Luego de que en las elecciones generales presidenciales celebradas el 22 de octubre ninguno de los candidatos superara 45% de los votos -o 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo-, este domingo, 19 de noviembre, tiene lugar la segunda vuelta (balotaje) para definir quién será el presidente de Argentina durante los próximos 4 años (2023 - 2027). Será el presidente número 12 desde 1983, tras el regreso de la Democracia y luego de la dictadura militar.
Finalmente Javier Milei será el nuevo presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre. En un balotaje histórico, que tuvo en vilo al país y que se definió por un margen mucho mayor al esperado, el postulante de La Libertad Avanza se impuso a Sergio Massa.
El candidato de Unión por la Patria reconoció la derrota antes de las 20.10, sin resultados oficiales divulgados.
“Hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático transparente y sólido, que respeta siempre los resultados”, dijo Massa. El ministro de Economía habló con su rival y lo felicitó. “Es el presidente que los argentinos eligieron”, dijo. Y agregó: “Desde mañana la responsabilidad de dar certezas es de Milei”.
El gobernado electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, felicitó hace instantes a Javier Milei con un posteo en sus redes sociales.
“Una nueva etapa empieza en la Argentina. Un cambio profundo de rumbo económico y el final de un modelo que estaba claramente agotado. Felicito al presidente electo @JMilei y le deseo el mayor éxito en su gestión”, escribió Cornejo.
El diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, se adelantó a los resultados oficiales y felicitó al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, con una particular foto acompañada bajo la frase: “Felicitaciones @Milei y @VickyVillarruel”.
Cabe destacar que el diputado estuvo trabajando en la previa de estas elecciones junto con Carolina Piparo de La Libertad Avanza para garantizar fiscales en el balotaje.
“¡Vamos fiscales! A prestar mucha atención, contar todos los votos y sacar fotos del acta. Gracias por su compromiso y dedicación. Con mucha fuerza estas últimas horas. ¡Vamos Argentina!”, publicó Ritondo en su Twitter hace pocas horas.
Sergio Massa y Javier Milei definen al próximo presidente de la Argentina. A las 21 horas se conocerían los primeros resultados oficiales que permitirían trazar un posible vencedor, según informaron a La Nación desde la Cámara Nacional Electoral y fuentes del Gobierno.
El semblante es diferente en los campamentos partidarios: mientras que en el de Unión por la Patria domina la mesura, en el de La Libertad Avanza comienzan a haber señales de euforia y confianza a partir de las primeras mesas testigo.
En las elecciones PASO de agosto los primeros resultados se dieron a las 22:30 y con el 60 por ciento del padrón escrutado y en las generales de octubre a las 21:20 y con poco mas del 60 por ciento contado. Pero en esos comicios el proceso era más lento por la cantidad de listas y de categorías que había que contar. Hoy son solo dos boletas, indica Infobae.
En medio del balotaje, en el departamento de Las Heras, detuvieron a un hombre que asistió a votar con pedido de captura. El hecho ocurrió en la escuela Manuel Corominola. La situación quedó registrada mediante un video que los fiscales filmaron cuando los uniformados ingresaron al cuarto oscuro y salieron escoltando al hombre que tenía su voto en la mano.
El segundo caso ocurrió en Guaymallén. Luego de votar, un hombre fue detenido acusado de participar del crimen de un prestamista.
Se trata de Javier Ideme, quien es investigado por ser uno de los autores materiales del asesinato a tiros de Matías Miralles Rodríguez (33) en junio de 2022 en Ciudad, según confirmaron fuentes judiciales a Télam.
Según detallaron las fuentes, Ideme fue detenido en una escuela ubicada en calle Uruguay, de la localidad de San José, del mencionado distrito cercano a la capital provincial, luego de emitir su voto. Los efectivos lo trasladaron a una comisaria de la zona y se espera que en los próximos días sea imputado.
La Cámara Nacional Electoral informó que la participación superó el 76% en todo el país. Este número es similar a las elecciones del 22 de octubre.
Si se hacen los números finos, el 76% que participó en los comicios de hoy son ligeramente inferiores a las elecciones generales donde sufragó el 77,6%. Sin embargo, el dato actual puede variar una vez que el organismo electoral de el número definitivo de participación del padrón.
El sospechoso se presentó a votar a las 8.30 y lo estaba esperando personal de Homicidios de la policía mendocina para detenerlo ya que en los comicios anteriores también había ido a cumplir con su deber cívico, añadieron las fuentes. Los efectivos lo trasladaron a una comisaria de la zona y se espera que en los próximos días sea imputado.
Según informó la Junta Electoral Nacional Distrito Mendoza el 57% del padrón electoral en Mendoza ya había emitido su voto alrededor de las 15 en el balotaje que enfrenta a Sergio Massa y a Javier Milei.
Mirtha Legrand se presentó minutos antes de las 13 en un colegio porteño de Palermo para emitir su voto en el balotaje presidencial. Sin adelantar por cual de los dos candidatos se inclinaría, la conductora televisiva aseguró que su expectativa es que “se calme el país y vivamos en paz y mejor todos”.
“Yo me emociono casi hasta las lágrimas cuando voy a votar. Soy muy argentina, me gusta votar, cumplir con mis obligaciones. Me visto a la hora adecuada, me esperan muchos periodistas, voto en una escuela cerca de mi casa. Es un día de fiesta”, destacó.
Los dos candidatos entre quienes se definirá la elección hoy son Sergio Massa (actual ministro de Economía de la Nación y candidato por el frente oficialista Unión por la Patria) y Javier Milei (actual diputado nacional y cabeza del frente La Libertad Avanza). En las elecciones generales, Massa aventajó a Milei con 36,6% de los votos frente a los 29,9 del candidato libertario.
Con más de 1.492.0000 electores habilitados para votar en Mendoza, la representación de la provincia en el padrón electoral de Argentina alcanza 4,22%. En Argentina, en tanto, hay 35.394.425 personas habilitadas para votar.
Los datos para saber dónde vota una persona se pueden consultar en www.padron.gob.ar y es necesario ingresar el número de DNI, género, distrito y el código de validación. Acto seguido, el sistema arrojará el nombre y la dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.
El 45 por ciento del padrón ya había emitido su voto alrededor de las 14 en el balotaje para definir quién será el próximo presidente de los argentinos, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para elegir entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Hasta las 15, ya habían emitido su voto los candidatos a presidente de UxP, Sergio Massa, y de la Libertad Avanza, Javier Milei; el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y varios mandatarios provinciales, así como el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi.
Patricia Bullrich votó en la Sociedad Rural Argentina. La excandidata a presidente de Juntos por el Cambio fue acompañada de su equipo y se tomó fotografías con ciudadanos que la estaban esperando.
Cristina Fernández de Kirchner votó en la provincia de Santa Cruz y celebró la jornada electoral. “Siempre cuando se vota y la gente se expresa vale la pena”, dijo al destacar que se trata de “el segundo balotaje de la democracia”.
Cristina Fernández sufragó en el Colegio 7 Julio Ladvocat de la ciudad de Río Gallegos, donde ante una consulta sobre si tenía algún consejo para el próximo presidente afirmó que “nadie puede arrogarse” esa facultad.
Tras señalar que se trata del “segundo balotaje de la democracia”, Cristina sostuvo que “es un día muy hermoso y se vota muy rápido. Esperemos conocer rápidamente también los resultados”.
El diputado nacional electo por Mendoza Martín Aveiro, referente del frente Unión por la Patria en la provincia, denunció la existencia de rotura y robo de boletas del candidato del oficialismo Sergio Massa en escuelas de Mendoza.
“Estamos preocupados, porque de manera organizada y sistemática, no solo están desapareciendo las boletas del candidato a presidente de Unión por la Patria, sino que están rompiendo las que no se llevan y es gravísimo. En menos de media mañana hemos tenido que reponer muchísimas boletas producto de las roturas”, destacó Aveiro.
Además, resaltó que presentaron una denuncia en la Justicia Federal de Mendoza. “Esto está ocurriendo en toda la provincia, y está claro que fue organizado y premeditado. Espero que la Justicia pueda detectar quién ha sido”, agregó.
Además, el intendente saliente de Tunuyán habló de prácticas que han sido una constante durante toda la campaña en Mendoza y que, según indicó, han tenido a la fuerza política que representa como blanco.
“Todos hablan de la libertad y lo demás, pero cuando llega el momento de la elección, terminan haciendo anomalías que nada tienen que ver con la verdadera vida en Democracia. Es más de lo mismo que hemos venido escuchando en toda la campaña: agresión, violencia, insultos, y ahora esto se reproduce en el robo parcial y total de boletas y rotura de boletas”, concluyó.
Javier Milei, diputado nacional y candidato a presidente del frente La Libertad Avanza, votó en Almagro y se mostró ilusionado con conseguir la mayoría de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que transcurren durante este domingo en todo el país.
Tras quedar en segundo lugar durante las generales presidenciales del 22 de octubre (Milei obtuvo el 29,9% de los votos frente al 36,6% de Massa), el candidato libertario se mostró ilusionado con lograr revertir los números y ser el candidato más votado en el balotaje.
Al igual que en la primera vuelta, el candidato libertario fue recibido por una marea humana. No obstante, el operativo fue más ordenado y menos caótico que en aquella oportunidad. Y el propio candidato, que ha hecho del histrionismo y el show mediático su estilo particular, se mostró por demás moderado al momento de declarar tras emitir su voto.
“Estamos tranquilos hemos hecho todo el esfuerzo que se podía hacer”, dijo a la salida del cuarto oscuro. El candidato a presidente se mostró confiado y confirmó que esperará los resultados en el hotel.
“Ahora que hablen las urnas”, dijo en respuesta a las expectativas que tiene del balotaje. Ante la consulta de uno de los periodistas sobre un supuesto faltante de boletas, Milei respondió: “puede ser que estén adentro de las urnas”.
“Nosotros estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo, pese a la campaña sucia que nos han hecho”, dijo al hacer un balance de la campaña presidencial. “Todo lo que había que hacer ya se hizo, ahora hay que esperar los resultados”, cerró.
“Esperamos que para mañana haya más esperanza y no tanta voluntad de decadencia”, concluyó el economista.
El actual ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por el frente oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, votó pasadas las 12 en Tigre. El candidato más votado en las elecciones generales del 22 de octubre llegó a la escuela acompañado por su esposa, Malena Galmarini. Antes de entrar al establecimiento fue recibido por decenas de personas, quienes lo saludaron y le pidieron fotos.
También lo esperaba una gran cantidad de periodistas, aunque Massa se excusó y anunció que hablaría con ellos luego de votar. Al enfrentar a los medios, el actual ministro de Economía fue muy moderado -teniendo en cuenta la veda- aunque, en su actitud se lo veía tranquilo y esperanzado ante la posibilidad de repetir la elección de octubre (Massa aventajó a Milei con 36,6% de los votos frente a los 29,9 del candidato libertario).
Luego de emitir su sufragio, Massa habló con los periodistas que aguardaban en la puerta de la escuela. Lo hizo en un escenario que se montó en el estacionamiento del colegio donde votó.
“Quiero agradecer al personal de las fuerzas de seguridad, del correo. Los comicios se están desarrollando con absoluta normalidad, y es algo importante después de tanta cosa que se planteó”, destacó Massa, en alusión implícita a las denuncias de fraude que adornaron la previa de las elecciones.
Además, el candidato invitó a los argentinos a participar con “tranquilidad y reflexión” de las elecciones.
“Es una elección sumamente importante, que define qué país vamos a transitar los próximos 4 años. Tenemos la responsabilidad de construir hacia adelante un sendero de esperanza y confianza. Es importante y queremos que se de con la responsabilidad, la serenidad y la templanza que tiene que tener un momento como este, que es bisagra en el país”, agregó.
En un momento, uno de los periodistas presentes en el lugar le preguntó a Massa por la versión que sostiene que Horacio Rodríguez Larreta (quien fuera precandidato a presidente por Juntos por el Cambio y perdiera en las PASO frente a Patricia Bullrich) podría ser ministro de un eventual gabinete de Massa.
“Hoy es un día de veda, me gustaría que no se viole la ley por una pregunta periodística. Me parece que no es el camino más indicado”, respondió el candidato y ministro, quien eludió responder.
La conductora de televisión Pamela David, esposa del empresario de medios Daniel Vila, fue quien confirmó esta versión en la red social X esta mañana, temprano. Además, Davidcontó que había cenado anoche con Massa.
Antes de terminar con su discurso, Masaa resaltó la transparencia de las elecciones, y resaltó la importancia de estas elecciones.
“Más allá de si es un día importante para mí, es un día muy importante para los argentinos. Me parece que lo más importante es contribuir las relaciones internacionales, el vínculo con el mundo, hacia qué país vamos a tener en términos de valores”, concluyó.
El excandidato a vicepresidente de la fórmula de Juntos por el Cambio, el mendocino Luis Petri -quien acompañó a Patricia Bullrich en las elecciones generales del 22 de octubre- se sumó como fiscal de La Libertad Avanza en una escuela del departamento de San Martín.
Tras haber quedado fuera de competencia de cara al balotaje para definir el próximo presidente de Argentina -el frente representado por Bullrich y Petri quedó tercero y fuera de la segunda vuelta-, el exlegislador nacional se sumó al compromiso que su frente asumió y referido a acompañar a Javier Milei y su fórmula durante la segunda vuelta.
“¡Arrancando la fiscalización de un día histórico! ¡A votar con libertad! Hoy Argentina cambia!”, escribió Petri en la red social X, ex Twitter. Y, en un juego de palabras, utilizó las palabras “libertad” (con que se identifica Milei) y “cambia”, clave en el frente que integra Petri.
En sintonía con la postura del expresidente Mauricio Macri, Bullrich y Petri se sumaron a la campaña y apoyaron a Milei, no solo durante el cierre de campaña y las semanas finales, sino también para fiscalizar hoy, domingo 19 de noviembre.
El apoyo de un sector de Juntos por el Cambio a Milei generó una fuerta grieta a nivel nacional dentro de Juntos por el Cambio. De hecho, la decisión de Petri le valió críticas de parte de algunos sectores de la UCR.
La vicegobernadora electa de Mendoza, Hebe Casado, también votó antes del mediodía en la escuela Provincia del Chaco, de San Rafael.
En diálogo con los medios de comunicación presentes en el lugar, Casado manifestó que espera “que la gente sepa evaluar quienes nos han traído hasta este desastre económico y quiénes han generado esta decadencia moral que hace que los jóvenes se nos tengan que ir del país”.
Además, la vicegobernadora electa pidió a los mendocinos “que no se queden en la casa, que vengan, que voten, que emitan su decisión, porque es fundamental que cada uno de los argentinos elija correctamente a quienes van a guiar los próximos cuatro años de la Argentina”.
Respecto al proceso de fiscalización, Hebe Casado agregó que, en Mendoza, se está llevando adelante con total normalidad. “Están todas las mesas cubiertas, con muchos voluntarios, con mucha gente nueva que se ha inscripto para cuidar el voto, porque es la forma de cuidar la Democracia”, señaló.
“La Argentina necesita aire, un nuevo orden económico que permita a la gente crecer por su sacrificio, por su trabajo, por su mérito”, concluyó la vicegobernadora electa.
La diputada nacional electa por Mendoza y dentro del frente La Libertad Avanza, Mercedes Llano votó en la escuela Ignacio Agüero de Luján de Cuyo. Una de las candidatas más votadas en Mendoza durante las elecciones generales presidenciales del 22 de octubre -además de presidente, se renovaron 5 bancas en el Congreso de la Nación. votó pasadas las 11:15.
Antes de votar, Llano dialogó con los medios presentes en el establecimiento.
“Ha sido un desarrollo tranquilo, normal, con mucho entusiasmo de los fiscales y participación de los ciudadanos. Aprovecho para agradecerles el gran trabajo de todos los fiscales, en especial de los jóvenes que son los que han motorizado el cambio”, destacó Llano. Y resaltó la colaboración de otras fuerzas políticas.
“Se respiran aires de cambio en una provincia que ha sido cuna de la libertad, donde la ciudadanía ha manifestado la gran consolidación de su espíritu crítico y de poner punto final a un sistema que nos ha sumido en la decadencia moral, política y económica”, destacó la diputada nacional electa.
Además, la legisladora destacó que se está ante “un punto de inflexión, donde se vota entre continuidad y cambio, la decadencia y el progreso”. Además, llamó a la gente a votar según sus ideales y sin miedo.
“No queremos que Argentina se convierta en Venezuela, si no ponemos punto final, indefectiblemente vamos a caer en los fenómenos que se ven Venezuela, como perpetuación en el poder, éxodo e hiperinflación”, sintetizó.
El expresidente Mauricio Macri, reciente aliado del libertario Javier Milei de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se desarrollan hoy, también votó durante la mañana de hoy en el barrio porteño de Palermo. Tras salir del cuarto oscuro, Macri dialogó con los periodistas presentes.
“Hasta ahora todo anda perfecto, es un muy lindo día, es un día que tenemos que festejar porque nuevamente podemos expresarnos en libertad acerca de qué es lo que queremos para nuestro futuro”, expresó Macri.
“Espero que todos vengan a votar, que nadie se resigne, que todos al votar expresen una vocación de esperanza, cambio y de futuro”.
Consultado sobre las boletas de Milei en el cuarto oscuro -candidato al que apoyó públicamente en la previa al balotaje-, dijo que “quedaban pocas”. Y contó que habló con Milei anoche. “Estaba muy tranquilo”, resaltó.
“Aquellos que quieren un cambio, saben quién es el que lo propone y aquellos que quieren la continuidad ya saben lo que tienen que hacer”, concluyó.
El candidato a vicepresidente de la fórmula encabezada por Sergio Massa, Agustín Rossi, votó en Rosario. Lo hizo después de las 10 y luego habló con los medios presentes.
“Creemos que nuestro mensaje fue sumando mayores niveles de adhesión y venimos muy confiados, como estábamos en la primera vuelta”
Además, confirmó que pasado el mediodía viajará a Buenos Aires para seguir el comicio desde el comando central. “Creemos que se van a tener temprano los resultados, porque son solo dos boletas”, sostuvo Rossi.
Adermás, destacó que el presidente Alberto Fernández los acompañó -a la fórmula oficialista- durante la campaña.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, también emitió su voto. Lo hizo pasadas las 9:45 en la sede de la UCA, en Puerto Madero (Buenos Aires) y, en muy poco tiempo, eligió a quien será su sucesor.
A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones generales, Fernández no respondió preguntas de los periodistas, aunque sí saludó y dio un mensaje a los argentinos. El 22 de octubre, el presidente saliente respondió de muy mala manera a la periodista mendocina, Marcela Navarro, cuando la comunicadora le preguntó cómo continuaría su vida una vez que cumpla su mandato.
“Es un día importante para la Democracia. Confío en que todo se haga en orden y en paz, y que todo transcurra como siempre en todos los días en que hemos votado. Como estamos en veda, nada más voy a decir. Les agradezco mucho, les deseo lo mejor para la Argentina, para seguir viviendo en democracia”, se explayó, escuetamente, el presidente.
Una vez que emitió su voto y que dio este breve mensaje, Alberto Fernández saludó a la militancia que se acercó a acompañarlo (cerca de 40 personas).
El gobernador Rodolfo Suarez votó en la escuela Arístides Villanueva (Ciudad de Mendoza) y lo hizo a las 9 en punto. A diferencia de otras elecciones -en las que Suarez emitió su sufragio cerca del mediodía-, esta vez el mandatario optó por cambiar el horario y madugar. Es parte de lo que, se rumorea, es la cábala que han elegido los referentes de Cambia Mendoza en la provincia.
“No lo tenía muy decidido (NdA: al voto), pero lo decidí en el cuarto oscuro. El escenario de incertidumbre en Argentina hace que sea una decisión difícil. Las personas indecisas no tienen que perder la oportunidad de expresarse de las 3 maneras que hay. Puede ser por uno u otro de los candidatos, o en blanco”, expresó Suarez luego de la que fue su última votación como gobernador.
“Me pasa lo que le pasa a muchos de lo argentinos, que es difícil elegir cuando ve las opciones. No me pasa nada muy distinto a lo que le pasa al resto de los argentinos”, reforzó.
En cuanto a las expectativas para las elecciones, destacó que “no hay que perder la esperanza de que, gane quien gane, haga lo mejor para los argentinos”. Y destacó que no va a ser sencillo.
También se refirió a la conformación del nuevo Congreso, del que el mandatario será parte. “Ya está bastante fragmentado. Y puede fragmentarse más aún”, destacó.
Por último, Suarez hizo un balance de su gestión. “Poder venir en mi auto solo a la escuela, que la gente me salude, sentir el cariño, es el mayor valor que me llevo. Pongo la cabeza en la almohada tranquilo, porque dejamos un Estado absolutamente ordenado. Estamos dejando muchísima plata, estoy conforme con todo el equipo que me acompañó pero, por sobre todas las cosas, por el cariño que me brindó la gente”, sintetizó.
Algunos minutos después de las 8, en las escuelas de todo el país quedaron habilitadas las mesas para que se desarrolle el balotaje que definirá el próximo presidente de los argentinos. A diferencia de lo que fueron las generales presidenciales del 22 de octubre -y también las elecciones a gobernador, celebradas el 24 de septiembre-, este domingo amaneció en el Gran Mendoza despejado, con un cielo diáfano y condiciones más cercanas a lo que es el mes de noviembre en la provincia.
En los departamentos de Maipú, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa y La Paz se trata de la séptima elección en lo que va del año. Y es que los habitantes de estos departamentos tuvieron su primera elección el 30 de abril de este año, puesto que sus municipios desdoblaron las elecciones departamentales.