la sinfonía con las particularidades que tiene cada región”, expuso Schiaretti.
El gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, también informó que la provincia está “en una meseta de casos alta, peligrosa, con el sistema sanitario complicado”. Dijo que la restricción nocturna permitió controlar mejor los eventos y las fiestas clandestinas.
“Ayer extendimos la franja horaria. Escalonamos horarios de ingreso a las escuelas, administración pública y comercios. La movilidad bajó por el miedo y por toma de conciencia de la gente”, contó Suárez. El gobernador pidió continuar coordinando la entrega de insumos y aludió a “la dificultad” para disponer de respiradores.
Rodríguez Larreta habló por 15 minutos. Destacó “la importancia de retomar el diálogo y la coordinación de las medidas a tomarse”, en medio de la controversia judicial que mantiene con la Casa Rosada.
El Jefe de gobierno sostuvo que la situación sanitaria de CABA presenta “una meseta de casos de hace varios días” de alrededor de 2700 contagios diarios. Lo cierto es que en las últimas 24 horas hubo 2.909 positivos, contra 2800 del miércoles.
“Es una meseta muy alta, no es sostenible en el tiempo y nos obliga a reforzar las medidas para reducir los casos diarios”, admitió Rodríguez Larreta, cuyo espacio político, Juntos por el Cambio viene objetando las últimas restricciones dictadas por la Casa Rosada.
“Coincidimos con el Presidente en el refuerzo y fortalecimiento de los controles a la movilidad y al cumplimiento de las restricciones vigentes y las nuevas que eventualmente se sumen”, dijo el mandatario porteño, según hicieron trascender fuentes de su gobierno.
“Las medidas que impulsaste vienen bajando la circulación de transporte público y de particulares”, le reconoció Rodríguez Larreta a Fernández. “Estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”, dijo.
En el Gobierno nacional sostienen que la segunda ola de coronavirus, a diferencia de la primera, presenta “una alta transmisión del virus y de la circulación de personas -aunque en descenso en la última semana epidemiológica-, con fuerte impacto en los jóvenes, la población más expuesta, y un sistema de salud tensionado son las claves que describen la segunda ola de coronavirus en el país, según fuentes oficiales.
El principal cambio observado respecto de la primera ola es “el aumento de contagios en personas menores de 60 años, especialmente en los rangos de 20 a 29 años y de 30 a 39” a la vez que también crece “en la franja de 0 a 9 años”.
El gobernador Rodríguez Saá dijo que el sistema de salud provincial “está tensionado” y se manifestó “a favor de prolongar la restricción nocturna”.
El pampeano Ziliotto contó que en su provincia “las clases presenciales son parciales” y destacó el aporte de La Pampa como “único productor público de oxígeno en el país”. Respaldó la continuidad de las restricciones vigentes.
La gobernadora Alicia Kirchner informó que en Santa Cruz ya se vacunó el 100% del personal de salud y de personas de más de 60 años.
Arabela Carreras, de Río Negro, dijo que Bariloche “tiene restricciones acordes a las ciudades con mayor riesgo”, entre ellas, “la no presencialidad en las escuelas”.
Axel Kicillof informó que el último mes hubo un “crecimiento exponencial de casos y utilización de UTI como nunca en la pandemia” en la provincia. El dato auspicioso es que hace 1 semana se estabilizaronn los casos y se redujo el ingreso a terapia intensiva.
“Las medidas que tomaste Alberto evitaron un desborde sanitario en el AMBA”, le dijo al Presidente. “Si seguimos en meseta es un desastre, hay que reducir los casos. Hay que aplanar urgente la curva”, sostuvo, para proponer que continúen las medidas tendientes a reducir la circulación.
“Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales. Alberto, vamos a acompañar las decisiones que tomés en el AMBA”, concluyó Kicillof, alineado con la Casa Rosada.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, informó que la provincia tiene el 86% de camas criticas ocupadas con 65% Covid 19. “Suspendimos cirugías y desde las 21 no tenemos circulación”, dijo el gobernador que comentó una propuesta curiosa: propuso liberar la transmisión del clásico Newells/Central para no generar circulación.
Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional el pasado 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el AMBA por quince días, tales como la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, y la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.
Casi en simultáneo con la reunión virtual entre el Presidente y los mandatarios, se conoció el parte oficial sobre la situación sanitaria. Acerca del Plan de Vacunación, suman ya 7.667.385 las aplicaciones totales, con 6.774.995 personas vacunadas con una dosis y 9.100.608 de dosis distribuidas entre las provincias.
Siguen altos los contagios
En las últimas horas se registraron 23.718 casos positivos y 348 muertes. La ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país asciende a 68,3% y del 76,8% en el AMBA.
Para esta noche está prevista la llegada a Ezeiza de un vuelo de Lufthansa proveniente de China, vía Frankfurt, con las últimas 244.800 dosis de Sinopharm, con lo que se completará así el millón recibidas esta semana por el país. Se trata del tercer vuelo en una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y Lufthansa. El Ministerio de Salud informó que en las próximas dos semanas habrán ingresado dos millones de dosis del laboratorio Sinopharm.
Y para la madrugada de este jueves, Aerolíneas Argentinas informó que sale un nuevo vuelo hacia la Federación Rusa para traer este viernes por la tarde otra partida de vacunas Sputnik V. Se trata del vuelo decimotercero a Moscú.
Por la mañana, la ministra Vizzotti, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron con representantes de la empresa farmacéutica AstraZeneca Argentina para solicitarles formalmente que informen “a la brevedad” detalles sobre “la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos”. El Gobierno nacional también pidió el cronograma de entrega estimado para la entrega de las dosis adquiridas por el país. Argentina suscribió un contrato para la compra de más de 20 millones de vacunas con la mencionada empresa.
Ante la necesidad de mantener abiertos distintos canales para la adquisición de vacunas, este miércoles el canciller Felipe Solá recibió al embajador de Cuba, para dialogar sobre la propuesta argentina de financiar la ampliación de la capacidad de producción de vacunas cubanas.