Avanza Mendoza, la lista que encabezan Guillermo Carmona y la sanrafaelina Liliana Paponet eligió Godoy Cruz, un municipio radical y el territorio favorito de Alfredo Cornejo, para cerrar la campaña. Los candidatos aseguraron ser la mejor opción peronista y no dudaron de la unidad después de las elecciones primarias.
“Esperamos ser nosotros quienes tengamos la oportunidad con brazos abiertos de convocar a todos los compañeros y compañeras de las otras expresiones que están compitiendo en estas PASO”, expresó Carmona, previo al acto de cierre en la parte posterior del Salón Nevado del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza.
El Frente Elegí tendrá a una sola propuesta en las elecciones generales de setiembre. Este domingo definen cuál y hay dos listas que pelean fuerte: la del kirchnerismo provincial y la del peronismo más ortodoxo.
La expectativa sobre la interna aumenta y con un acto colorido, con bombos, banderas y lo que llaman la mística peronista, Guillermo Carmona se ilusiona con el ser quien compita por convertirse en el sucesor de Rodolfo Suárez.
“La única opción es Avanza Mendoza en la provincia. El peronismo es la única opción y creo que la que mejor representa al conjunto de nuestro movimiento nacional aquí en la provincia, es la fórmula que integramos con Liliana Paponet”, destacó el funcionario nacional, que se desempeña como Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
Para el precandidato a la gobernación, “desde aquí, desde Godoy Cruz, el lugar que fue la cuna del cornejismo, la cuna de Cambia Mendoza, con este acto comienza la recuperación de la provincia a la mano del peronismo”. La ovación y los aplausos le pusieron color a un acto con muy buena concurrencia de militantes y de referentes peronistas que integran la lista.
La síntesis del cierre de campaña se traduce en el equipo que se armó dentro de Avanza Mendoza. “Tenemos un equipo preparado para gobernar, con Rubén Miranda, nuestro candidato en Las Heras, con Rafa Moyano, nuestro candidato en Guaymallén y el resto de los precandidatos que están aquí presentes. Tenemos un equipo realmente que le va a dar vitalidad a la provincia de Mendoza”, destacó Carmona.
Emir Félix, el intendente de San Rafael que dejará el sillón municipal en diciembre, fue parte importante del armado porque la diputada nacional Liliana Paponet, responde políticamente al jefe comunal. Estuvo, con un lugar protagónico, en el acto de cierre de campaña.
“Lo que realmente hay que ver es cuál es la situación que tiene Mendoza. ¿Cuál es el problema que tiene Mendoza? Escuchaba a (Luis) Petri planteando que va a hacer trabajar a los presos y lo que está demostrando es un fracaso de una promesa realizada por el actual gobernador y por el anterior que ya lo habían planteado”, disparó.
Para Félix, la clave es escuchar “los niveles de fracasos que van teniendo” e invitó a mirar hacia adelante. Carmona remarcó que quien viene perdiendo puntos “es justamente Alfredo Cornejo”.
Reproducirse después del domingo
Ahora Peronismo, la lista que lleva a Omar Parisi y Lucas Ilardo como fórmula para la gobernación; y Avanza Mendoza son las dos listas que mejor se posicionan en las encuestas. Aunque en total hay dos más: una que tiene al frente a Alfredo Guevara y la otra con Nicolás Guillén como precandidato a gobernador
La interna del peronismo ha generado expectativas por lo que pueda ocurrir después del domingo. “Cuando nos estamos peleando es que nos estamos reproduciendo, decía el general Perón”, respondió el sanrafaelino Félix con su habitual sentido del humor. Uno de los desafíos será que “el que pierde acompaña” se cumpla de cara a las elecciones generales del 24 de setiembre.
Carmona lo firma: “El peronismo siempre, después de las situaciones de disputa interna, se reconstituye atrás de quienes se imponen en la elección, así que no tengo la menor duda”, expresó.
Sí remarcó las diferencias conceptuales y metodológicas que existen con la conducción kirchnerista aunque subrayó que la campaña no tuvo ni agravios ni descalificaciones. El enemigo común de todos es Cambia Mendoza y principalmente Alfredo Cornejo.
“Creo que en esto, el espíritu con el que nos hemos manifestado ha sido propositivo, marcando las diferencias que tenemos con Cambia Mendoza y con la otra fuerza que se ha desprendido”, destacó Carmona.
Desde allí apuntó contra el senador nacional por el radicalismo al sostener que “el peronismo se ha movilizado y se ha puesto en marcha, está revitalizado. Pero el que ha caído más de quince puntos, en relación con la última elección, es Alfredo Cornejo, es el que tiene que estar preocupado, no es el peronismo que está movilizado y creciendo”.
“Queremos un peronismo que le abra la puerta a todos, un peronismo del diálogo y el consenso”, señaló a su turno Paponet, la número 2 de la fórmula.
Algo similar expresó en su discurso Carmona: ”Vamos a dejar de ser el partido de puertas cerradas, vamos a ser nuevamente un partido de cara a la gente”, prometió.