Este miércoles se reanudó el megajuicio que afronta el juez federal suspendido Walter Bento, acusado de liderar una banda que cobraba coimas a procesados a cambio de beneficios judiciales. Como sucedió en jornadas anteriores, desfilaron más testigos policiales de la causa y en ese marco se dio un fuerte cruce entre la jueza Gretell Diamante y el abogado del magistrado acusado, Mariano Fragueiro Frías.
Esta mañana declaró el comisario Nelson Edgardo Agüero, quien admitió haber tenido como informante a Enzo Stuto, en su trabajo como investigador en Lucha contra el narcotráfico. Stuto es un hombre clave en la instrucción de la causa, ya que “entregó” al abogado Jaime Alba con grabaciones de charlas que mantuvo con él, dónde daba cuenta de su participación en la banda que lideraba Bento.
Según la Fiscalía, Alba buscaba sustraer el celular del narco Walter Bardinella Donoso, después de que fue detenido y no lo logró. Vale decir que a partir de la información de ese móvil se reveló gran parte de la estructura de la asociación ilícita.
Quien abordó a Agüero para confirmar su contacto con Stuto fue puntualmente Alba. Le preguntó si se había reunido con él en abril de 2021 y el policía negó haberse visto con él en esa fecha, aunque sí admitió que se reunía periódicamente bajo control de sus supervisores en la casa de Stuto.
Luego, Fragueiro Frías le consultó “a cambio de qué” le ofrecía información Stuto y el comisario respondió que “algunas veces un informante se siente ´mexicaneado´ por alguien y por eso aporta información, o en el caso de una pareja que ha sido engañada y tiene conocimiento de algo, también aporta”.
“Desconozco la motivación de cada uno. No me interesa, si uno aporta, uno investiga en busca de cesar un delito”, respondió el policía. Entonces el abogado insistió con qué información le ha aportado y el policía dijo que sobre esta causa no le había mencionado nada. Luego, afirmó que no podía revelar el contenido de sus charlas por “la seguridad de la persona”.
Lo que generó la reacción de la Fiscalía y también del tribunal. La jueza manifestó que “el señor fue claro y dijo que no ha tenido información sobre estos hechos”. Entonces el abogado de Bento respondió que “no solamente se evalúa testimonios de forma positiva, sino también negativas. Y si es una persona vinculada al hecho, se necesita saber que información le ha dado”. Incluso Alba aseguró que el testigo estaba “mintiendo” porque él aseguraba que tenía como prueba la foto de una reunión que habría tenido con Stuto en abril de 2021.
Ante esto la fiscal Gloria de André pidió una oposición porque el testigo declaró que de las reuniones que mantuvo no encontró información y “dar sobre otras, genera riesgo. Se transmite por YouTube por lo cual tiene una amplia repercusión”.
Finalmente hubo un cuarto intermedio de 40 minutos y tras la deliberación, el TOF N° 2 decidió por unanimidad dar lugar al planteo de la fiscalía. “Entendemos que ha sido concreto al responder respecto a esta causa las inquietudes que ha puesto de manifiesto, doctor Alba. Stuto ha sido ofrecido como testigo. Hemos escuchado de nuevo para tener mayor detalle circunstanciado de lo que usted dijo y todas las referencias aluden a una acción envío de una fotografía por parte de Stuto que la persona que está testificando es ajena”, argumentó la jueza.
Pero lejos de bajar la temperatura de la audiencia, cuando Fragueiro volvió a indagar al testigo, comenzó a preguntarle si conocía diferentes casos como Bardinella Donoso, Nasi, Pereyra, Costa o De la cruz. La cuestión es que nombró los dos primeros como “causas” y luego continuó mencionándolos con nombre, a lo que la jueza lo interrumpió: “Doctor le quiero decir que en la planilla se le ha dicho que no conoce a estas personas y esta a disposición en secretaría”.
“Pero no les estoy preguntando por ello, si los conoce en su faz de policía. No se puede preguntar nada”, cuestionó Fragueiro. Y Diamante le aseguró que estaba preguntando por “las personas imputadas en la causa”, lo que rechazó el abogado.
“Está mencionando los nombres de las personas”, arremetió la jueza y Fragueiro contestó: “¿Pero como quiere que los llame? Acaso le tengo que hablar con números, tiene que ser adivino…”
“Doctor, le pido que con la misma corrección que yo me dirijo a usted, lo haga también y no con sarcasmo o sorna”, contestó la jueza. “Le estoy preguntando por los casos y su quehacer policial”, reiteró el abogado y la magistrada pidió que se “reencause”.
Entonces, Fragueiro explotó y respondió: “Se está violando el derecho de defensa. No podemos interrogar. Se está protegiendo al testigo. Si no me deja hacer la instrucción… si el Tribunal no quiere conocer la verdad. No voy a preguntar más porque sistemáticamente se viola el derecho a defensa. De esta manera no voy a continuar porque permanentemente soy obstruido”.