La Cancillería activó los mecanismos diplomáticos para la búsqueda de intermediarios que puedan dialogar con el gobierno de Venezuela, por el futuro del gendarme. Así accionó la administración argentina tras la detención de Nahuel Gallo, el joven secuestrado en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.
No obstante, desde el Gobierno argentino advirtieron que “mucho no se puede hacer, tenemos las manos atadas”, de acuerdo a lo revelado por un funcionario a la Agencia Noticias Argentinas, al señalar que “no podemos iniciar una guerra contra Venezuela”. Tras comunicarse con María Alejandra Gómez, esposa del gendarme, y otros familiares, desde la Casa Rosada aconsejaron iniciar acciones legales a través de la intervención de un abogado por la situación que atraviesa el argentino que viajó a Venezuela a visitar a su familia.
En paralelo, el canciller Gerardo Werthein activó la búsqueda de mediadores entre Colombia, Francia y Brasil para replicar lo que ocurre con la asistencia de los asilados en la embajada argentina en Caracas, quienes se encuentran bajo la tutela del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Cabe mencionar que el gobierno argentino recibió ayuda de Brasil después de que Maduro se negara a entablar diálogo con la administración libertaria, con la que está enfrentada desde su autoproclamada reelección.
Desde Venezuela aseguran que el gendarme arribó para “cumplir una misión”
En tanto, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó hoy la detención de Gallo y denunció que el gendarme que estaba en ese país para “cumplir una misión”. “Una persona fue detenida. Te metés en su Instagram, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea? Eso no lo dicen”, se preguntó Cabello.
Además, el funcionario dio a entender que el gendarme tenía una “fachada” con su novia para realizar actividades más allá del turismo. “Todos ponen una fachada. ‘Tenía su novia’. Todos ponían esa excusa”, expresó el funcionario de la administración de Nicolás Maduro.
Sobre la situación del gendarme detenido, Cabello subrayó que “está en manos de la Justicia, aquí hay una Justicia que funciona de verdad. La Cancillería argentina verá qué hace. Ellos decidieron no tener relación con nosotros, se complica”. En declaraciones a la prensa, Cabello también apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la catalogó de “fascista”.
“La fascista Patricia Bullrich -manifestó- ‘será causa de guerra’. Declárele la guerra a Inglaterra que le robaron las Malvinas ¿eso no es causa de guerra?”, ironizó el funcionario venezolano.
Para Bullrich, Diosdado Cabello es “el lacayo de una dictadura criminal y cobarde”
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acusó hoy al ministro del Interior venezolano y mano derecha del presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, de mantener secuestrado al gendarme argentino Nahuel Gallo y de ser “el lacayo de una dictadura criminal y cobarde”. A través de su cuenta de X, Bullrich publicó: “Secuestrar a un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado. La Argentina no se somete a tiranos”.
Asimismo, advirtió: “Liberá de inmediato a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos. La libertad nunca se arrodilla ante dictadores. Hoy el gobierno de Venezuela. Las mentiras que intentaste instalar se caen en segundos”.
Además, en un gráfico, Bullrich mostró los ingresos y egresos del país efectuados por el gendarme (uno en 2018, otro en 2019 y dos en 2024), contrastando con las declaraciones efectuadas hoy por Cabello, quien había manifestado que “su actividad en redes sociales evidenciaba un estilo de vida que no se correlacionaba con su salario”, ya que “viajaba por todo el mundo con un sueldo de 500 dólares”.