A casi un mes de la visita de diputados nacionales de La Libertad Avanza al penal de Ezeiza, entre los que estaba la mendocina Lourdes Arrieta, el tema sigue caliente. Ahora, denuncias penales se acumulan en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires dado que la visita fue en Ezeiza, en la misma jurisdicción.
La viralización de la foto en la que la joven libertaria posa en primera fila, junto a sus colegas y los genocidas, detonó una denuncia por parte del abogado Pablo Llonto y el fiscal de la Nación, Félix Crous. El martes a la tarde, Arrieta denunció una serie de delitos y pide que se investigue a varias personas. Entre los mencionados aparecen Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y su sobrino Shariff Menem.
El juez federal Ernesto Kreplak, a cargo del Juzgado Federal N°2, tiene dos denuncias que involucran a Lourdes Arrieta, la diputada nacional de La Libertad Avanza que ha quedado en el medio de la polémica por la visita al penal de Ezeiza y el encuentro con represores de la última dictadura militar.
Yamil Castro Bianchi, patrocinante de la legisladora, explicó a Los Andes que luego de radicar la denuncia, ayer se ratificó ante el magistrado federal y se ha pedido custodia tanto para ella como para su familia. Aun no hay resolución sobre este asunto.
Los delitos que se denuncian son coacción agravada, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y conspiración. “Ella quiere esclarecer la situación, por eso hace la denuncia”, indicó el letrado.
“Queremos saber si hubo incumplimiento de protocolos en el Servicio Penitenciario de Ezeiza, si se violó la normativa, también si había autorización o no de la Cámara de Diputados para la realización de ese viaje”, describió Castro Bianchi.
En la lista de personas que se mencionan hay diputados de su propio bloque como Beltrán Benedict, el cura Javier Olivera Ravasi, abogados que se oponen a las condenas de genocidas y funcionarios como Fernando Martínez, director nacional del Servicio Penitenciario Federal.
No obstante, hay dos nombres que hacen ruido: Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y su sobrino Shariff Menem, quien habría autorizado la salida de la camioneta.
Menem es el titular de La Libertad Avanza en La Rioja y quien apoya o rechaza el resto de los armados en las provincias. Hay quienes aseguran que si le suelta la mano a alguien, es porque Karina Milei está de acuerdo. La influyente Secretaria General de la Presidencia y hermana del Jefe de Estado es apodada “El Jefe”.
Arrieta es la apoderada del partido, que ya tiene inscripción transitoria otorgada por la Justicia Federal y se encuentra en pleno proceso de afiliaciones para llegar a la etapa final y obtener el sello de La Libertad Avanza en Mendoza. Es decir, Menem apoya a Arrieta en este armado.
“Lourdes recibió presiones y Beltrán Benedict le mandó un mensaje de WhatsApp donde le hacía saber muy bien de qué lado tenía que estar. Denunció a sus compañeros. Lo que hicieron fue de cobardes porque ante el primer chasqui bum, se borraron. Nadie se hizo cargo de la organización de la visita. La querían dejar expuesta con la finalidad de hacerle un mal. Ella advirtió y por eso quiere que todo se esclarezca”, explicó el abogado que defiende a Arrieta.
Uno de los puntos es que se le asigne una custodia, con motivo de estas presiones. Y el nombre de Alfredo Astiz adquiere vital relevancia. “Cuando cae en la cuenta de que Astiz era el que le había dicho que la conocía, que sabía que iba a ir y que conocía a su familia, se preguntó cómo sabía todo eso. Esta situación amerita que se evalúe la situación y disponga medidas.