La situación económica en el país está cada vez peor, y lo reflejan todos los indicadores que relevan organismos públicos y privados, ya sea el índice de precios al consumidor, la pobreza y la indigencia, entre otros. En este caso, una encuesta reveló que 9 de cada 10 mendocinos está preocupado por la inflación, que tuvo en marzo el número más alto a nivel país de los últimos 20 años, con un 6,7% de aumento, según datos del Indec. Pero también este mismo porcentaje de mendocinos tiene una evaluación pesimista de la provincia y el país de aquí a fin de año.
El relevamiento, de la consultora Reale-Dalla Torre, expresa que la situación económica ha ido ganando terreno en el ranking de preocupaciones de los mendocinos. De hecho, en octubre del año pasado, el 69% de los encuestados estaba preocupado por este tema; luego en enero este número llegó al 83%; y en abril de este año, subió al 88%.
Por otro lado, la Inseguridad está en un segundo lugar, con un 50,9%; mientras que el Desempleo aparece en el podio, con un 37% (esta preocupación subió casi 10 puntos en sólo 3 meses). Después está Educación, con un 36%; Corrupción, con un 23,5%; Vivienda, con un 16%; y la Pandemia del coronavirus, con un magro 13%.
En la encuesta, que se realizó de forma presencial a 1.675 personas entre el 26 de marzo y el 11 de abril en los departamentos del Gran Mendoza, San Martín y San Rafael; también se preguntó sobre la situación económica en la actualidad, y el 54% tuvo una respuesta positiva, mientras que el 45,8% destacó que vive en condiciones negativas.
En el desagregado, solo el 9% dijo que su situación es “Buena”, pero hubo un 45% que tiene una situación económica “Pasable”.
En tanto, el 40,3% acotó que su presente es “Difícil”, y el 5,5% restante calificó su situación como “Mala”.
Sin embargo, el problema para la dirigencia política de Mendoza y el país aparece con mayor énfasis en la evaluación prospectiva de los mendocinos, es decir, cómo cree que seguirá la situación económica a futuro, en este caso, a fin de año.
Allí, el 88,3% es pesimista y cree que estaremos peor en términos económicos; mientras que solamente el 11,3% considera que podría mejorar la situación de aquí a fin de año.