Con los anuncios que hizo el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos, la provincia estaría cerca de retornar a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), tal como lo había solicitado el gobernador Rodolfo Suárez.
Sin embargo nada es seguro y desde Casa de Gobierno comentaron a Los Andes que “no hay detalles” con respecto a la situación de Mendoza. “Esperamos el decreto del domingo”, agregaron.
Desde el 12 de octubre, según el Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato se encuentran en la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con las restricciones actuales hasta el fin de semana inclusive.
El Ejecutivo provincial pidió -junto con el regreso al DISPO- el retorno de las reuniones familiares en casas particulares (los fines de semana y feriados, en grupos reducidos y entre parientes directos), la reapertura de los casinos y de otras actividades como es el turf.
Durante los últimos días de octubre y lo poco que ya ha transcurrido de noviembre, los casos en Mendoza se amesetaron. Luego de los picos de más de 900 contagiados registrados a diario en algunas jornadas de la segunda mitad del mes pasado, en Mendoza se estancaron. Y ya durante los últimos días también empezó a evidenciarse no sólo una baja en la cantidad de casos confirmados reportados por día; sino también en la tasa de positividad (el indicador realmente importante).
Durante la tarde trascendió la lista de provincias que deben seguir en aislamiento y Mendoza no está incluida:
- Chubut
- Neuquén
- Río Negro
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- Tierra del Fuego
- Provincia de Buenos Aires
Síntesis del anuncio de Alberto Fernández
-Situación del coronavirus: “Empezamos a amesetar la curva de contagios y que empiece a ceder en muchos lugares. Eso nos da relativa tranquilidad. Cumplir las pautas sanitarias seguramente pueda ayudarnos a conseguir los objetivos. Esto que pasó en gran parte del interior es algo que viene sucediendo en el área metropolitana de buenos aires hace ocho semanas. Hoy la cantidad de casos en menos de la mitad de lo que era hace ocho semanas. Las medidas que anunciamos van a regir hasta el 29 de noviembre”.
-ASPO en diez provincias: “En aquellas provincias donde los contagios siguieron estables o aumentando seguimos manteniendo las condiciones que hemos impuesto. Y buscamos restringir la circulación. En departamentos de diez provincias continúa el ASPO. Vamos redoblar los esfuerzos tratando de detectar los focos de contagios, los contactos estrechos, para tratar de evitar que el virus siga adelante. En Europa hay una segunda ola, la mutación permite al virus contagiar con más velocidad”.
-Vacuna, comunicación con el Presidente de Rusia: “Necesitamos empezar a prepararnos para la vacuna. Esta mañana tuve una charla telefónica extensa con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Hablamos de todo, le dedicamos un rato muy largo a hablar sobre la vacuna Sputnik V. Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia, para llegar a un acuerdo de Estado a Estado para la provisión de vacunas. Estamos trabajando online, con los estudios de la Fase 3 que se está haciendo en Rusia, para que el ANMAT cuente rápidamente con la información necesaria. Hemos contado con la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, 20 millones de dosis. Podríamos cubrir a 10 millones de personas a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo, organizar una logística que nos permita llegar a cada rincón de Argentina”.
-Otras vacunas: “Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer que en diciembre podría llegar a estar en Argentina; podríamos en marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford ; y hemos hecho un acuerdo para contar con una de las vacunas chinas. Lo que queremos es que los argentinos puedan contar con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia”.
-Proceso de vacunación: “El objetivo que tenemos es dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos. Vamos a armar un gran comando, del que me voy a poner al frente, va a estar el ministerio de Salud, de Defensa, del Interior, y nos vamos a poner en contacto con las 24 provincias. No es una tarea simple. En algunos casos la vacuna requiere de un proceso de enfriamiento importante. Necesitamos saber con cuantos vacunadores contamos para llevar adelante la epopeya de terminar con la pandemia. El acuerdo con Rusia nos da una gran tranquilidad porque nos permite pensar que podemos contar con la vacuna prontamente. A la concreción de ese logro estamos dedicados. Lo que necesitamos es la vacuna para los argentinos y argentinas. Las vacunas tienen un grado una calidad técnica en todos los casos. Para nosotros es muy importante lograr esos acuerdos y empezar a vacunar a los argentinos y argentinas”.