Este miércoles se desarrolla la segunda y última audiencia de esta semana, en el megajuicio que enfrenta el exjuez federal Walter Bento y 28 imputados más, involucrados en una supuesta asociación ilícita que cobraba coimas a presos a cambio de beneficios judiciales.
En la jornada de hoy declararán testigos vinculados al fallecido Diego Aliaga, quién está sindicado como mano derecha del exmagistrado en la estructura de la banda delictiva. Entre ellos se encuentra Raúl Ahumada, que fue citado en el requerimiento de elevación a juicio, con la declaración que había prestado en la Instrucción.
“En su declaración del 15 de diciembre de 2020, Raúl Ahumada afirmó que en una oportunidad se reunió con Roberto Flores y con Gonzalo Ramírez Madrid quienes le dijeron que Diego Aliaga les pidió doscientos mil dólares porque tenía ´arreglo con el juez Bento’”, señala un pasaje de la acusación del fiscal general Dante Vega.
También lo hará Sergio Fernández, quien en otra declaración que prestó en el año 2021, se refirió que “en el transcurso de su relación con Aliaga éste nombraba ' al Juez’ como amigo y que su abogado era Jaime Alba, a quien Aliaga ´le daba órdenes´”.
En la lista de testigos también se incluyen Andrés Isaguirre, Rodolfo Gambi y Ángel Arias.