El presidente Alberto Fernández calculó este jueves que la segunda ola de coronavirus llegará en marzo a la Argentina, adelantó que en los próximos días se analizarán nuevas restricciones para limitar la circulación y no descartó que las fuerzas de seguridad salgan a “disipar a la gente” en las calles.
“Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto”, dijo en relación a la reunión que mantuvo en la víspera con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación en el Área Metropolitana de Buenos AIres (AMBA).
Durante una extensa entrevista con radio 10, el Presidente remarcó que “sigue siendo la pandemia la prioridad” de su gobierno y reveló que se sigue muy de cerca la situación de los países de Europa, donde comenzó a circular una nueva cepa del virus.
“Ayer Inglaterra declaró saturado su sistema sanitario una vez más, evidentemente esta cepa que ha aparecido en Europa es mucho más virulenta por lo menos en términos de contagio”, explicó.
Respecto a las deliberaciones con Kicillof y con Rodríguez Larreta, Fernández indicó que todos acordaron volver a reunirse la semana próxima para volver a hacer un seguimiento semanal.
“Y si vemos que la situación no afloja y el relajamiento sigue, ver cómo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente y para impedir que esas aglomeraciones ocurran”, planteó.
Seguido, aclaró que no sería con la modalidad de “toque de queda” sino con la ampliación de los operativos de patrullaje. “El toque de queda en la Argentina es algo muy denso”, explicó.
El Jefe de Estado dijo que su objetivo es aplicar las medidas necesarias, como el plan de vacunación, para “llegar a marzo un poquito más aliviado”. “Ese sería el momento real de la segunda ola”, consideró.
“Tenemos que estar atentos porque la segunda ola es producto de un virus que ha mutado y que, he leído, ha llegado por ejemplo a Chile, por lo cual tenemos que ser muy cuidadosos con los que entrar a la Argentina porque el virus este viaja en avión”, dijo