Argentina elige este domingo, 22 de octubre, su presidente número 12 desde el retorno de la Democracia, en 1983. Pasadas las 21:20 la Cámara Electoral de la Nación hizo oficial los primeros resultados. Sergio Massa, candidato de Unión por Patria gana el primer puesto con más del 35%. En segundo lugar con 30,44% está Javier Milei de La Libertad Avanza.
Con poco más de 1.492.0000 electores habilitados para votar en Mendoza, la representación de la provincia en el padrón electoral de Argentina alcanza 4,22%. Los resultados provinciales arrojaron que el político más votado fue Milei.
Pasadas las 23:10, el candidato se hizo presente en el escenario de Unión por la Patria. Los presentes le dedicaron cantos que lo hicieron emocionar.
Massa agradeció a los argentinos que fueron a votar, denotando los 40 años de democracia. También a los que participaron de la jornada de votación.
“Quiero agradecerle a cada uno de nuestros militantes, de nuestros simpatizantes. Me tocó ser la cara pero no tengan ninguna duda que en la fuerza, en la voluntad, en el compromiso, que de punta a punta de la Argentina encontré en cada uno de ustedes, estuvo la energía que nos hizo crecer casi 15 puntos desde la primaria a ahora”, declaró.
“Nuestro país vive una situación compleja, difícil, llena de desafíos y sin embargo creyeron que éramos la mejor herramienta para que a partir del 10 de diciembre, empezar a construir una nueva etapa para la historia política argentina”, agregó.
“Sepan que como presidente desde el 10 de diciembre no les voy a fallar”, aseguró, luego de decir que sabe que quienes lo votaron son quienes más están sufriendo.
Luego, se dirigió a quienes votaron en blanco y a otros partidos políticos. “Quiero hablarle a esos miles y miles de radicales que a lo largo y ancho de la Argentina comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública, como la independencia de poderes, como la construcción de valores institucionales”, sentenció.
El candidato a presidente, conocido como el “León”, apareció a casi a las 23:00 para primero agradecer por la cantidad de regalos que recibió por su cumpleaños.
“Hace dos años si nos decían que ibamos a estar disputando una segunda vuelva contra el kirchnerismo por la presidencia de la Nación, no lo hubieramos creído. Estamos ante un hecho histórico”, comenzó su discurso.
Además, habló sobre la construcción que habían logrado en estos pocos años. Reconoció que uno de los grandes logros es la cantidad de diputados y senadores que consiguieron (35 y 8 respectivamente).
Entre sus felicitaciones, hizo público su saludo a Jorge Macri y a Frigerio, cadidato a gobernador de Entre Ríos. “Hoy quedamos frente a una de las elecciones más importantes de los últimos 100 años. Una elección que nos va a plantear si queremos seguir con el modelo que el kirchnerismo defiende o si queremos abrazar las ideas de la libertad”, comentó.
Para Milei, su resultado es un voto por el cambio. “Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo, con el objetivo de terminar con el kirchnerismo”, agregó, dando un guiño a Junto por el Cambio.
Por último, añadió: “Esta elección no se trata de mí, se trata de ustedes, de sus hijos, sus padres, de sus abuelos y sus nietos. El kirchnerismo va a ser todo lo posible por retener el poder”.
Victoria Villarruel habló luego de que Bullrich haya dicho que no se unen al populismo, haciendo un claro guiño a los dos candidatos que van al balotaje.
“No escuché las declaraciones de Patricia pero de mi parte siempre hay posibilidades de conversar y de construir, y de todos aquellos que quieran luchar contra el kirchnerismo que han sembrado la desesperanza”, añadió.
La candidata a vicepresidente dijo que los ataques personales en campaña han sido muy duros. “Vamos a ir por el triunfo en noviembre, y siempre vamos a conversar con todos aquellos que quieren terminar con la corrupción kirchnerista, donde realmente haya un cambio”, sentenció.
Con el 90% de las mesas escrutadas, la candidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich salió hablar con la prensa. “En esta noche donde no hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina, para los argentinos, venimos a ratificar los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota, como hoy lo aceptamos”, afirmó.
“Tenemos una convicción profunda, de los valores que llevamos adentro, de la República, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción, de un país que debe abandonar la corrupción si quiere crecer y abandonar la pobreza”, declaró.
Por último agregó: “Hace años que la Argentina se hunde en la decadencia, hemos tenido buenos y malos momentos, pero nunca vamos a ser cómplices del populismo en la Argentina”.
El diriginte Axel Kicillof de Unión por la Patria, se mostró eufórico frente a los presentes en el búnker. Quienes a su vez festejaban con cánticos peronistas al electo Gobernador de la provincia de Buenos Aires con el 44,99% de los votos.
“No nos venció ni la resignación, ni la anti política. Estamos transformando la provincia de Buenos Aires”, agregó mientras agradecía a la militancia“.
Luego de varias horas sin hablar, el búnker de Juntos por el Cambio tuvo orador. El candadato a Jefe de Gobierno porteño festejó el 49,39% y admitió: ”Según nuestra información estamos con muchas chances de ganar en primera vuelta. Hay que esperar el recuento oficial que muestra 49 y creciendo, asíque con un poquito de suerte esta será la última elección en la Ciudad de Buenos Aires”.
Los móviles televisivos muestran poca alegría en el búnker del “León”. Según la expectativa se esperaban otros números, en principio irían a balotaje contra Massa.
Desde LLA dicen que van a seguir esperando los resultados, que aún es muy temprano para dar una respuesta a las cifras que hay actualmente.
A las 21:20 se conocieron los datos oficiales, con más del 74% de las mesas, el recuento de votos da en primer lugar a Sergio Massa de UxP con 35,99%, en segundo lugar 30,44% Javier Milei de LLA. Esto indica que hay balotaje entre estos dos dirigentes políticos.
En tercer lugar se encuentra Patricia Bullrich de JxC con el 23,65%, en cuarto lugar Juan Schiaretti con 7,27% y por último, Miriam Bregman con 2,92%.
Con el 68% de las mesas escrutadas pidió a la Cámara Electoral que den a conocer los resultados. No los números que se están dando (37% Massa, 30% Milei y 23% Bullrich) no son lo que La Libertad Avanza tiene. Según Guillermo Francos, los números entre Massa y Milei son muy parejos.
A su vez Victoria Villaruel y Ramiro Marra se mostraron optimistas aunque no sepan los resultados oficiales. Para la candidata a vicepresidente “ya ganamos”. Mientras que Marra aseguró que están en el balotaje.
Los datos a nivel nacional no están danto al partido de Juntos por el Cambio. Desde el espacio político no han dado conferencias de prensa, ni entrevistas. Hace unos minutos se viene difundiendo que las primeras cifras generales serían 37% Sergio Massa, 30% Javier Milei y 22% Patricia Bullrich.
Al conocer estos números, se cancelaron las declaraciones del búnker de JxC y se llamó a todos los dirigentes políticos presentes a una reunión privada. Hasta el momento la candidata a presidente no está en la sede del partido.
Los datos de la Junta Electoral provincial y con apenas unas pocas mesas escrutadas, se reveló que quién va primero es el libertario. A esta hora el porcentaje de los principales candidatos son: 40% Milei, 25% Bullrich, 23% Massa.
Anabel Fernández Sagasti, Senadora Nacional de Unión por la Patria, habló sobre el crecimiento de votación que tuvo el candidato Sergio Massa en estas elecciones y que no tenía números oficiales. Admitió estar ansiosa de conocerlos pero que aún era muy temprano para saber, de todos modos, reconoció al actual ministro de Economía entre los primeros puestos.
Desde los partidos políticos Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, especulan con los números obtenidos. A esta hora están llegando los dirigentes políticos con números de las mesas fiscalizadas y van haciendo sus apuestas.
Según lo que se dice en los diferentes bunkers se espera que haya balotaje. Para esto la diferencia entres los dos primeros candidados debe ser menor a 10 puntos.
Con los bunkers de los candidatos presidenciales aún expectantes, el asesor de Milei, Guillermo Francos afirmó: “Tenemos que esperar con calma las próximas horas, porque los números están muy parejos. Siempre pensamos que va a haber una segunda vuelta, esperamos el resultado de la votación. Todavía no tenemos datos concretos”.
A su vez aseguró que hicieron más de 4.000 denuncias a lo largo de todo el país por la falta de boletas, las que se encontraron rotas y demás acontecimientos que se dieron en la jornada.
A pocos segundos del cierre de las votaciones, se anunció la cifra de votantes que asistieron a elegir el representante del gobierno nacional. La Cámara Electoral dijo que ha votado el 74% del padrón electoral.
Por lo general, los resultados preliminares están cerca de las 21 horas, pero tal como pasó en elecciones primarias se espera que demore. Las fuentes oficiales esperan que se dé a conocer después de las 22 horas.
Correo Argentino es el encargado de hacer la logística para llevar las urnas de votación. En varios puntos del país ya se desplazan en distintos micros dispuestos para el día electoral que define la próxima gestión presidencial.
Hay tiempo hasta las 18 horas para ir a votar, desde la Cámara Electoral dicen a los presidentes de mesa: “Nadie puede apurarte en el escrutinio, confección de la documentación o devolución de materiales. Si esto sucede solicitá asistencia al Comando o al Delegado”.
Por otro lado, Sebastián Schimmel, Secretario Nacional Electoral, aclaró que si te encontrás dentro de la institución haciendo la fila y se llega al horario de cierre, la norma permite al asistente garantizar el voto. Esto no aplica si estás afuera del colegio, instituto o universidad donde se emite el voto.
La nueva actualización de la Cámara Electoral de la Nación, dio a conocer que a las 17 horas de este domingo ya había votado el 66% del padrón electoral.
“Hay un incremento respecto a lo que fue la participación de las PASO a este mismo horario. Si se proyecta esa participación en la hora que falta de la votación estaremos en una participación de 73-74%”, afirmó Sebastián Schimmel, Secretario Nacional Electoral de la Cámara Electoral.
Fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmaron hoy que del total de ciudadanos habilitados hasta las 14 ya había votado el 44,4% del padrón.
Según esos datos, y en comparación con elecciones anteriores, a la misma hora, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a las 15 horas 2023, había votado el 48% del padrón; en las Generales 2021, había votado el 44% del padrón; en las PASO 2021, había votado el 36% del padrón, mientras que, en las primarias de 2019, había votado el 42% del padrón.
Hasta el momento, ya emitieron su voto el presidente Alberto Fernández; el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa; el candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi y la fórmula de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y Victoria Villarruel; la dupla de Hacemos por nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich y la aspirante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman.
Cristina Fernández de Kirchner votó en el Colegio 7 Julio Ladvocat Don Bosco, de Río Gallegos. La vicepresidente dijo que espera “un país más sensato” después del 10 de diciembre.
La expresidenta dijo haber emitido su voto “con muchas expectativas” y anticipó que se quedará en esa ciudad y volverá a la ciudad de Buenos Aires mañana, al igual que sucedió en las PASO.
Al ser consultada sobre si seguirá en política tras las elecciones, la vicepresidenta respondió en forma contundente que “hay una costumbre (de que sólo se continúa militando) si se está en la boleta”.
“Yo terminé en 2015 y no quise fueros, tampoco los quiero ahora. Desacostumbrémonos que con un cargo sólo se puede hacer política y menos en el peronismo. Voy a vivir, trabajar y militar”, respondió.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, emitió su voto este mediodía a las 13.37 en un centro de votación ubicado en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo.
Bullrich fue recibida por simpatizantes, que le pidieron fotos rumbo a la mesa electoral, lo que demoró una media hora su llegada a la mesa de votación.
Tras emitir su voto, Bullrich volverá a su domicilio, y hacia las 20 irá hacia Parque Norte, donde JxC esperará el resultado de los comicios presidenciales. “Me veo bien, me veo festejando”, aseguró.
En Mendoza ya votó el 31 por ciento del padrón electoral. Se trata de un porcentaje mayor al que se ha registrado a nivel nacional en las elecciones presidenciales. A nivel nacional, según el corte de las 12 del mediodía, había votado el el 29,6 por ciento.
Desde el Junta Electoral Nacional Distrito Mendoza explicaron que, hasta ahora, se ha registrado más participación que en las PASO. Si se compara el corte de las 11 de la mañana de este domingo con el corte de las 11 de las primarias hay una diferencia del 7 por ciento.
A las 11 de hoy ya había votado el 19 por ciento del padrón, mientras que en la Primarias a la misma hora había votado del 12 por ciento del padrón de Mendoza.
Además, el Juez Federal Pablo Quiroz dijo que se había registrado una sola denuncia por incidentes. Se trata de una mujer que fue aprendida por robar boletas en una escuela de Guaymallén.
El candidato a presidente por La Libertad Avanza y la figura más votada durante las PASO nacionales del 11 de agosto, Javier Milei, votó cerca de las 13 en Almagro (CABA).
En medio de una descontrolada y caótica marea humana, que demoró durante varios minutos al candidato libertario, Milei votó y saludó a sus seguidores. Al salir de la escuela, intentó hablar con los medios, pero fue operativamente imposible dado el descontrol a su alrededor. Varios de sus partidarios lo acompañaron al cántico de “Primera vuelta, la puta que los parió”.
“Estamos en condiciones de hacer el mejor gobierno de la historia”, fue lo poco que pudo decir Milei mientras era subido al auto y esquivaba las manos y saludos de sus seguidores, quienes hasta arrojaron flores en su vehículo.
El candidato, que además celebra hoy su cumpleaños, también se solidarizó con el pueblo de Israel en el contexto de la guerra con Hamás.
“Condeno el terorirismo de Hamás, apoyo al pueblo de Israel y apoyo el derecho al uso de la legítima defensa del pueblo de Israel”, dijó, eufórico e histriónico antes de subirse al auto y marcharse.
Cerca de las 13, el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por el frente Unión por la Patria (oficialismo) Sergio Massa votó en Tigre. Massa llegó acompañado por su esposa, Malena Galmarini, esperó casi 30 minutos en su mesa y, luego de votar, habló con los periodistas cuando salió de emitir su sufragio.
“Hablar a esta hora del resultado es un error. Debemos esperar a que la gente vote, escuchar el resultado de las urnas y, después de las 18 hablar analizar”, destacó el ministro y candidato.
“El lunes, Argentina sigue y nuestra responsabilidad, la de cuidar a los argentinos y argentinas y sus ahorros. Hay quienes, de alguna manera, pretenden influir sobre la voluntad de la gente metiendo miedo”, dijo Massa.
El candidato del oficialismo resaltó como algo positivo que los argentinos en el exterior hayan podido votar en los países donde de encuentran, y definió como una “satisfacción” que pudieran aportar su granito.
“Hoy a la noche va a ser muy importante, un momento de oportunidad para seguir construyendo a lo que viene. Tenemos que dejar que los argentinos vayan a la urna, expresen su opinión y a la noche, con resultados de la urna, dar opiniones”, concluyó.
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez también emitió su voto pasadas las 12:30 de hoy en lo que fue su última elección como mandatario mendocino. Tras sufragiar, Suarez conversó con los medios de comunicación y confirmó que, una vez que asuma Cornejo como gobernador, su futuro estará en el Congreso de la Nación.
Y es que en 2021, cuando Cornejo fue electo como senador nacional, Suarez iba como primer suplente en la lista de Cambia Mendoza. Y al asumir en diciembre Cornejo como gobernador de Mendoza, se producirá un enroque, ya que Suarez ocupará el lugar que deja el futuro gobernador en el Congreso de la Nación.
“Mi primer proyecto como legislador será eliminar las PASO a nivel nacional, que le han hecho mucho daño a la macroeconomía. No puede haber tanto tiempo de incertidumbre que afecta a la economía. Con una elección nacional y balotaje, estaríamos bien”, destacó Suarez luego de votar.
Además, el gobernador de Mendoza habló de la situación actual de Argentina.
“Esta es una parálisis muy fuerte para las pymes, empresas y también para el Estado. Tenemos el dinero y no podemos pagar compromisos que tenemos asumidos con insumos que no se pueden pagar. Eso es grave para el Estado, para las empresas”, resumió Suarez.
“(Alberto) Fernández es un presidente al que ocultaron y escondieron en este ultimo tiempo. Fue una buena estrategia del oficialismo, lo quitaron del radar”, destacó, con ironía.
La Cámara Nacional Electoral informó que a las 12 del mediodía ya había votado 29,6% del padrón electoral. En comparación con el escenario de las PASO, el porcentaje es mayor, ya que para el mediodía del pasado 11 de agosto la marca estaba en 28%.
No obstante, desde la Cámara Nacional Electora indicaron que en el mismo horario de las Generales del 2021 había votado 30,5% del padrón mientras que en las PASO 2019 fue del 30%, por lo que se señala que es el tercer mejor porcentaje de sufragio.
El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, también emitió su voto pasadas las 10:30 de hoy en la escuela Lemos (Godoy Cruz). Antes de llegar al establecimiento, Cornejo compartió un momento de distensión con otros referentes políticos en un local de la calle San Martín, de Godoy Cruz. Participaron el gobernador Rodolfo Suarez, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, los candidatos a diputados nacionales Lisandro Nieri y Víctor Ibáñez, además de la senadora nacional Mariana Juri, la senadora provincial electa Yamel Ases y el intendente electo de Godoy Cruz Diego Costarelli.
Luego de votar, Cornejo habló con los periodistas presentes y disparó contra todos los referentes del actual Gobierno nacional. “Estamos cumpliendo 40 años de democracia. La economía de Argentina no es responsabilidad de la Democracia, sino de haber tenido malos años de gobierno. El sistema no está en peligro y que los ciudadanos ejerzan el derecho y obligación de votar es positivo”, destacó Cornejo.
El gobernador electo mendocino resaltó que no es un momento bueno. “Tenemos una economía muy desordenada, un desorden macroeconómico generalizado. Un gobierno que esta terminado, pero -a la vez- no del todo, entonces toma decisiones que comprometen negativamente el futuro, con alta infación. Un candidato que genera sosobra con sus declaraciones, es un momento difícil”, destacó Cornejo
Además, el gobernador mendocino electo resaltó que la esperanza está en la victoria de un gobierno que genere certidumbre y, a partir del 10 de diciembre, tenga un sendero. En ese sentido, acusó al ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, de generar sosobra, de imprimir “billetes a más no poder” y de repetir la misma estrategia que usó el kirchnerismo en las últimas elecciones.
“El de Aberto Fernández ha sido el peor gobierno de los 40 años de Democracia. Y Massa y Cristina son responsables también, ellos construyeron esto”, resaltó.
Además, acusó a Milei y a Massa de querer polarizar la elección entre esas dos fuerza, ya sea por medio del miedo o por medio de un discurso populista. “Se necesita un programa serio, de centro, no de una propuesta populista o de derecha”, sintetizó.
La candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, Mercedes “Mechi” Llano, quien encabeza la lista de diputados nacionales del partido en Mendoza, votó cerca de las 11 en Luján de Cuyo.
Acompañada por su hija, la referente libertaria de Mendoza habló de “denuncias muy puntuales, como algunas boletas de Milei arrojadas en los tachos de las escuelas”.
En cuanto a las expectativas, Llano se mostró ilusionada en que haya una definición en primera vuelta.
“Los argentinos van a apostar por un país con estabilidad económica, con libre comercio, un país con un Estado unido y pujante y que no ponga frenos a la iniciativa privada y que pondere el esfuerzo y cobije a nuestros jóvenes. Los jóvenes van a ser los grandes artífices de este cambio, asegurar una Argentina que vuelva a ser una potencia ejemplar y libre de populismo”, resumió.
Llano adelantó que no viajará a Buenos Aires por la tarde ara estar junto a Javier Milei, sino que se quedará en Mendoza “esperando los resultados y agradeciendo a todos los mendocinos que van a depositar las esperranzas en una alternativa liberal”
Además, se defendió ante las acusaciones contra La Libertad Avanza por repartir boletas de manera organizada. “Estamos en todo nuestro derecho de distribuir nuestras boletas. Más cuando hicieron desaparecer las boletas de los cuartos oscuros. Los mendocinos se han acercado a retitar nuestras boletas”, sintetizó.
El saliente gobernador de Córdoba y candidato a presidente de la Nación Juan Schiaretti también votó pasadas las 11 de hoy domingo en su provincia natal.
“La población tiene que hacer uso de su derecho a voto para decir qué país queremos. Esperemos que sea una jornada democrática y nosotros, desde el interior de la patria, estamos convencidos de que vamos a hacer una buena elección”, sintetizó Schiaretti.
En tal sentido, el cordobés destacó que “hoy se define qué Argentina vamos a tener en el futuro. Si continuamos a los tumbos y que no es una Argentina normal, como es que lo expresan Sergio Massa y Patricia Bullrich. Además, nunca vi que lo que Milei plantea se aplique en algún lado. O si vamos por un país distinto”.
Schiaretti denunció que las medidas de Massa han dejado a la Argentina al borde de una híper inflación.
“Los últimos presidentes trabajaron para Buenos Aires, gobernando desde el AMBA, para el AMBA y dejaron de lado al resto del país”, destacó.
EL candidato a diputado nacional por Unión por la Patria en Mendoza, Martín Aveiro también votó durante la mañana de hoy en Tunuyán. “Estoy tranquilo, con la felicidad de venir a votar y la esperanza de que Argentina esté un poquito mejor”, destacó el ex intendente tunuyanino.
Además, destacó que -después de votar- su día continuaría “militando”, con su vehículo a disposición para llevar a votar a quien lo necesite en ese departamento del Valle de Uco.
“Creo que vamos a mejorar, el peronismo va a mejorar su elección provincial. Y creo que vamos a levantar 2 o 3 puntos respecto a las PASO”, concluyó.
“Estoy contento, emocionado por el cariño de los mendocinos. Quiero agradecerles a los argentinos, Patricia (Bullrich) recorrió el país 5 veces. Queremos agradecerles a todos los que nos recibieron y nos pidieron que no aflojáramos”, destacó Petri.
El candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula de Juntos por el Cambio, Luis Petri, votó durante la mañana en San Martín. Lo hizo en la escuela de siempre y respetando una tradición que ya se ha convertido en cábala: llevó facturas para las autoridades de mesa.
“Para una persona del interior del interior, que nació en Alto Salvador, poder acompañar a una mujer honesta, con coraje en esta patriada es un orgullo. Yo estoy tratando de aportar mi granito de arena. Necesitamos que la Argentina cambie y la salida no sea por Ezeiza”, agregó el ex legislador provincial y nacional.
“Tenemos muchísima confianza. En las últimas semanas hemos recibido apoyo de la gente en la calle, en cada plaza, en cada acto. Estoy convencido de que vamos a ganar la elección”, indicó, y se excusó de dar mayores detalles o declaracione por encontrarse en veda.
“Pido que (los argentinos) voten con tranquilidad, pensando en el futuro de sus hijos, pensando en que tenemos que terminar con esta Argentina decadente, que no vivamos con inseguridad y miedo”, concluyó.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, también votó antes de las 10 en CABA. Escueto y excusándose de hacer cualquier tipo de análisis políticos para no infringir la veda electoral, respondió unas pocas preguntas de los periodistas que lo esperaban a la salida del establecimiento donde votó.
“He seguido muy de cerca la campaña y estoy absolutamente involucrado e interesado en cómo evoluciona. Hemos hecho todo lo posible para que este proceso electoral se desarrolle en paz, con tranquilidad. El resto lo dice la Democracia”, destacó.
Ante la consulta de su futuro después del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo presidente o la nueva presidenta, solamente se limitó a decir: “voy a seguir como ciudadano”.
El intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR Mendoza Tadeo García Zalazar votó en la escuela Integral del Huerto y se refirió a la importancia de estas elecciones nacionales.
“Se están cumpliendo 40 años de la restitución de la democracia en Argentina y eso es un hito”. destacó García Zalazar.
“Independientemente del hito histórico, tiene que ver con una forma de gobierno donde la gente es protagonista y con su voto decide, en este caso, el destino del país”, agregó.
Además, el presidente de la UCR mendocina señaló que con esta instancia se define “el régimen económico, político, el régimen de gobierno que vamos a tener en los próximos años”.
“Habla bien de la ciudadanía querer influir, decidir y comprometerse con el destino del país y después de las 18 veremos si hay una instancia más con un balotaje o si se cierra en esta”, concluyó el intendente de Godoy Cruz.
La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman fue la primera candidata a presidenta en emitir su voto en este domingo democrático y en el que los argentinos eligen a su próximo mandatario (o mandataria).
Cerca de las 9, en el barrio de Monserrat (CABA), Bregman emitió su voto y dialogó con los medios presentes.
“Estamos culminando una campaña enorme que hicimos en todo el país, con Nicolás Del Caño, con mis compañeros y compañeras del Frente de Izquierda Unidad”, destacó la candidata a presidenta. “Lo más importante es que hoy todos voten según sus convicciones, sin hacer caso a las campañas de salvadores individuales, ni votar con miedo. Hay que votar con los valores que uno tiene, con las peleas que uno da todos los días”, agregó.
“No estamos en un balotaje. A veces nos quieren hacer creer que hay dos o tres candidatos. Acá hay cinco candidaturas. Hoy es el momento de votar con tus valores”, dijo Bregman.
Florencio Randazzo, candidato a vicepresidente de la fórmula que encabeza Juan Schiaretti, también votó temporano y fue el primero de los aspirantes a vicepresidente en emitir su sufragio.
A las 8 en punto, en la mayoría de las escuelas mendocinas, quedaron habilitadas las mesas para que casi 1,5 millones de mendocinos elijan al presidente número 12 de Argentina desde el regreso de la Democracia, en 1983.
Luego de un amanecer nublado y fresquito, el sol asomó en el Gran Mendoza y le da un marco especial al domingo democrático en la provincia. Desde las 8 y hasta las 18, como en todo el país, se vota en las escuelas mendocinas para presidente. Durante la primera mañana es muy poco y tranquilo el movimiento en las calles mendocinas.
Sin grandes contratiempos y con un ritmo por demás ágil, aquellos madrugadores que votaron a primera hora cumplieron con su deber cívico en pocos minutos y salieron de las escuelas dispuestos a disfrutar del resto del domingo.
Al igual que en las elecciones a gobernador -que tuvieron lugar el 24 de septiembre-, el domingo amaneció en Mendoza con el cielo cubierto de nubes y teñido de gris, con una jornada fresquita y húmeda y probabilidades de lluvia, algo que también acompañó al domingo electoral de septiembre.
A partir de las 8, como en todo el país, quedaron abiertas las escuelas mendocinas para que los electores puedan emitir su sufragio. Además de presidente, en Mendoza se vota para la renovación de 5 bancas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
Otra diferencia a considerar entre las elecciones provinciales y las que transcurrirán hoy es el tipo de boleta. Mientras que en septiembre los mendocinos eligieron a su gobernador con el sistema de boleta única -lo que agilizó todo el procedimiento-, en las elecciones a presidente la metodología será la tradicional boleta de papel y sábana.
Se espera que los primeros resultados se conozcan después de las 22:30 de hoy. Si cualquiera de los candidatos obtiene, al menos, 45% de los votos, resultará electo como el presidente (o la presidenta) número 12 desde el regreso de la Democracia en Argentina. Si la fórmula ganadora, en tanto, obtiene 40%, deberá superar por -al menos- 10 puntos al segundo para consagrarse presidente en primera vuelta.
De no darse ninguna de estas dos situaciones, las dos fuerzas más votadas se enfrentarán en un balotaje (segunda vuelta) el domingo 19 de noviembre.