El gobierno de Alberto Fernández transita momentos complejos no solamente en términos del manejo de la situación económica en el país, sino también en el apoyo social, con una caída de su imagen y un creciente pesimismo de una buena parte de la ciudadanía respecto al futuro en Argentina. Una encuesta de la consultora Reale - Dalla Torre marca que la disconformidad con la gestión aumentó, y que además parte del sector kirchnerista tiene una mirada sombría del trabajo del mandatario.
Según el informe, que se desarrolló a nivel nacional entre el 22 y 26 de febrero a 1.600 personas vía digital, se expresa una mala evaluación de la gestión del Presidente, en la cual la disconformidad con la figura presidencial se incrementó en más de 6 puntos, pasando del 66,4% al 72,6%.
No obstante, también se tocó la crisis interna que reina dentro del Frente de Todos, ya que casi un 30% de los adherentes del kirchnerismo tiene una mirada sombría de la performance de su representante en el Poder Ejecutivo. Además, el porcentaje de decepcionados en el universo kirchnerista creció 10 puntos en el último año, del 14% al 24%; mientras que un 4,9% de dicho núcleo, asegura que el actual Presidente nunca le gustó.
Por otro lado, solo 1 de cada 10 encuestados considera a Alberto Fernández un “administrador eficiente”; mientras que en el sector kirchnerista, este porcentaje aumenta al 36%.
De los datos importantes, además aparece que el rango etáreo más crítico de la gestión es la de los jóvenes menores de 30 años, ya que más del 75% le baja el pulgar en términos de evaluación.
Futuro incierto
En términos de clima social, los datos tampoco son alentadores para la gestión de Alberto Fernández. El podio del ranking de preocupaciones ciudadanas está encabezado por la inflación, con un 69,2%; inseguridad, con un 59%; y desempleo, con un 52,4%.
Según el informe, la inquietud por la pandemia “pierde protagonismo y comienza a asomar la problemática del cambio climático entre los temas que marcan el pulso del humor social”.
Lo más negativo es que la evaluación prospectiva, es decir cómo ven los encuestados la situación del país a futuro, continúa en niveles extremadamente negativos. Sólo un 15,4% de los consultados se manifiesta optimista respecto del derrotero de la situación económica del país, hacia fin de año, mientras que el porcentaje de optimismo cayó casi 4 puntos en la comparativa interanual.
El acuerdo con el FMI, en duda
Por último, también Reale Dalla Torre consultó sobre el controversial acuerdo con el FMI, en el cual destacaron que generó “casi nulas” expectativas en término del impacto que podría tener en su economía familiar.
De hecho, sólo un 12,3% cree que luego de aprobarse el acuerdo mejorará su situación económica. Más del 44% considera que el acuerdo la empeorará. También es pobre la impresión favorable entre los adherentes del Frente de Todos, ya que solamente un 23% lo evalúa en términos positivos, para sus finanzas personales.