Equilibrio fiscal: agosto cerró con superávit pero el 99,6% fue a pagar deuda

De acuerdo a los datos difundidos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de los $899.660 millones de superávit, $896.130 millones fueron usados para pagar intereses. El informe en detalle.

Equilibrio fiscal: agosto cerró con superávit pero el 99,6% fue a pagar deuda
El equilibrio fiscal del gobierno de Milei, entre el superávit y la deuda. Captura: Dolarhoy

El gobierno de Javier Milei cerró el pasado mes de agosto con un superávit fiscal de $899.660 millones, según se detalló en el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Sin embargo, este saldo positivo en las cuentas públicas es el reflejo de un panorama complejo: el 99,6% de ese superávit fue destinado al pago de intereses de la deuda, con un resultado neto de apenas $3531 millones para el país.

Tal como lo ha hecho saber Milei, el equilibrio fiscal es uno de los pilares de la política económica del gobierno. Mientras que en la calle el ajuste es cada vez más palpable, con 50% de pobreza en el primer semestre, los fondos se destinan casi por completo a cubrir los compromisos de deuda. De los $899.660 millones de superávit, $896.130 millones fueron usados para pagar intereses.

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente Javier Milei. Foto archivo: X / @LuisCaputoAR
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente Javier Milei. Foto archivo: X / @LuisCaputoAR

Este accionar deja poco margen para otras necesidades fiscales y, al excluir algunos pasivos, como los intereses de Letras del Tesoro (LEFI y LECAPS), el saldo real sería deficitario. Según reportó también la Agencia Noticias Argentinas, a pesar de las señales de superávit, el ajuste en el gasto público es la principal razón de este equilibrio.

En agosto, el gasto público se redujo a $7,8 billones, una caída del 23,7% en términos reales (ajustada por inflación) en comparación con el mismo mes de 2023 (internanual). Esta fuerte contracción ha impactado de manera drástica en áreas clave como la educación, con una reducción del 92%, y la vivienda, también con una caída del 92%. El transporte (-73%), las transferencias a provincias (-41%) y a universidades (-31%) también se han visto gravemente afectados.

De todos modos, a pesar de los ajustes generalizados, dos áreas lograron escapar de la tijera del gasto público: los subsidios al transporte y los fondos destinados a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Ambos rubros experimentaron incrementos, aunque estos aumentos no compensan las drásticas reducciones en otras partidas.

La dramática caída en los ingresos del Estado

El informe del CEPA también destacó una caída preocupante en los ingresos del Sector Público Nacional (SPN), que en agosto alcanzaron los $8,7 billones, lo que representa una disminución del 13,9% interanual, ajustada por inflación. Esta es la segunda caída más significativa en lo que va del año y refleja el deterioro de la recaudación en áreas clave.

El presidente Javier Milei en el Congreso para presentar el Presupuesto 2025. (Federico López Claro)
El presidente Javier Milei en el Congreso para presentar el Presupuesto 2025. (Federico López Claro)

Apuntan como principal componente de esta merma a la baja en los aportes y contribuciones del sector privado y público a la seguridad social, que se desplomaron un 71% en términos interanuales. Otras caídas importantes incluyen las transferencias corrientes (-56%), los derechos de importación (-33%) y la recaudación de bienes personales (-29%).

Aun así, en contraste con la tendencia general, los derechos de exportación fueron el único ítem que mostró un incremento en la recaudación. Luego de una profunda caída en junio (-43,7%), este apartado ha mostrado signos de recuperación y en agosto creció un 24% en términos interanuales. Este repunte, aunque positivo, no logra contrarrestar la magnitud de las caídas en otros rubros de ingresos.

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