Entrevista a Mauricio Macri: “Si el Gobierno pone a su procurador, se acaba la democracia”

De visita en Córdoba, el expresidente cuestionó a Alberto Fernández por ser “lo más parecido a un ejército de demolición”. Defendió a su exasesor “Pepín” Rodríguez Simón y habló de la situación de las vacunas contra el Covid-19.

Entrevista a Mauricio Macri: “Si el Gobierno pone a su procurador, se acaba la democracia”
El expresidente Mauricio Macri viajó a Córdoba a presentar su libro (Gentileza / La Voz)

El expresidente Mauricio Macri brindó una entrevista exclusiva con La Voz, en la que defendió a su asesor judicial Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y arremetió con dureza en contra del gobierno de Alberto Fernández y del kirchnerismo.

En medio de la dura disputa entre el oficialismo y la oposición en torno a la infructuosa designación del procurador General, el exmandatario aseguró, además, que la democracia se verá avasallada en caso de que el Frente de Todos logre imponer a un postulante afín.

“Vivimos horas de angustia permanente. Si ellos llegasen, yo creo que no van a llegar, a conseguir los votos necesarios para poner a un procurador se acaba la democracia en nuestro país”, dijo en una entrevista exclusiva.

Para el líder del PRO, que presentó este miércoles en Córdoba su libro Primer Tiempo, si el kirchnerismo impone un nuevo jefe de los fiscales “nadie va a poder pensar distinto porque va a estar bajo amenaza su libertad”.

“Con un procurador, que va a ser un militante político, van a generar lo que ellos cínicamente dicen que han sufrido, que es el famoso lawfare. Nuestro gobierno no lo practicó. La mayoría de las causas que tienen en su contra venían de cuando ella (Cristina Fernández) era gobierno. Ellos están practicando una persecución en varios campos. El objetivo de esa persecución soy yo”, dijo.

–Juntos por el Cambio le pidió al Ejecutivo que trate en el Congreso el pliego de Daniel Rafecas, el procurador que propuso el Presidente. ¿Ustedes lo avalarían ahora? ¿Rafecas es para ustedes el menos peor?

–Hay un ruido en este tema: el Presidente propuso un procurador, pero la vicepresidenta ni siquiera lo llamó por teléfono. Nunca comenzó el proceso. Son bastante sorprendentes las cosas que pasan en la coalición de gobierno. Eso se refleja en la falta de plan, en la falta de rumbo. Juntos por el Cambio lo que dice, con sensatez, es que empiecen las audiencias. El proceso nunca comenzó. Nosotros tenemos la vocación de que haya un procurador. No hay una negativa a priori: queremos que comiencen las audiencias.

–Su asesor judicial Fabián Rodríguez Simón pidió asilo político y la jueza le dictó la captura internacional. ¿Usted avala lo que hizo?

–Persecución hay, claramente. En este caso, entre las varias que hay, hacia mi persona, mi familia, que es la que más ha sufrido esa persecución, con el tema Correo Argentino y una cantidad de cosas. A esta causa la inventó Cristóbal López y Fabián De Sousa para intentar hacer pasar como culpables a gente de mi gobierno por intentar recuperar los impuestos que indebidamente se quedó como agente de retención con su empresa de combustibles Oil Combustibles. El señor Alberto Abad, que intentó cobrar a través de la AFIP, ahora resulta que es el culpable. No se entiende que la imputación a Rodríguez Simón sea por querer cobrar impuestos.

–¿Usted avala el pedido de asilo político que hizo Rodríguez Simón? ¿Se lo adelantó primero a usted?

–Si, me lo comunicó; me sorprendió.

–¿Rodríguez Simón le dijo que tiene miedo de ir preso?

–Exactamente. Cada uno a su cuero lo administra como puede. Cuando escucho a la señora (Estela) De Carlotto decir que tengo que ir preso, me compadezco de que ella diga esas cosas. Yo confío que al final del camino, al margen de que hay jueces que oscilan, se encuentra siempre una solución a favor de la justicia. Rodríguez Simón es un abogado que vio en C5N decir que iba a ir preso en cuanto pisara Argentina; bueno, él se dio cuenta que corría riesgo en serio y decidió acogerse a ese figura. La realidad es que la persecución existe.

–¿Usted tiene el mismo miedo de terminar preso?

–Estoy preocupado, no tengo miedo y me estoy ocupando. Hay un nivel de atropello, por ejemplo con el tema Correo Argentino. Esto empezó en el 2003 cuando mi padre no logró convencerme de que no sea opositor. El planteo de Kirchner fue el siguiente: o su hijo adhiere a lo que hago o se retira, o lo paso por encima con una topadora. Yo le dije a mi padre que no iba a aceptar ese tipo de planteo y lo pasaron por arriba y le sacaron el Correo y después le robaron los activos y les dejaron los pasivos. Desde ahí comenzó esta pesadilla de persecución liderada por el kirchnerismo. Hasta me sacaron parte de la custodia a los poco meses de dejar las funciones. Es muy cínico que ellos hablen de lawfare, porque eso es lo que hacen ellos, con causas que inventan.

–La vicepresidenta acusó a los dirigentes de Juntos por el Cambio de no querer dar cuentas ante la Justicia, por la situación de Rodríguez Simón.

–Eso es falso. Siendo presidente me presenté a la Justicia cuando inventaron lo de los Panamá Papers. No me enojé con nadie. Acepté las reglas como uno más. Los que no aceptan las reglas son ellos que, desde el poder y con fiscales y jueces militantes, buscan accionar en causas que no tienen fundamentos. En las causas nuestras no hay denuncias de competidores que perdieron una licitación. Las causas las hacen los Tailhade de la vida (por el diputado Rodolfo Tailhade) sobre inventos. En nuestro gobierno no hay bolsos, no hay nada. Por eso el mundo entero nos respetaba como nos respetaba.

–¿Qué cosas de su gobierno defiende y considera que siguen en pie hoy?

–Este gobierno es lo más parecido a un ejército de demolición. En Córdoba lo pueden ver con lo que pasó con el HUB aéreo, que conectaba a Córdoba con todo el país y al país a partir de Córdoba sin tener que ir a Capital Federal. La pandemia fue una excusa para terminar con las otras aerolíneas y darle otra vez el monopolio a Aerolíneas Argentinas y darle a los sindicados todo el poder para que hagan lo que quieran. Fíjense lo que pasa ahora con la carne.

–¿Cómo evalúa esa medida?

–Nos costó mucho tiempo recomponer el stock ganadero. Habíamos abierto muchos mercados, como el chino. Había una Mesa de la Carne en la que trabajé personalmente. Este gobierno tiene mucha ignorancia. Lo que se logra con la prohibición de exportar es que el productor que tiene 20 vacas las mande a liquidar. Ese día baja el precio, pero en el corto plazo esa vaca no está más y no estará el ternero y entonces el precio subirá. Vamos a tener pérdida de empleo y pérdida de divisas. Todo esto ya lo hicieron y ahora lo vuelven a repetir. Esto es lo grave. Han vuelto con más decisión de destruir lo que estaba funcionando en la Argentina.

–¿Considera que Alberto Fernández es un presidente débil?

–Ya casi no quedan argentinos que piensen que no tiene autoridad. Lamentablemente, no tiene autoridad. Es un presidente que dice algo el lunes y se contradice el martes. Todos los días es un discurso distinto.

–¿Se arrepiente de haber tuiteado hace un par de meses de que no se iba a vacunar hasta que el último trabajador esencial lo haga?

–No entiendo que se me cuestione por eso en un país en el que no hay vacunas. Viajé a Miami para dar una conferencia y un panelista me comentó que había ido a una farmacia y había pagado por una vacuna. Lo mínimo que yo podía aportar era liberar mi vacuna, que me hubiera tocado la semana pasada, porque ya están vacunando en Capital Federal. Me pareció que pagar mi vacuna era un aporte que yo podía hacer. Si yo estaba gobernando, con la política exterior que tenía el país hasta 2019, no cabe ninguna duda de que tendrías vacunas.

–¿Dice que con usted Argentina podría estar vacunando ahora con Pfizer?

–Absolutamente. Gracias a lo hecho por nuestro gobierno, que terminamos con regulaciones que los trababan, pudimos hacer ensayos clínicos en el país. Hubiéramos tenido 13 millones de vacunas de Pfizer. Hubiéramos podido comprarlas a todas; si estaban todas en fase experimental.

Si hoy fuera presidente, Macri aseguró: "Hubiéramos tenido 13 millones de vacunas de Pfizer" -
Si hoy fuera presidente, Macri aseguró: "Hubiéramos tenido 13 millones de vacunas de Pfizer" -

–¿Si estuviera gobernando hoy, en medio de este pico de caso, impondría más restricciones?

–Esto arrancó mal desde el principio: haber entrado a la cuarentena eterna cuando estábamos lejísimos del problema destruyó psicológicamente a la ciudadanía. Ahora es difícil administrar esta situación porque ahora ya se destruyó el empleo, la escolaridad. Hoy este equilibrio entre la salud mental, la economía y la prevención sanitaria es muy difícil de encontrar. Se sobreactuó en un momento no indicado.

–El Gobierno está negociando con el FMI por la deuda que tomó su administración. ¿Cómo observa esas tratativas?

–Hay que sentarse con ellos. Presentarles un plan, pedirles unos años para poder pagar. El Fondo vino a la Argentina a ayudar. Acá llevamos un año y medio con un gobierno que no tiene un plan. La única solución que tuvo fue comenzar una causa judicial contra mi persona, mi gobierno y las autoridades del Fondo y encima pedir 20 años de plazo. El FMI tiene un estatuto. Cuesta creer que el mundo va a adaptar sus reglas a lo que pide Argentina. Si uno lleva un plan, hasta puede ser que nos bajen la tasa, que ya es baja, pero un poco menos nunca viene mal. El Gobierno tiene un nivel de ignorancia muy grande de cómo funciona el mundo.

–¿Se podían pagar los compromisos que tomó usted o los pensaba reprogramar?

–Por supuesto que lo íbamos a renegociar. Todos querían ver quién continuaba gobernando. Si nosotros ganábamos la elección, nosotros refinanciábamos todo y con mucha facilidad porque ya el programa nuestro había llegado a 0,4 de déficit e íbamos a tener superávit el año siguiente. Argentina estaba empezando a salir, tarde, por los errores que cometimos, pero el mundo vio que íbamos otra vez a lugares que nos alejan del mundo. El mundo ve que los argentinos decidieron hacerse daño otra vez.

Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA