Después del escándalo de los seguros, que llevó al despido de dos funcionarios de Nación Seguros, el gobierno de Javier Milei prohibió a los intermediarios (”brokers”) en todas las contrataciones de seguros que hagan los organismos públicos.
Así lo decidió el jefe de Gabinete Nicolás Posse a través de una resolución enviada el miércoles por la noche a todos los ministros. Fue dirigida a Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Russo, Sandra Pettovello y también a la secretaria general Karina Milei, al secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini.
“Por medio de la presente, resulta oportuno aclarar que las contrataciones de las pólizas de seguros que se lleven a cabo en la órbita de sus jurisdicciones, deberán efectuarse sin mediar intermediación”, dice la resolución escueta firmada por Posse y que busca mitigar los efectos del escándalo del gobierno de Alberto Fernández.
Esta resolución sucede mientras hoy existen convenios que incluyen a productores, como el de Corredores Viales, que depende de la propia Jefatura, que fue renovado en enero por tres meses por una cuestión de necesidad: no se podía dejar sin cobertura a las rutas federales y a los automovilistas que las transitan.
Hace unas semanas en Nación Seguros, que conduce Alfonso Torres, habían advertido que aún quedaban un 15% de pólizas para cubrir entes oficiales en las que intervenían brokers y que no resultaría fácil darles caducidad en lo inmediato, al tiempo que apuntaban a la Jefatura como la responsable de dar de baja el decreto de Alberto Fernández y establecer nuevas reglas de juego para el sector.
Posse y sus asesores buscan “encontrar la mejor opción” respecto a la forma de contratación de estos seguros, pero aún no decidió qué hacer con el decreto.
El Gobierno había echado el fin de semana a dos funcionarios de Nación Seguros que fue allanados por el juez Julián Ercolini. Se trata del exgerente general Mauro Tanos, un exintegrante de La Cámpora promovido por el actual gobierno y el gerente de compras Marcos Eufemio