Expectativa por decisión de la Corte sobre el reclamo de fondos de seguridad de Rodríguez Larreta

La Corte Suprema debe decidir sobre una cautelar presentada por el gobierno porteño para que se suspenda la disminución de fondos dispuesta por el Presidente Alberto Fernández en 2020.

Expectativa por decisión de la Corte sobre el reclamo de fondos de seguridad de Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof.

En medio de la pulseada con la Corte Suprema de Justicia por la composición del Consejo de la Magistratura que mantiene el oficialismo en el Senado, el Poder Ejecutivo está alerta por otra definición que tomará el máximo tribunal del país en las próximas semanas: si la Corte acepta la cautelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se le restablezcan los fondos federales de seguridad, asignados cuando Mauricio Macri fue Presidente. Estas partidas fueron cortadas por el gobierno de Alberto Fernández en 2020.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, ya expresó su preocupación. “Trascendidos periodísticos anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Mauricio Macri le dio por decreto a Horacio Rodríguez Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes”. El ministro dejó flotando una pregunta suspicaz: “¿Fondos en un año electoral?”. Ayer, ante la pregunta de este medio, desde la oficina de prensa de Interior, no obstante, dijeron no tener “ningún contacto con la Corte”, por lo que no le constaba ni la “inminencia del fallo” ni “el contenido” del mismo.

El ministro del Interior, Wado de Pedro. Foto: Ignacio Blanco / Los andes
El ministro del Interior, Wado de Pedro. Foto: Ignacio Blanco / Los andes

El 10 de marzo pasado fue la última audiencia pública de los representantes de la Nación y de la Ciudad, ante la Corte Suprema para tratar de arribar a un acuerdo. Silvina Batakis, después ministra por unas semanas y ahora presidenta del Banco Nación, fue como funcionaria del ministerio del Interior. Felipe Miguel, jefe de gabinete de Rodríguez Larreta, representó los intereses porteños, No hubo acuerdo.

La controversia gira sobre el porcentaje de fondos transferidos a CABA, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Macri, luego reducido al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

Después, el Congreso nacional aprobó una ley que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicó que el dinero no correspondería a fondos coparticipables. La Ciudad recurrió, entonces, a la Justicia, con una demanda de fondo y una cautelar para que se suspenda el recorte.

Alberto Fernández, presidente de la Nación. Foto: Archivo / Los Andes
Alberto Fernández, presidente de la Nación. Foto: Archivo / Los Andes

Versiones periodísticas indican que en el gobierno porteño esperan un fallo favorable a la cautelar contra la quita dispuesta en 2020.

El recorte de fondos a CABA contó en su momento con el respaldo de 17 gobernadores del oficialismo. “Tenemos que recuperar esos fondos de la Nación, porque en la misma materia de seguridad, somos muchas las provincias que también los necesitamos”, sostuvo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Para el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, “la injerencia de la Corte tiende a generar un claro favoritismo a una jurisdicción que es la más rica del país, la que más recursos recibe, la que más recursos percibe, producto de la radicación de empresas y organismos nacionales, agudizando severamente las asimetrías”.

“Si la Corte llegara a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires, estarían destruyendo el federalismo”, opinó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco. Foto: Web
Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco. Foto: Web

Si bien la posición de los gobernadores oficialistas fue la esperada, el PRO no pudo alinear tras su demanda a los gobernadores radicales, socios en Juntos por el Cambio.

De acuerdo a trascendidos del gobierno porteño, el recorte de fondos se acerca a los 200 mil millones de pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA