Los US$ 1.023 millones que terminarán de pagarse este año por parte del Gobierno nacional abren una pelea entre varios interesados por los fondos que iban a destinarse a la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Por un lado están los intendentes que quieren cortar cintas en obras que consideran importantes, y por el otro está el sector privado que podrá presentar iniciativas.
Justamente este último es el apuntado por el Gobierno provincial a la hora de contar con inversión y riesgos. El ministro de Gobierno, Desarrollo Territorial e Infraestructura, Natalio Mema, explicó que la Dirección General de Inversión Pública estará a cargo de la evaluación de proyectos.
El área, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, será la que estudie cada propuesta. “Está abierta la posibilidad y podemos recibir distintas opciones, distintos proyectos y lo vamos a analizar justamente a través de la Dirección de Inversión Pública, más allá de quién sea el originador”, indicó el funcionario provincial.
La idea es “que podamos hacer una priorización de obras teniendo en cuenta muchos factores. Uno es el repago, conseguir que ese fondo no se agote una sola vez, sino que sea un fondo que puedan utilizar los sucesivos gobiernos, que esas inversiones vuelvan a este fondo para poder seguir esas inversiones”.
“Vamos a buscar el elemento para conseguir el repago, tanto sea para los municipios como para otros organismos como puede ser Irrigación, como puede ser AYSAM, como pueden ser obviamente las obras de energía que son súper importantes para nosotros”, expresó Mema.
Considera entonces que ese tipo de obras energéticas “tienen un repago más garantizado y por eso es importante también ver qué va a pasar con CAMMESA y con el pago de la energía y los contratos a largo plazo del repago del flujo de la energía que generan los proyectos”.
Mema aclaró que este sistema a implementarse “no está circunscripto al Estado, al Ejecutivo, sino que es al análisis final del impacto de ese proyecto y el recupero del dinero”.
Una de las aclaraciones importantes que hizo el Gobierno provincial tiene que ver con las obras nacionales y la financiación. “Hemos tenido ya reuniones con la Secretaría de Obras de la Nación y las obras nacionales que ya están ejecutándose. Esperamos pronto que se reactiven y tenemos el compromiso de que se van a reactivar con plata de Nación”, indicó.
De esa manera se descarta que los fondos de Portezuelo del Viento se utilicen para financiar obras que venían pagándose con dinero proveniente de las arcas nacionales.
Este sistema despertó críticas en intendentes del sur. Otros, como el caso de Flor Destéfanis, tienen en mente obras que habrá que ver si las acercan contemplando estos requisitos. La santarrosina apunta a contar con más parques solares.
“Creo que es importantísimo trabajar en infraestructura para la inyección de energías renovables. En Santa Rosa hoy hay dos parques solares activos de tres que hay en toda la provincia de Mendoza y nos falta infraestructura para seguir inyectando energía”, indicó.
En ese sentido, expresó que este tipo de obras “podrían ser estratégicas que ampliaran una zona este mucho más fuerte, que ya tiene la experiencia en este tipo de generación de energía y que lo que le está faltando es la infraestructura porque los inversores están”.