La Junta Electoral de la Provincial finalizó este lunes el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la cual el senador nacional radical, Alfredo Cornejo (en fórmula con Hebe Casado), fue el más votado, y buscará ratificar este resultado en las generales del próximo 24 de septiembre. En tanto, la sumatoria entre votos nulos y blancos orilló el 13% con el debut provincial de la Boleta Única Papel, mientras que asistió en esta elección el 66% de los ciudadanos habilitados.
Con algún tipo de polémicas sobre todo en el ámbito de las intendencias, particularmente en las internas peronistas, el organismo que dirige los comicios resolvió el escrutinio sin mayores diferencias entre las cinco fuerzas provinciales que compitieron el pasado 11 de junio.
En términos generales, Alfredo Cornejo, dentro del frente Cambia Mendoza, estiró finamente la diferencia de votos contra su principal competidor, Omar De Marchi, de La Unión Mendocina (LUM). En el escrutinio provisorio, la diferencia entre los contrincantes fue de 55.781 votos, mientras que en la definitiva, se estiró a 56.231 (450 votos más). En tanto
En total, Cornejo tuvo 258.352 votos (25,9% de los sufragios totales); mientras que De Marchi cosechó 202.121 (un 20,3%), por lo que la diferencia, como se mencionó de 56.231 votos, representa un 5,6% de los sufragios totales.
Sin embargo, es importante destacar la gran elección que realizó Luis Petri, quien compitió en la interna contra Cornejo y que, si bien perdió y quedó en camino de las generales, fue el tercer precandidato más votado de las elecciones. El dirigente, que hoy ha sido catapultado a ser compañero de fórmula de Patricia Bullrich para las presidenciales del 13 de agosto (mientras que su compañera, Patricia Giménez, estará en la lista para diputada nacional), tuvo 166.758 votos, lo que representa en el total un 16,7%.
En este sentido, el frente Cambia Mendoza, sumando los votos de Petri y Cornejo, hizo una muy buena elección, teniendo en cuenta que fue votado por 425.110 ciudadanos, lo que representó a un 42,7% del total de votos. También hubo una diferencia mayor entre frentes, ya que entre CM y LUM, en el escrutinio provisorio, fue de 221.133 votos; mientras que con los datos definitivos, la misma se amplió a 222.987 (1.854 votos).
Desde el oficialismo aspiran a que los votos de los ciudadanos que eligieron al dirigente sanmartiniano, puedan volcarse en su gran mayoría al exgobernador que intentará ser el primero en conseguir un segundo mandato.
Si seguimos en la senda de los frentes, en una de las peores elecciones en la historia quedó el peronismo, que con sus cuatro fórmulas tuvo 155.796 votos (10.962 sufragios menos que Petri), lo que corresponde a un 15,65%. De hecho, la fórmula ganadora de la interna del frente Elegí, que fue Omar Parisi y Lucas Ilardo, tuvieron 67.082 votos, es decir, sólo un 6,73% del total de electores que decidieron participar de las elecciones.
Párrafo aparte para los votos en blanco y nulos. En total, cosecharon el 12,9% de los votos (128.749), lo que marca un número bastante alto si se compara con comicios anteriores. Fueron 63.674 votos nulos (6,3%), mientras que blancos, en la categoría a la gobernación, fueron 65.075 (6,5%).
Tal como ocurrió en las PASO municipales, buena parte de la Junta Electoral cree que el sistema, si bien funcionó bien, puede haber sido complejo para algunos ciudadanos, que podrían haber anulado su voto por error por no entender bien el nuevo sistema de votación. No obstante, se entiende que, al margen del descontento electoral y de la gente que decididamente resolvió anular su voto, este número podría bajar conforme se naturalice este sistema en los mendocinos.
Qué votos cuentan para la distribución de cargos
No obstante, desde la Junta Electoral destacaron que para la distribución de los cargos en diputados, senadores y concejales, no se cuentan ni los votos en blanco (voto válido pero negativo), ni los nulos.
“Sólo se cuentan los votos positivos, los que son a favor de una candidatura, válidamente emitido. En consecuencia, no es el blanco (válido pero, negativo); ni el nulo que es un voto que se anula porque ha sido mal emitido”, expresó el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín.
De esta manera, y contando sólo los votos positivos, Cambia Mendoza tuvo el 49,05% de los votos; La Unión Mendocina, el 23,32%: el frente Elegí el 17,97%; el partido Verde, el 5,14%; y finalmente el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con el 4,5%.
Polémica peronista en Guaymallén y Las Heras
Además del escrutinio para la gobernación, la Junta Electoral hizo lo propio con las 11 intendencias que también se eligieron en las PASO. En este caso, las comunas de Guaymallén y Las Heras generaban conflicto, sobre todo por planteos peronistas en los cuales sus precandidatos a la intendencia habían solicitado que se contaran “todos los votos” en el escrutinio definitivo por supuestos errores en el conteo de los votos por parte de las autoridades de mesa. Ambas solicitudes fueron negadas por la Junta Electoral.
Yendo directo a los datos duros, en Guaymallén, más allá que el precandidato más votado fue Marcos Calvente, por CM (con 42.653 votos); en el peronismo Natalia Vicencio consiguió 6.855 votos; mientras que su inmediato perseguidor, Rafael Moyano, quedó en el camino con 6.642 sufragios. La diferencia entre ellos fue de 213 votos, por lo que Vicencio representará al frente Elegí en las generales del 24 de septiembre.
En tanto, si hablamos de las listas de concejales, la diferencia fue aún menor, también a favor del espacio kirchnerista/camporista. De hecho, la misma fue ínfima, de solamente 29 votos. La lista ganadora, que encabeza Ayelén Mantello, recibió 6.428 sufragios; mientras que la que comandaba el precandidato Juan Carlos Villegas, 6.399.
La misma situación ocurrió en Las Heras, tal como se mencionó días atrás en Los Andes. En el caso del frente Elegí, Adriana Cano, de la lista de Omar Parisi y Lucas Ilardo, tuvo 5.697 votos; mientras que Carlos Gallo, por la misma lista y quien también solicitó que se abrieran todas las urnas para un conteo voto a voto -que no prosperó- quedó segundo con 5.345 votos, es decir, unos 352 sufragios menos que Cano.