El dirigente social Juan Grabois fue escrachado e insultado en su arribo a Argentina tras estar en Roma junto al papa Francisco en el evento de los movimientos populares, donde justamente el Sumo Pontífice hizo una dura crítica al protocolo antipiquete del gobierno de Javier Milei.
“¡Chorro!”, “¡Ladrón!”, “Le robaste a todos los argentinos” y “Andá con el Papa, hijo de p...” fueron algunas de las frases que enfrentó el referente cercano al kirchnerismo, justo cuando llegaba al aeropuerto de Ezeiza.
Totalmente enojado, el fundador de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Frente Patria Grande no toleró las acusaciones y lanzó: “¿Alguien que me diga a quién le robé?”. Mientras tanto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo sostenía y evitaba así una pelea física.
Después de viralizarse el video en las redes sociales, Grabois publicó un breve mensaje en X: “Sigan intentando. Nunca me van a correr de ningún aeropuerto. Nunca me van a callar. Nosotros no nos rendimos nunca”.
No es la primera vez que Grabois la pasa mal en público. De hecho, hay episodios de escrache registrados en noviembre de 2022 y en noviembre y diciembre de 2023. En algunos casos casi se fue hasta las piñas con la gente que lo insultó.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó en X: “La PSA le paró el carro a Grabois. Salió como rata por tirante. A los violentos la gente los desprecia. La Argentina del orden por sobre la Argentina del caos”.
Juan Grabois junto al papa Francisco en Roma
El viernes pasado, Grabois, amigo de Francisco y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, estuvo en Roma durante el encuentro de los movimientos populares, donde escuchó con atención las fuertes críticas del papa Francisco al gobierno de Javier Milei en materia social.
“El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía”, dijo el Sumo Pontífice, en referencia al policía que le tiró gas pimienta a la niña de 10 años en medio de la protesta contra el debate parlamentario del veto presidencial al aumento jubilatorio.
Francisco, además, denunció un caso de presunta corrupción aunque no precisó si sucedió durante el gobierno de Javier Milei o en administraciones pasadas. “Me contaba un emprendedor internacional, que estaba haciendo en Argentina unas inversiones de extensión de eso que ellos estaban llevando adelante, que trabajan muy bien y fue un acuerdo. Fue a presentar al ministro un nuevo plan de nuevas extensiones, el ministro lo atendió muy bien y dijo ‘déjemelo, ya lo van a llamar...’”, continuó.
“Al día siguiente, el secretario del ministro lo llamó, le dijo si puede pasar ‘en dos días, así le entregamos el permiso’. Pasó, le entregó los papeles y la firma...y cuando él (el emprendedor) se estaba por levantar, le dijo: ¿y para nosotros, cuánto?... ¿Y para nosotros, cuánto? La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”.