El gobernador, Rodolfo Suárez, participó de una reunión en Casa de Gobierno con el ministro Nacional de Educación, Nicolás Trotta, en su segunda visita a nuestra provincia, en menos de un año; y el director General de Escuelas, José Thomas, con el objetivo de analizar la situación del comienzo de clases en Mendoza, en el marco del actual contexto de pandemia por COVID-19.
Suarez conversó durante la reunión con Trotta, Thomas y sus respectivos equipos, y ambos ratificaron el inicio de clases presenciales, así como también el Ministro adelantó que en febrero comenzará la vacunación a los docentes contra el coronavirus.
Durante el encuentro, el Gobernador ratificó el cronograma de inicio de clases, teniendo en cuenta en primer lugar a los chicos de trayectorias débiles que no han podido acceder durante el 2020 a las clases debido a la falta de acceso tecnológico. Además aclaró que como todas las decisiones que se toman en situación de pandemia, están sujetas a la realidad sanitaria que tenga Mendoza en ese momento.
De la misma manera se pronunció Trotta, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “Es posible el regreso a la presencialidad de forma segura y la experiencia 2020 permite confirmarlo”, manifestó.
También expresó que “el regreso a la presencialidad cuidada será obligatoria para todo el sistema” y que es necesario ”trabajar en generar confianza”.
En cuanto a la vacunación, Trotta dijo que en febrero arrancará el operativo con los docentes a nivel nacional. En total, serán 1.450.000 las personas que se desempeñan en todo el sistema educativo.
Por otro lado, Suárez dejó en claro que se trabajará en mayor inversión para infraestructura escolar, mejoras en la conectividad, acompañamiento al personal directivo, docente y no docente.
Para finalizar, el mandatario provincial manifestó que Mendoza “siempre estuvo dispuesta a mantener las aperturas pero a la vez a colaborar con las medidas implementadas desde la Nación”. Según aseguraron desde Casa de Gobierno, el Ministro reconoció la buena predisposición de las autoridades de la provincia para colaborar con la implementación de las políticas nacionales y además destacó que estaban esperando el momento adecuado para implementar la presencialidad y que es lo que realizarán desde el 1 de marzo.
En ese aspecto, Trotta participará en otros encuentros junto a rectores de todas las universidades públicas y privadas y referentes de los principales sindicatos gremiales, para finalmente brindar una conferencia de prensa junto al director General de Escuelas, a fin de informar sobre los principales puntos desarrollados.
Junto a Trotta estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio Nacional de Educación, Matías Novoa Haidar, y la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani. En tanto Thomas fue acompañado por el subsecretario de Administración de DGE, Gabriel Sciola; el director de Asuntos Jurídicos, Sebastián Boulin; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo, el coordinador de Infraestructura Educativa, Patricio Cabral y la Coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti.