Guillermo Pereyra, exsenador y dirigente sindical petrolero de 80 años, falleció esta tarde en un hospital de Neuquén donde estaba internado tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) en la madrugada de este martes.
El ex senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra falleció hoy a los 80 años tras sufrir un accidente cerebrovascular durante la madrugada de este martes.
En los últimos años, Pereyra enfrentó diversas complicaciones de salud que lo llevaron a dejar varios cargos, incluyendo la conducción de la mutual petrolera Ospepri, Meopp y Meopp ART Mutual.
La última vez fue en abril, cuando su entorno informó sobre una intervención quirúrgica. Aunque logró recuperarse, ese evento lo llevó a anunciar su retiro de la política.
“La necesidad de encarar una recuperación que me permita volver a tomar funciones en la organización que conduce el Compañero Marcelo Rucci, me ponen en situación de dar un paso al costado y permitir que las tres entidades que dependen de nuestro sindicato puedan funcionar con normalidad”, explicó Pereyra ante una asamblea de trabajadores.
El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el cual Pereyra dirigió hasta 2021, comunicó la noticia de su internación en la mañana de este mares.
El trabajo político de Guillermo Juan Pereyra
Rucci asumió la dirección del sindicato en 2021, tras el deterioro de la salud de Pereyra. A pesar de su alejamiento formal, Pereyra continuó influyendo en el sector.
En 2019, culminó su mandato como senador por el Movimiento Popular Neuquino, tras ganar las elecciones de 2013.
Durante su tiempo en el Senado, presidió la comisión de Minería, Energía y Combustibles e integró otras comisiones importantes como Defensa Nacional, Trabajo y Previsión Social, Salud e Infraestructura, Vivienda y Transporte, y la comisión bicameral de Reconversión de la Industria Gasífera.
En 2017, mientras cumplía sus funciones en el Senado, Pereyra también fue internado tras sufrir un accidente isquémico transitorio, similar a un derrame cerebral.
Este año, Guillermo Pereyra fue convocado por el secretario de Trabajo, Omar Yasín, poco después de su asunción en el gobierno de Javier Milei. En ese marco, recibió a la comisión directiva de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), presidida por Pereyra.