Al alcanzar 146 diputados en el recinto, la Cámara Baja logró este martes el quórum para debatir la modificación de la fórmula de la movilidad jubilatoria, poniendo en jaque el objetivo de ajuste y déficit cero del gobierno de Javier Milei.
El bloque de Unión por la Patria finalmente bajó esta mañana al recinto para acompañar a la oposición “dialoguista”, pese a que al principio estaba en duda su participación en el debate, que quedó entonces con el aval de diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, la izquierda, Innovación Federal y Unión por la Patria.
De todos modos, radicales y peronismo disidente no harán lo mismo para la sesión para debatir los presupuestos universitarios y la vuelta del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), impulsados por el kirchnerismo.
Respecto a la movilidad jubilatoria, lo buscado por los diputados opositores va a contramano del DNU 274/2024 que dictó en marzo el presidente Javier Milei y otorgó aumentos mensuales en base al IPC, dejando atrás el cálculo fallido de la era de Alberto Fernández.
La iniciativa para mejorar ingresos de los jubilados incluye una recomposición de 8% de los haberes por el pico de inflación registrado en enero pasado, que trepó al 20,6%. El Gobierno nacional sólo había reconocido el 12,5% en aquel decreto.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya dijo esta mañana que está en contra de las propuestas de la oposición. “Cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio tendría que decir con toda claridad de donde salen los fondos. El Gobierno ha expresado con esa misma claridad que no tiene recursos disponibles”, advirtió.