Alberto Fernández, su secretaria histórica María Cantero, y el esposo de esta última, Héctor Horacio Martínez Sosa, fueron inhibidos en sus bienes por orden del fiscal Carlos Rívolo y el juez Julián Ercolini por la causa seguros.
La investigación gira en torno a una trama de corrupción que involucra la intermediación de seguros beneficiando a brokers privados con comisiones por encima del mercado. Fernández, Cantero y Martínez Sosa encabezan una lista de alrededor de 30 implicados, entre exfuncionarios, aseguradoras y empresarios del sector, cuyos bienes han sido vedados de ser vendidos o transferidos por la Justicia.
Según informó Clarín, en una solicitud especial, el juez Ercolini, a petición de Rívolo, requirió a la Oficina Anticorrupción (OA) las declaraciones juradas de Fernández y Cantero, donde se detallan sus bienes.
LOS BIENES DE ALBERTO FERNÁNDEZ
La última declaración jurada de Fernández, presentada el 29 de enero de 2024, ya finalizado su mandato, revela un patrimonio neto valuado en 14 millones de pesos. Sin embargo, tras descontar las deudas como la que mantiene con Martínez Sosa, el cual dijo que era de 20 mil dólares, pero en el papel pesifica en $ 102.240, en su patrimonio detalla el ítem “bienes, depósitos y dinero final del año” la cifra de $17.902.847,99. Además, figura una camioneta Toyota Corolla Xei Pack 1.8 Sedan 4 puertas y bienes hogareños por 530 mil pesos.
La inhibición no le afecta a cuentas ni al efectivo. Le queda una caja de ahorro con 3,5 millones de pesos y otra en dólares (3 pesos con 69 centavos). Fuera de la medida judicial también están los créditos a favor que declaró: retenciones y percepciones a cobrar por más de 7 millones de pesos y un saldo a favor por la sociedad Inmueble Callao 1960 SA (posee la mitad del paquete societario tasada en 84 mil pesos) de más de 2 millones.
Dicha sociedad contiene a su estudio jurídico, con oficina en esa dirección, que comparte con su socia Marcela Losardo, exministra de Justicia.
La inhibición si impide la venta o transferencia de propiedades el cual le llegó en un momento oportuno, ya que el año pasado se despojó de un departamento de 175 m² en Recoleta que el expresidente declaraba en poco más de 12 millones de pesos y que salió de su patrimonio para ir al de su exesposa, Marcela Luchetti.
LOS BIENES DE MARÍA CANTERO
En el caso de María Marta Cantero, su declaración jurada incluye dos cajas de ahorro con un total de 341 mil pesos, bienes de hogar valuados en 2 millones de pesos, y 50.100 dólares en efectivo que declaró provenientes de una “venta de activos”.
Su declaración de patrimonio fue tasada en $42.812.372,62 lo que resultó ser mayor que la del expresidente. Sin embargo, llama la atención una observación peculiar en que hizo al pie del documento: “Soy cotitular de la cuenta bancaria (se omite el número) del Santander Río y de una cuenta bancaria del Citibank del exterior. Los fondos de ambas cuentas provienen de la actividad que realiza mi concubino, Héctor Martínez Sosa, por lo que son declaradas por el”.
“Adicionalmente, tengo un Jeep Wrangler Sport 3 ,8L ,que me fue donado por mi concubino en 2009. Dicho rodado es declarado por mi concubino en su declaración jurada de Bienes Personales”, agregó la exfuncionaria. Una rara y perfecta excusa para dejar al bien fuera de la órbita del escrutinio de la Oficina Anticorrupción por la hendija legal que permite eludir en las declaraciones juradas los bienes a nombre de cónyuges (lo permite una modificación hecha por el kirchnerismo).
Sin embargo, resulta que ese vehículo que la ex secretaria del jefe de Estado declaró como donado era parte de su patrimonio al asumir al gobierno. En el 2019 lo tasaba en 367 mil pesos. En esa primera declaración de bienes también notificaba ser propietaria del 30% de una casa en San Fernando de 569 m² que valuaba en solo $274.000.
Para cerrar otro dato: en cuatro años, desde 2019 (había declarado un patrimonio de $854.945) hasta el 2023, sus bienes declarados crecieron un 4.900%.