Agrupaciones feministas, políticas y sociales conmemoran el miércoles en todo el país el Día Internacional de la Mujer (8M) con diferentes movilizaciones, actos y otras actividades, entre ellas la concentración en el Congreso de la Nación.
Durante la jornada se elevaron pedidos a la justicia por femicidios en diferentes localidades, así como reclamos por la igualdad laboral y contra todo tipo de violencias que incluyen huelgas en adhesión a la séptima edición del Paro Internacional Feminista, de acuerdo a los relevamientos realizados por las corresponsalías provinciales de Télam.
Tal como se mencionó, una de las principales actividades de la jornada fue la marcha al Congreso de la Nación. Allí, luego del acto oficial, se pudo ver a un grupo de mujeres con la cara completamente tapada y portando carteles con la leyenda “Es Proscripción”, mientras cantaban: “Cristina corazón, acá tenés las pibas para la liberación”. Luego de entonar la frase, las militantes concluyen haciendo el grito de guerra de los pueblos originarios.
La secuencia fue difundida por la periodista Carla Ricciotti en su cuenta de Twitter y rápidamente se viralizó. Debajo del posteo, en la casilla de comentarios, los usuarios se hicieron eco de la situación y dejaron contundentes mensajes: “No está proscripta, está condenada por delincuente. No permitamos más mentiras”. Luego, otro internauta, señaló: “Los delincuentes se tapan la cara, son la fiel imagen de lo que defienden”. “Se tapan de la vergüenza de lo que están defendiendo, es el fin del kirchnerismo, con este ejército cfk tiene el boleto picado”, afirmó tajante otro usuario.
Por lo pronto, este jueves, el Tribunal que juzgó y condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión y a otros imputados en la llamada “causa Vialidad” publicó los fundamentos de su veredicto, entre los que se destacan que se probó “un hecho de corrupción estatal” que “atenta contra la sociedad”, además de una “connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez”. Ahora, se abre la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación, ya que la sentencia no está firme todavía.
Mientras tanto, el viernes la vicepresidenta expondrá en la Universidad de Río Negro y el sábado el kirchnerismo dará el puntapié inicial del “operativo clamor CFK 2023″ en un acto en Avellaneda.