Aunque todavía no hicieron una sola reunión de bloque para tratar los proyectos de Javier Milei para las sesiones extraordinarias del Congreso, en el radicalismo mendocino se ha consolidado una posición contraria a la eliminación de las elecciones primarias simultáneas y obligatorias (PASO).
Este frente contra el proyecto del Presidente agrupa extremos dentro de la UCR: tanto Alfredo Cornejo como Julio Cobos dicen que las PASO se deben mantener.
El exgobernador y actual diputado nacional acaba de ratificar su postura con un señalamiento que impacta en el gabinete del propio Milei. “(Luis) Petri no hubiera surgido como dirigente dentro del radicalismo (sin las PASO)”, indicó Cobos a radio Nihuil, en referencia a la primaria por la gobernación de 2023 en la cual el ministro de Defensa de Milei logró posicionarse fuertemente por haber sacado 40% de los votos en su rol de “retador” de Cornejo.
Cobos resaltó también que Mauricio Macri dio el puntapié inicial hacia la presidencia gracias a una PASO nacional en el seno de Juntos por el Cambio y está reaccionando a la principal argumentación oficialista, que es considerar a la primaria como un simple “gasto”.
En este sentido, el diputado nacional sostuvo este miércoles que “más gasto genera un desdoblamiento”, en relación a la posibilidad de que el Gobierno provincial opte por realizar sus elecciones legislativas en una fecha diferente que la que establecerá la Nación.
El mensaje en este caso fue para Cornejo, quien se ha mostrado a favor de que los comicios sean desdoblados. Cobos en este caso impulsa, al igual que el gobierno de Milei, la unificación electoral.
En este marco razona pensando que si las elecciones son unificadas los gastos correrán por cuenta de la Nación y a la vez los mendocinos no perderán la chance de separar y darles protagonismo a las categorías provinciales, ya que la votación se realizará en dos urnas diferentes: una para elegir diputados nacionales y otra para seleccionar diputados y senadores provinciales.
Lo cierto es que la semana pasada el gobernador dio señales de que podría revisar el desdoblamiento, pero se mantuvo firme en la defensa de las PASO. “Las elecciones PASO son positivas para el ciudadano. Cuando hay una elección al interior de los partidos, el ciudadano opina. Si se eliminan, queda reducido a que los dirigentes políticos resuelven todo a gusto y piacere. Y eso no es positivo”, remarcó Cornejo en declaraciones públicas.
POROTOS
La postura a favor de la continuidad de las PASO es mayoritaria entre los referentes radicales del Congreso. En esa línea se muestran los tres diputados nacionales: Cobos, Pamela Verasay y Lisandro Nieri.
Verasay ha dicho que las primarias “han sido una buena herramienta que mejora la oferta electoral y nadie duda de la legitimidad que otorga al proceso el hecho que sea el ciudadano el que elija a los candidatos y no un aparato partidario”.
Para Nieri, en tanto, no es un argumento el del gasto porque se vota con Boleta Única y cree que no dan los tiempos para tirar abajo las PASO; ya que el cronograma electoral 2025, atado a que no hubo ninguna reforma aún, ya esta corriendo y las contempla.
Nieri indicó también que las discusiones formales de los proyectos del Gobierno nacional recién comenzarán en la primera semana de febrero y sostuvo por lo tanto que “hay tiempo” para que los radicales busquen acordar una postura en reunión de bloque, la cual se realizaría la semana próxima.
Aunque el jefe de gabinete Guillermo Francos juega con la posibilidad de recibir avales opositores que permitan al menos suspender las primarias este año, otras fuentes aseguran que la Casa Rosada “no tiene los votos” para pasarles la motosierra.
Esto no quita que genere sorpresa la solitaria posición del exgobernador Rodolfo Suárez, quien está a favor de la eliminación de las primarias y hasta presentó un proyecto en el Senado nacional para avanzar en ese sentido.
Tal como publicó Los Andes el fin de semana, Suárez no se detiene tanto en los costos de la elección y el poco interés ciudadano; dice en cambio que las PASO nacionales provocan “inestabilidad económica”.
“Después de cada elección primaria hemos visto los efectos nefastos que se producen en la economía, mucho más cuando es el oficialismo el que sale perdidoso de ese proceso. Sólo a modo de ejemplo se pueden mencionar algunas de las medidas que tomó el Ministro y candidato Massa después de las PASO 2023: devaluación de la moneda, suba de tasas, implementación de nuevas restricciones cambiarias, cambios en el dólar agro, en el dólar turista e implementación de nuevos controles de precios”, se lee en el proyecto del senador Suárez.
Su par en el Senado, Mariana Juri, no contradice a Suárez pero tampoco garantiza su respaldo a la iniciativa nacional: ha expresado que aguardará a “conocer antes el proyecto y que avance el tratamiento para ver de qué se trata”.
JÓVENES DEMÓCRATAS, CONTRA LAS PASO
En sintonía con la iniciativa de Milei de eliminar las PASO, desde la Juventud del Partido Demócrata solicitaron a Cornejo tratar el proyecto de ley presentado por el bloque del PD en 2023 en la Cámara de Diputados de Mendoza mediante el cual se propone “la eliminación de las PASO y la unificación de las elecciones nacionales y provinciales”.
Los jóvenes demócratas han decidido juntar firmas de la ciudadanía para ello y señalaron en un comunicado que la iniciativa del PD “duerme en la comisión de Asuntos Constitucionales desde entonces”. Recalcaron en este sentido que “las PASO, en combinación con el desdoblamiento, generan elevadísimos costos, hartazgo social ante la seguidilla de elecciones y parálisis de los poderes del Estado”.
“Los procesos electorales deben simplificarse y sus reglas no deben quedar a merced de la arbitrariedad y conveniencia de los gobernadores de turno, como sucede actualmente”, dice también el comunicado, en el que le piden al gobernador que honre su cercanía con Milei y que replique en Mendoza “la reforma política profunda que está promoviendo el presidente”.
“La omisión dejará de manifiesto los ideales contrapuestos del gobierno cornejista y el gobierno nacional y expondrá la verdadera cara de quienes han gobernado la provincia hasta el momento: la del oportunismo político”, cierra en forma áspera el texto del PD.