Estados Unidos expresó su preocupación ante el avance de China en Argentina y la región latinoamericana. Lo hizo a través de Marc Stanley, embajador estadounidense en nuestro país, quien expuso la postura de la Casa Blanca.
Stanley aseguró que Estados Unidos necesita “más herramientas para ser competitivos ante China”. El diplomado expuso sus inquietudes durante el encuentro que mantuvo este miércoles con el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
La conferencia estuvo organizada por el Inter-American Dialogue y pudo ser seguida en vivo a través de streaming. La misma tuvo como centro la presencia del país asiático en Latinoamérica y en las herramientas que tienen a su disposición las principales potencias globales para poder hacerle competencia.
Marc Stanley afirmó que Estados Unidos pretende “competir con China pero en una cancha equilibrada”, argumentando que existen distintas reglas para las empresas de ambos países.
Además, manifestó que los sindicalistas argentinos le aseguraron que “no quieren que traigan a los trabajadores chinos sino que quieren trabajo para los argentinos”, según informó Clarín.
Un ejemplo concreto que se puso sobre la mesa fue la instalación del 5G chino. Stanley advirtió sobre el riesgo de espionaje a través de esta tecnología. “Las guerras en el mundo no pasarán por armas militares como misiles, sino por alguien que apague tu planta de energía y pueda hacer lo mismo en una planta nuclear. Todo esto puede ser muy peligroso y estamos muy preocupados”, explicó.
Las grandes potencias coinciden en que la metodología verticalista que presenta China la favorece a la hora de desembarcar con mayor velocidad en los países.
El embajador norteamericano dijo que, justamente, la rapidez en el financiamiento es uno de los puntos de preocupación, de acuerdo a lo que detalla por TN. “Tienen financiamiento rápido pero esos proyectos muchas veces vienen con condiciones”, advirtió Stanley.
Finalmente, el diplomado aseguró que Washington está trabajando “en un paquete que es muy competitivo” para poder ser atractivos en la competencia y le pidió a Argentina que defina “dónde quiere que juegue Estados Unidos”.