El Senado aprobó por unanimidad el repudio al atentado contra Cristina Kirchner

El frente Cambia Mendoza, con el Pro incluido, acompañó la propuesta del Frente de Todos y emitió un texto unificado por “la paz y el diálogo”.

El Senado aprobó por unanimidad el repudio al atentado contra Cristina Kirchner
Repudio al “intento de agresión” contra Cristina Kirchner que votará el Senado en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti

La Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad un repudio contra el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que se superaran algunas diferencias hasta llegar al texto definitivo, que fue acompañado por todas las fuerzas políticas, incluidas el Pro.

El proyecto de declaración es breve y conciso y tiene un artículo importante, que es el 1 y dice lo siguiente: “Repudiar el violento atentado contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El camino siempre será la paz y el diálogo”.

Estas frases fueron discutidas en el seno de Cambia Mendoza y el Frente de Todos, y fue con el que se dio un mensaje fuerte de repudio ante este hecho que conmocionó al país el jueves por la noche.

No obstante, hay una diferencia importante entre este proyecto y otros textos que circularon en las últimas horas entre la UCR y el PJ, y que no tenía incluido al Pro.

El enviado por el Frente de Todos establecía: “Expresar el más enérgico repudio a los hechos de intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el jueves 1 de septiembre de 2022″.

Otro que surgió por parte de Cambia Mendoza y que fue cambiado en los últimos minutos decía así: “Repudiar el intento de agresión contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El camino siempre será la paz, el dialogo y el trabajo por la democracia”.

Como ya se había anticipado, el Pro no estaba de acuerdo con el primer texto, sobre todo en lo que se menciona como “intento de magnicidio”, que fue reformulado. De hecho, otros dirigentes del partido señalaron a Los Andes, con algo de disconformidad: “El tema es que daba por hecho que fue un atentado y creemos que hay que terminar de investigar el hecho”.

En tanto, desde el Frente de Todos presionaron para que tampoco dijera “intento de agresión” sino que quedara como “atentado”, palabra que finalmente fue votada de forma unánime.

Diferencias en los fundamentos

Como fueron dos los proyectos que se presentaron, hubo diferencias entre los fundamentos que esgrimieron el Frente de Todos y Cambia Mendoza. Por el lado del peronismo expresaron que el objetivo el proyecto fue “manifestar el más enérgico repudio por los hechos de intento de magnicidio contra de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner ocasionados el día Jueves 1 de Septiembre de 2022″.

Luego agregaron datos policiales de público conocimiento para explicar el atentado y sostuvieron que “tras conocerse el ataque, varias figuras de la política Argentina tanto del oficialismo y de la posición como así también dirigentes políticos del mundo expresaron su profundo repudio y pidieron una rápida investigación del hecho”

“El presente hecho ocurrido no solamente ataca contra la vida de una persona, sino que también atenta contra la Institucionalidad de la Democracia de Argentina, ya que dirimir las diferencias políticas a través del asesinato es algo que la sociedad Argentina clausuró en 1983 y dijo nunca más, con la vuelta a la Democracia”, afirmaron desde el peronismo y pidieron la aprobación de la declaración.

En tanto, Cambia Mendoza no habló de “magnicidio” en sus fundamentos y se expresó de forma más escueta. “El presente proyecto de declaración tiene por objeto manifestar nuestro repudio al intento de agresión contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Exhortando al respeto y la convivencia en paz que debe reinar en la sociedad argentina. El camino siempre será el diálogo franco y sincero”, afirmaron.

Además, el cuerpo de legisladores indicó que “tales sucesos, resultan repudiables por su manifiesta contrariedad a la paz social que debe emerger de un sistema democrático” y agregó que “debemos seguir trabajando firmemente y sin descanso para construir una argentina próspera, basada en esfuerzo y trabajo”.

Por estos motivos los partidos que integran el oficialismo (Unión Cívica Radical, Pro, Socialismo y Libres del Sur) “expresamos nuestro repudio y preocupación a lo sucedido”, indicaron en los fundamentos desde el espacio oficialista.

Finalmente, los dos proyectos confluyeron en un solo articulado que no tuvo las expresiones “magnicidio” ni “intento de agresión”, sino “atentado”.

Los protagonistas destacaron la “madurez” en el acuerdo alcanzado

El Frente de Todos y Cambia Mendoza coincidieron que el mensaje que se le dio a la sociedad con esta votación fue un llamado a la reflexión y también un gesto de madurez política, en medio de la turbulencia social que generó el atentado contra la vicepresidenta.

El jefe del bloque del PJ en el Senado, Lucas Ilardo, celebró que “el hecho político es el más importante. Toda la Cámara de Senadores por unanimidad, en un marco de acuerdo político y sobre todo mucho respeto en lo discurso, repudió el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es un hecho a destacar. Todos los senadores estuvieron presentes y levantaron la mano, pidiendo que fuera público. Es un gesto de madurez política en Mendoza. Trabajamos el fin de semana y el lunes para lograrlo y salió muy bien”.

La Cámara de Senadores, en la Legislatura Provincial,  votará hoy un texto de repudio contra el “intento de agresión” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de una reunión ayer en la que comenzó un debate para llegar a puntos en común e intentar dejar de lado las cuestiones partidarias. 
En la foto, Senador Lucas Ilardo
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La Cámara de Senadores, en la Legislatura Provincial, votará hoy un texto de repudio contra el “intento de agresión” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de una reunión ayer en la que comenzó un debate para llegar a puntos en común e intentar dejar de lado las cuestiones partidarias. En la foto, Senador Lucas Ilardo Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Lo importante es darle la trascendencia y magnitud que tiene: intentaron asesinar a la vicepresidenta de la Nación. Es un hecho que hace muchos años no se vivía en la Argentina”, agregó el senador y afirmó: “Hemos llegado a niveles de violencia muy altos y lo que hoy pedimos es que toda la dirigencia política, los medios de comunicación y las personas destacadas que tienen un rol social, tengamos la cordura y la mesura para poner los pies sobre la tierra y saber que tenemos que llamar a la paz social. Que todos tenemos que hacer un mea culpa. Nadie puede desentenderse. Si hemos llegado hasta acá es porque todos tenemos una cuota de responsabilidad”.

“Es difícil llegar a acuerdos y hoy en la Cámara de Senadores se logró. Es una buena oportunidad de demostrarle a los mendocinos que sí coincidimos en los más importante”, concluyó el legislador peronista.

Por su lado, el jefe del Interbloque Cambia Mendoza, Martín Kerchner, comentó que “es un documento que se acordó entre todos los representantes y todos los bloques que forman parte de la Cámara de Senadores y Diputados. Es un texto muy simple, que repudiamos cualquier acto de violencia. Esto ya nos ha ocurrido en la historia. Pasó con Sarmiento, Irigoyen y Alfonsín en el 91, con una bala que no salió, muy parecido”.

“Lo que buscamos en esto es hacer un momento de reflexión y decir que cada vez que haya una disidencia, no se puede transformar en palabras de odio. Las disidencias son para expresarlas. Somos una comunidad sana, madura, tenemos que hacerlo. Esto muchas veces pasa en algo tan simple como el fútbol, que vemos hinchadas que se encuentran a tiros afuera, cuando es una acción deportiva que debería ser para disfrutar”, añadió.

La Cámara de Senadores, en la Legislatura Provincial,  votará hoy un texto de repudio contra el “intento de agresión” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de una reunión ayer en la que comenzó un debate para llegar a puntos en común e intentar dejar de lado las cuestiones partidarias. 
En la foto, Senador Martín Kerchner
o: Orlando Pelichotti / Los Andes
La Cámara de Senadores, en la Legislatura Provincial, votará hoy un texto de repudio contra el “intento de agresión” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de una reunión ayer en la que comenzó un debate para llegar a puntos en común e intentar dejar de lado las cuestiones partidarias. En la foto, Senador Martín Kerchner o: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Creemos que de las situaciones difíciles se sale trabajando por la democracia y esa es la forma que nosotros comulgamos. Esto ha sido un ejemplo por parte de Mendoza, de mostrar cómo siempre hay algo más valioso que proteger que la opinión personal”, afirmó el legislador radical.

Y aclaró: “Hemos coincidido que no vamos a hacer ningún tipo de beneficio político de lo ocurrido. Como ocurrió en el atentado a Alfonsín, que estuvieron todas las fuerzas políticas defendiendo a la democracia el día después. Rápidamente todos rechazamos enérgicamente cualquier tipo de violencia”.

Al respecto se refirió el senador Rolando Baldasso, jefe del bloque del PRO, quien sostuvo que no habían participado de la reunión convocada por el FDT por que “hubo expresiones previas que no colaboraban”.

“Había una clara manifestación del gobierno nacional, culpando a determinados sectores y no había voluntad de bajar los decibeles”, argumentó. Y dijo que en el comunicado que difundieron ayer habían repudiado la violencia contra la vicepresidenta, sosteniendo a la vez que “no hay que hacer una utilización política de eso”.

“En la resolución que se llegó hoy, no hay nada de eso y por eso acompañamos”, aclaró Baldasso y dijo que “lo que se vio en la cámara es un grado de madurez y de responsabilidad de todos los dirigentes, sin agravios y pensando en el futuro”.

Para cerrar, consideró que la aprobación “es un faro para todas las provincias del país. La institucionalidad de Mendoza siempre se ha mantenido firme y creemos que tiene que ser con respeto. Por ahí es el camino de la reconstrucción de la paz, entre todos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA