El reclamo del Gobierno de Mendoza por fondos provenientes de la Nación se coló nuevamente en la Legislatura, durante la primera jornada de discusión del proyecto de Presupuesto Provincial 2022. En su exposición, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, se quejó por una merma en los subsidios nacionales para el transporte y afirmó que la Provincia ha tenido que destinar más recursos para mantener una “tarifa baja”.
Luego de que el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentara la pauta de gastos y las leyes de Avalúo e Impositiva la semana pasada, este lunes comenzó el desfile de ministros y funcionarios provinciales para detallar los presupuestos para sus respectivas áreas ante las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores.
El primero en hacerlo fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y luego fue el turno del titular de la cartera de Economía y Energía, Enrique Vaquié; la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.
El último de ellos explicó la pauta presupuestaria prevista para el área en 2022 y aprovechó para reclamar por la disminución de fondos provenientes del Gobierno nacional.
En principio, el funcionario explicó que se destinarán poco más de $19.365 millones en lo referido a transporte; $4.592.840.000 para servicios eléctricos; $450 millones para Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza); $100 millones para la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza); y $65 millones para el EPAS.
Específicamente sobre el Transporte, los $19.369.906.603 están constituidos por el Fondo Compensador del Transporte (aportes provinciales) con $13.000.000.000; $3.200.000.000 es la recaudación del sistema de transporte, y en último término, los subsidios nacionales al transporte con un aporte de $3.169.906.603. Todo ello, constituye un 67% de aportes que realiza la provincia, 17% se suma por la recaudación del boleto, y un 16% es el aporte de los subsidios nacionales.
“En el sistema de transporte hemos visto que ha mermado mucho el aporte nacional, hemos tenido que aumentar nuestras partidas para mantener el sistema funcionando con una tarifa baja, como tenemos hoy, y no tener saltos tarifarios, que es lo que venimos sosteniendo en los últimos años en la provincia”, afirmó Mema.
El titular de la cartera de Servicios Públicos indicó que “hemos presentado un presupuesto con baja de impuestos, con superávit fiscal, y sin pedido de financiamiento, hemos tratado de subir desde la provincia este tipo de partidas, haciendo el gasto para poder intermediar entre el costo del sistema y la tarifa, y que sea el menor impacto para cada uno de los mendocinos”.
En este sentido, resaltó que el aporte al transporte previsto en la pauta nacional “nominalmente es la misma cantidad de plata que este año”. Esta queja suma un capitulo más a la larga lista de reclamos del Gobierno de Mendoza a la Nación por una supuesta discrecionalidad en el reparto de fondos y una discriminación a la provincia.
Por otro lado, en lo referido a Agua y Saneamiento, Mema afirmó que ya se han invertido más de 8 mil millones de pesos y que hace tres años que el Poder Ejecutivo no le manda remesas a Aysam para el pago de los gastos corrientes. “Eso es muy importante porque cada uno de los pesos que salen del presupuesto provincial para agua y saneamiento va a obras, no va a pago de sueldos ni pago de gastos corrientes”, precisó.
También destacó que se destinarán fondos para la construcción de cuatro obras: “Una es la obra de cloacas de San Carlos, de Rivadavia, y otra de Palmira, que es una planta que nos está pidiendo el municipio de Maipú, ya que permitirá volcar todos los afluentes de la zona este”. De igual manera, expresó que se seguirá invirtiendo en la adquisición de micromedidores de agua “empezamos con 20.000, hoy tenemos plan para seguir aumentando la cantidad de medidores, con las restricciones hídricas que tenemos hoy, para el cuidado del agua”.
Señaló que se han aumentado las partidas en los servicios eléctricos, sobre todo en la tarifa social, “son más de 670 millones de pesos que invierte la provincia para solventar el pago para todas aquellas familias que tienen menos de dos salarios vital y móvil en su grupo familiar, hoy tienen un descuento cercano al 50%, en la boleta eléctrica”.
Por otro lado, hizo referencia al subsidio de riego agrícola, para lo cual se destinará un monto de 300 millones de pesos. “Según el uso y las necesidades, van teniendo distintos tipos de descuentos”, sostuvo.
Además ponderó que se han incorporado 150 millones de pesos para los programas de descuento de tarifa eléctrica “a todas las actividades que han sido muy perjudicadas con la pandemia como lo son la gastronomía, hotelería, secaderos, frigoríficos, fábricas de conservas, etc; que son todas aquellas que han tenido un impacto muy fuerte con la pandemia, y además una quita de subsidios del Estado nacional, y lo venimos compensando con fondos de la provincia”, explicó.
También expuso que se contempla para la Empresa de Transporte Mendoza, mejorar las duplas de metrotranvía, y tratar de ingresar “duplas que nos están donando del Distrito Metropolitano de San Diego, que necesitamos los permisos administrativos para poder importarlas”.