Eduardo Ariel Menchi, el presunto guardaespaldas del falso abogado Marcelo D’Alessio, fue encontrado sin vida y con un disparo de arma de fuego en su cabeza.
Los restos del hombre, que estaba a la espera del juicio oral en la causa en la que estaba imputado por asociación ilícita, extorsión y tráfico de influencias, fue hallado por su exesposa en el interior del baño del departamento que alquilaba en Palermo.
El hecho ocurrió el pasado 19 de enero pero se conoció este lunes, dentro del expediente que lleva el Tribunal Oral Federal (TOC) 8, para juzgar a D’Alessio junto a un ex espía, un fiscal y dos ex agentes de la Policía Bonaerense, entre otros acusados.
Según lo detalla Perfil, en el acta de defunción la muerte fue constatada por el médico forense Héctor Enrique Di Salvo y la causa fue señalada por “lesiones cráneo encefálicas por proyectil”. La causa quedó en manos del juez Guillermo Rongo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 22, y aunque las primeras pruebas indicarían un presunto suicidio, el expediente se mantiene abierto.
Aunque falta que se analicen diferentes circunstancias, las pericias no arrojaron por el momento que un tercero estuviera implicado en su muerte: no se encontraron registros de lucha, ni de forzamiento de cerraduras o lesiones defensivas en el cuerpo de Menchi.
Eduardo Ariel Menchi es la segunda muerte dentro de la causa
Eduardo Ariel Menchi, alias “Chispa”, es el segundo acusado en la causa que se investiga presunto espionaje y extorsión que aparece sin vida en medio de amenazas. El primero fue en 2021 con Carlos Liñani, también hallado muerto en su departamento. Por ese motivo, funcionarios del TOC 8 se comunicaron informalmente con el resto de los procesados para advertirles lo ocurrido y preguntarles si habían detectado alguna situación irregular que los hiciera pensar que su vida está en riesgo.
Menchi estaba imputado desde el 19 de junio de 2019 por el primer juez de la Causa D’Alessio, el entonces magistrado federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Fue procesado junto con Mariano “Alemán” Díaz, el otro supuesto custodio, acusado de intervenir en operaciones de amedrentamiento y “puesta en pánico” de supuestas víctimas de las “operaciones” extorsivas de D’Alessio, explicó el mismo portal.