Las franjas etarias son seguidas de cerca por los partidos políticos y por las consultoras de Opinión Pública. Los jóvenes concentrarán una importante porción del electorado en el 2023 y por ende, las estrategias electorales buscan seducir a un segmento joven que, de acuerdo al último estudio de Taquión, manifiestan un fuerte rechazo al kirchnerismo.
Anticipada por Clarín, la encuesta se divide en cuatro generaciones: la Z, de 18 a 25 años; la Y, de 26 a 38; la X, de 39 a 55; y los Baby boomers, de 56 o más. Javier Milei, que llegará a Mendoza en los próximos días, tiene su mejor performance de imagen positiva en la “Generación Z” y el kircherismo pierde terreno.
Un dato que ya se contaba apuntaba al rechazo joven a la dirigencia política en general. Sin embargo, Milei logra penetrar con buenos resultados: 55,3% de imagen positiva. Lo sigue Patricia Bullrcih, pero lejos, con 23,8% (pero con más del 50% de imagen negativa. Y tercero viene Mauricio Macri, con 21%.
Podría decirse que la peor parte, en la oposición, se lleva Horacio Rodríguez Larreta con el 18,6% de imagen positiva, pero con casi el 70% de negativa, incluso peor que Macri.
En el Frente de Todos, Cristina Fernández es quien concentra el mayor rechazo juvenil porque mide un 77,5% de imagen negativa. El presidente Alberto Fernández con 72,1% de revés y el gobernador Axel Kicillof (- 69,7%) completan el podio, por debajo de la Vicepresidenta.
La encuesta de Taquión en este segmento joven coincide con lo que ha sucedido en tres grandes universidades públicas con sus centros de estudiantes: la Universidad de Buenos Aires, Rosario y La Plata. La Franja Morada recuperó lugares y desplazó a La Cámpora, sobre todo en Derecho (LP) en donde el ala dura kirchnerista gobernaba desde 2018.
Ahí viene Patricia
La encuesta de Taquión también advierte la buena imagen de Patricia Bullrich en el grupo de 26 a 38 años (Generación Y). Aquí vuelve a liderar Milei pero ya con un apoyo más bajo (+ 43,6%) y crece Bullrich, que repite el segundo puesto pero a unos cinco puntos (+ 38,3%) aunque el economista tiene diferencial a favor entre ambos extremos de imagen.
En la Generación X, de 39 a 55 años, se invierte el liderazgo con la ex ministra Bullrich al frente lidera la tabla con 42,3% de imagen positiva, aunque tiene diferencial en contra, por una negativa de - 46,9%. Milei en el segundo puesto ostenta + 40,1% y - 37,2%, es decir con diferencial a favor.
En el grupo de votantes más grandes, de 56 años o más, Bullrich vuelve a quedar primera, con 52,4% de imagen positiva. La sigue de cerca Larreta con 42,5%. Completa el podio el economista libertario, con + 38,7%.