En medio de sus internas, Juntos por el Cambio encontró en la crisis económica y cambiaria un denominador común para criticar al Gobierno. La UCR advirtió que “la Argentina está en un pozo” y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que se vive “un infierno, parche tras parche”.
La disparada del “dólar blue” (que cerró en 432 pesos para la venta después de trepar a 440) y los niveles imparables de inflación (que en marzo trepó al 7,7% de marzo y se mantendría en una cifra similar en abril) encendieron máximas luces de alarma en la principal oposición.
“El gobierno actual quiere condicionar la capacidad de salida de la crisis del próximo gobierno. Busca que la próxima gestión tenga la mayor cantidad de dificultades posibles”, salió a denunciar la Mesa Nacional de la UCR, encabezada por el gobernador jujeño y candidato presidencial Gerardo Morales.
Para el partido centenario, “la dinámica inflacionaria es totalmente nociva: el Gobierno está sosteniendo artificialmente la situación de los distintos tipos de cambio y los servicios regulados están generando una inflación reprimida y un continuo deterioro en la provisión de servicios públicos”.
En este escenario, la foto que se tomaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, en la quinta de Olivos generó indignación en el radicalismo. “¿Y esas risas? La pregunta que se hacen los 46 millones de argentinos es de qué se ríen el presidente y el ministro de Economía si la inflación y el dólar están por las nubes y el Gobierno es una máquina de producir pobreza”, lanzó Mario Negri, jefe del bloque de diputados.
Desde el PRO, Larreta apuntó a “la incertidumbre que genera estar mirando el diario a ver cuánto va a estar el tipo de cambio y no saber si es el oficial, el blue, el contado con liqui, el dólar soja o el dólar agro. Es un infierno, parche tras parche”.
“Los argentinos no saben cuánta plata llevar al supermercado el fin de semana, no saben si van a poder pagar el alquiler a fin de mes. Es un drama, no se puede vivir más así”, enfatizó el alcalde porteño en un acto donde anunció que 80 trámites pasarán a ser gratuitos en la Ciudad.
Por su parte, el diputado y economista Ricardo López Murphy, del ala liberal de Juntos por el Cambio, cruzó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. “$440 y subiendo, pero todavía creen que pueden ganar las elecciones”, ironizó, en respuesta a declaraciones del funcionario en ese sentido.
A su vez, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal habló de un “final de ciclo”.
Sigue la interna de Juntos por el Cambio
Más allá de las críticas unificadas a la política económica del Gobierno, la interna de Juntos por el Cambio no cesa.
La UCR sepultó la idea de una alianza con Javier Milei, tal como le propuso el libertario esta semana a Patricia Bullrich (PRO). En el comunicado difundido este jueves, el radicalismo le dedicó varias líneas al líder de La Libertad Avanza, aunque sin nombrarlo.
“En medio de las crisis aparecen los desquiciados, los extremistas que prometen dolarizar para licuar los salarios, que sostienen que los órganos pueden comercializarse como un paquete de azúcar, que creen que la solución a la inseguridad es montar una guerra cotidiana en donde los ciudadanos anden armados”, advirtió el partido de Morales.
Y ahondó: “Esos desquiciados son los mismos que ya sufrimos, que ahora usan otras máscaras y que una vez más, prometen entre agresiones y delirios, soluciones autoritarias de las que solamente puede nacer más sufrimiento”.
Otra señal política se dio dentro del PRO en el acto que compartieron este jueves Larreta y Jorge Macri, a quien su primo, Mauricio Macri, promueve como candidato para la Ciudad. Con esa foto, intentaron dejar atrás la disputa por la convocatoria a elecciones concurrentes, que por decisión de Larreta se realizarán con boleta electrónica.
Pero al mismo tiempo, Larreta hizo un movimiento para realzar la candidatura de Fernán Quirós: designó a un hombre de su confianza, el diputado nacional Álvaro González, como jefe de campaña del ministro de Salud. Tanto Quirós como Soledad Acuña aspiran a enfrentar a Jorge Macri, aunque el propio Larreta dijo este jueves que “hay que trabajar para tener un candidato único”.
En territorio bonaerense, en tanto, Vidal acompañó al diputado y candidato Cristian Ritondo a una recorrida de campaña por Esteban Echeverría y Ezeiza. “Cristian conoce la provincia, sus problemas, y tiene el coraje para dar las batallas necesarias”, dijo la exgobernadora.