Murió a los 84 años el histórico gremialista mendocino Antonio Cassia.
Coco Cassia fue secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), al frente del cual estuvo hasta su fallecimiento.
“Tuvo un infarto masivo a las 7 de la mañana de hoy. Murió cuando estaba listo para ir a su trabajo en Buenos Aires”, informó su hijo, el ex legislador del PJ Daniel Cassia. “Su corazón estaba bastante debilitado pero estaba totalmente activo, al frente de la Federación de Petroleros y de la Confederación de gremios energéticos”, agregó.
Cassia será velado esta tarde y lo traerán mañana a un mausoleo familiar en el cementerio de Luján.
El dirigente cumplió hace poco 63 años de servicio en YPF. De hecho, en agosto, firmó el último acuerdo salarial de los empleados petroleros con la empresa. Supeh acordó un aumento salarial de 80 por ciento anual, además de un bono remunerativo de 100 mil pesos. Incluso acababa de renovar el mandato por 4 años en el gremio.
Cassia estuvo muy cerca del ex presidenta Carlos Menem en los años 90. También fue diputado nacional por el PJ a comienzos de la democracia (lo eligieron en 1983). En materia sindical llegó a conducir la CGT Mendoza en 1974 y la CGT nacional en 1994.
“Mantenía diálogo con todos en la política, no tuvo causas judiciales ni administrativas. Ni un parte tuvo, es el mayor orgullo que tiene la familia habiendo sido él sindicalista”, agregó Daniel Cassia.
Hace tiempo que Cassia no se metía en la interna de la CGT. Durante el gobierno de Mauricio Macri, junto con el neuquino Guillermo Pereyra, fueron de los sindicalistas más cercanos al Ejecutivo, al punto de aceptar modificaciones de convenios colectivos, con pérdidas de derechos, para dinamizar las inversiones en Vaca Muerta.
Repercusiones en la política
En las redes sociales, numerosos dirigentes se hicieron eco y lamentaron la muerte de Cassia.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Antonio “Coco” Cassia. Un referente indiscutido del sindicalismo argentino, con capacidad de diálogo e intentando siempre resolver conflictos. Un abrazo grande a Daniel y Marcelo, y a toda su familia, de fuerte arraigo en Luján de Cuyo”, expresó el diputado nacional del PRO Omar de Marchi.
“Lamento el fallecimiento de Antonio Cassia y acompaño a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento. Abrazo y fuerza Daniel Cassia”, escribió por su parte en Twitter la presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti.
En forma muy sentida lo despidió también el diputado nacional Adolfo Bermejo. “Dolor por la partida del querido Antonio Cassia. Mi más sentido pésame a su hijo Daniel, a la familia, amigos y compañeros de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH). Una gran pérdida para el movimiento obrero y el sindicalismo Nacional”, señaló.
También participó con un comunicado la Confederación General de Trabajo. En la cuenta de Twitter del secretario general Héctor Daer, se difundió un comunicado de la central obrera: “la Confederación General del Trabajo manifiesta su dolor por el fallecimiento de Antonio “Coco” Cassia, secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) y acompaña a sus familiares y amigos en este difícil momento”.
“Coco Cassia, trabajador de YPF y oriundo de Mendoza, fue secretario general de la CGT entre 1994 y 1995, dejando una huella importante en la historia del Sindicalismo, del movimiento peronista y la emblemática empresa nacional YPF”, cerró el comunicado de la CGT.
Hasta la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner hizo públicas sus condolencias en Twitter. “Lamento el fallecimiento de Antonio “Coco” Cassia, histórico secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo e Hidrocarburos (SUPeH). Mis condolencias a sus familiares y amigos”, manifestó la vice.
.