La Cámara de Diputados dejó firme esta tarde el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso.
Si bien los los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo habían logrado reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto.
Apoyaron la postura oficialista las bancadas del PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, el peronista Osvaldo Jaldo.
Los cuatro diputados que responden al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, decidieron abtenerse, mientras que el radical Pablo Cervi se abstuvo.
Los legisladores que se ausentaron fueron el jefe del bloque del MID, Oscar Zago; el radical Fernando Carbajal; el macrista Héctor Stefani; Alejandra Torres (Encuentro Federal); Fernanda Avila (UxP-Catamarca); Ricardo Lopez Murphy (Encuentro Federal) y Jorge Avila (Encuentro Federal).
La sesión especial arrancó a las 11, y tuvo lugar luego de la masiva movilización del miércoles pasado en la Plaza del Congreso y otros puntos del país en defensa de las universidades públicas nacionales.
Tras la votación que ratifica el veto, el Ejecutivo respira aliviado sin importar las críticas por el desfinanciamiento a la educación universitaria.
A la par de la votación, varios estudiantes han tomado universidades en contra del veto, como fue el caso de la Universidad Nacional de Cuyo con el edificio del Rectorado.