En una breve sesión preparatoria donde reapareció en público la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Senado renovó sus autoridades a cinco días de la apertura de sesiones ordinarias a cargo del presidente Alberto Fernández.
Cristina, que sigue sin pronunciarse sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), volvió a mostrarse ante las cámaras después de haber participado del acto por el Día de la Democracia en Plaza de Mayo junto a Fernández y el expresidente de Brasil, Lula Da Silva.
Después de ese acto, la vicepresidenta viajó a Honduras a fines de enero para presenciar la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro. Desde entonces no había vuelto a aparecer públicamente, en medio de las tensiones que atraviesan a la alianza gobernante.
La sesión de este jueves fue un mero trámite formal. Como presidenta provisional del Senado -segundo escalón en la línea de sucesión presidencial- fue reelecta la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, esposa del gobernador Gerardo Zamora.
La novedad fue el nombramiento de la debutante santafesina Carolina Losada (UCR) como vicepresidenta del Senado, en reemplazo de Martín Lousteau. “Sí, juro”, pronunció escuetamente la periodista frente a Cristina.
En la vicepresidencia primera, en tanto, continuará el misionero Maurice Closs (Frente de Todos), mientras que en la vicepresidencia segunda fue ratificada la porteña Guadalupe Tagliaferri, del sector de Lousteau.
Además, en las dos secretarías del Senado fueron confirmados dos dirigentes del círculo íntimo de Cristina. En la Administrativa seguirá la pampeana María Luz Alonso, quien compitió por una banca pero no fue electa; y en la Parlamentaria continuará el neuquino Marcelo Fuentes.
También fueron ratificados Ramiro Cabral como prosecretario administrativo; Juan Pedro Tunessi como prosecretario parlamentario; y Diego Bermúdez Bringue como prosecretario de Coordinación Operativa.
En la sesión además juró como senador José Torello, quien completará hasta 2023 el mandato de Esteban Bullrich. El porteño renunció a su banca en diciembre para enfocarse en su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Torello, quien se incorporó al bloque PRO, fue jefe de asesores durante la gestión de Mauricio Macri y debía jurar en la sesión donde se trató la ley de Bienes Personales, pero no lo hizo debido a que Juntos por el Cambio denunció que esa sesión fue inválida.
Mientras tanto, continúan las tratativas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para distribuir las comisiones, que se constituirán con el correr del tiempo. “El criterio no es numérico, sino político”, deslizó un integrante del bloque oficialista al finalizar la sesión preparatoria.
Según supo este medio, el Frente de Todos nombrará en la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales al jujeño Guillermo Snopek, uno de los senadores no alineados a Cristina que -se especulaba- podían abandonar el bloque.
En Justicia y Asuntos Penales, otra de las comisiones clave, ratificarán al cristinista Oscar Parrilli. Y otra integrante del “núcleo duro K”, Anabel Fernández Sagasti, seguirá al frente de la Comisión de Acuerdos, que analiza los pliegos de jueces y fiscales que envía el Poder Ejecutivo.
Juntos por el Cambio retendrá, como mínimo, la cantidad de comisiones que tuvo hasta diciembre. Una de ellas es la de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que recibió este miércoles al ministro del área, Juan Cabandié. Como titular fue ratificada la bonaerense Gladys González (PRO).