El Gobierno provincial comenzó a delinear una estrategia para acceder a créditos en el mercado en pesos y fondearse de cara al 2022, año en el que pretende fortalecer la obra pública, y también refinanciar el pago de una deuda por más de $5.000 millones que vence a mediados de año. Para eso emitirá dos títulos públicos esta semana, en el cual si bien el monto total a recibir para ambos objetivos no está definido, el límite de endeudamiento será, entre ambas operaciones, de hasta $10.000 millones como máximo.
Ayer salió publicado en el Boletín Oficial el decreto 2058 con el que se llevarán a cabo las dos acciones. El flamante ministro de Hacienda, Víctor Fayad, detalló que se cerrará el año “con una operación de financiamiento para asegurarnos los fondos para el plan de obra pública del año que viene”. Se espera que el miércoles Mendoza salga al mercado con estos dos títulos públicos.
“Hemos tenido gran interés de inversores institucionales por los títulos provinciales gracias al superávit corriente que la provincia viene presentando hace ya 5 años”, destacaron desde el Ministerio.
Refinanciar deudas
En la sanción del presupuesto 2021, la Legislatura autorizó a la emisión de deuda para obra pública por 160 millones de dólares y el ya famoso roll over sólo por este año hasta 11.797 millones de pesos. Con estas dos autorizaciones previstas en la pauta de gastos de este año es el que el Gobierno sale al mercado a conseguir fondos, con dos títulos diferentes. Hay que recordar que para el presupuesto 2022 (el del año que viene), la oposición rechazó la autorización a “rolear” deuda, un aval que requiere de dos tercios de los votos en ambas cámaras y que el peronismo ha sido reticente a otorgar.
La primera operación está marcada en el artículo 1, que dispone de la emisión de títulos de deuda por un monto -ampliable – de $1.000 millones “destinados a la reestructuración del remanente no canjeado de la deuda originada en los Títulos emitidos con vencimiento en 2021 (PMJ21)”.
El plazo de pago es de 18 meses con una amortización íntegramente a la fecha de vencimiento con una tasa variable Badlar.
Este crédito a saldar surge de otro préstamo por $5.218 millones, que venció este año. Se decidió emitir Letras de Tesorería a 348 días por este mismo monto de dinero para cancelar ese vendimiento, por lo que ahora deberán saldar estas acreencias, que vencerán el 17 de mayo del 2022. Detalle: la autorización de roll over es por 2021, por eso el Gobierno sale antes del cierre del año a conseguir fondos para pagar vencimientos de vieja deuda que vence en más de cinco meses.
En este sentido, aclaró que con esta operación se quiere “asegurar fondos para pagar la Letra y refinanciar deuda en mejores condiciones”, y defendió la medida al expresar que “es lo que hace cualquier país o empresa. La idea es que el contexto acompañe y que podamos restructurar en mejores condiciones”, agregó.
Potenciar obras públicas
Por otro lado, la segunda emisión de títulos es por $3.000 millones (también ampliables) con un plazo mayor de pago, ya que es a tasa fija ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con un pago a 36 meses.
Desde el ministerio de Hacienda remarcaron que con este trámite de emisión se busca cerrar el año con parte de los fondos necesarios para la ejecución del plan de obras de cara a un 2022 “con elevada incertidumbre desde el punto de vista macroeconómico”.
Según el Presupuesto 2022, votado por la Legislatura Provincial, el Gobierno planea destinar unos $27.470 millones para obras públicas, de las cuales $11.300 millones serán solventados con Rentas Generales, mientras que el resto se corresponden a diferentes préstamos con organismos multilaterales (BID o BIRF) o subsidios de otros programas nacionales, como el Fonavi.
En este sentido, se prevén $1.500 millones de inversión en ampliaciones y refacciones hospitalarias y remodelación de centros de salud; unos $10.000 millones en el mejoramiento de la red vial provincial y de la infraestructura de agua y saneamiento; más $10.000 millones destinados a 2.660 nuevas viviendas y más de 5.000 intervenciones habitacionales que se distribuirán en toda la provincia, entre otras.
Sin embargo, la autorización legislativa que usará el Gobierno es la que obtuvo en el presupuesto de este año, por 160 millones de dólares. Obviamente la operación de crédito que se lanza mañana no es por el total.
Un detalle: la Provincia necesita de otras dos autorizaciones para salir al mercado financiero, la del Ministerio de Economía de la Nación y la del Banco Central de la República Argentina. Ambos organismos pusieron como límite a los dos títulos que emitirá la provincia un monto de 10.000 millones de pesos, que es lo que saldrá a pedir el Ejecutivo, sumadas los dos instrumentos.
Buen momento
Respecto al momento para entrar en el financiamiento en pesos, desde Hacienda dejaron en claro que los mercados “siempre respondieron bien a las necesidades de financiamiento de la provincia”.
“Hoy el mercado local está líquido, hay pesos de más y los inversores quieren prestarnos. Los pesos sobran porque se emiten y nadie los quiere ‘agarrar’, ya que si faltaran pesos, los bancos ofrecerían buenas tasas para retenerlos. Pero eso no ocurre”, agregaron.
También pusieron en énfasis que cuando Mendoza salió a emitir Letras este año, tuvo ofertas por montos cercanos a los $20.000 millones.
Fayad y Vicario asumieron en clima de festejo
El gobierno de Rodolfo Suárez tiene desde ayer dos nuevos jugadores políticos en la gestión, con la asunción de la nueva ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; y también del ya nombrado titular de Hacienda, Víctor Fayad.
El acto protocolar se realizó ayer al mediodía en Casa de Gobierno con la participación del mandatario; el vicegobernador Mario Abed; funcionarios, legisladores, dirigentes del frente Cambia Mendoza y también militantes capitalinos.
Estos movimientos políticos se realizaron debido a que los anteriores ministros (Mariana Juri y Lisandro Nieri) ahora se están desempeñando como legisladores nacionales -Nieri asumirá en los próximos días -.
En el caso de Vicario, en primer lugar agradeció a Suárez por la confianza, sostuvo que el Gobierno actual ha atravesado “quizás la crisis más grande de su historia” y destacó que se sumará a un equipo de trabajo que se desarrollará “en la misma línea que se viene haciendo”, con énfasis la reactivación económica y el empleo.
Como puntos claves puso la recuperación de la conectividad, con un aumento en la cantidad de vuelos, y avanzar con una “gran agenda cultural y artística que acompañe el desarrollo turístico”.
En tanto, Fayad también agradeció el apoyo del Gobernador y puso énfasis en que se trata de una “señal de confianza al equipo”, ya que tanto él, como anteriormente Nieri y también Paula Allasino -ex ministros de Hacienda – ocuparon ese puesto luego de desempeñarse como funcionarios de la cartera.
También sostuvo que los objetivos de la gestión será en mantener logros, tales como la “previsibilidad de las cuentas públicas, la transparencia y la austeridad”, y que se intentará “seguir en la línea del superávit fiscal, la generación de fondos para obra y la sostenibilidad de la deuda”.