El oeste mendocino tendrá una intervención importante a través de la ruta provincial 99. El gobernador Rodolfo Suárez y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Pública de la Nación rubricaron las firmas restantes para empezar con el mejoramiento de 12 kilómetros de traza y sus obras complementarias en el Circuito Turístico Papagayos.
El llamado a licitación se hará por parte de la provincia en unos dos meses aproximadamente y los certificados de obra los pagará la caja nacional. Así, estiman que en 12 meses podrían terminar con los dos primeros tramos. El tercero, de unos 5 kilómetros, se hará con fondos provinciales una vez terminados los otros dos.
El oeste del Gran Mendoza es por estas horas el destino apuntado luego de que el titular de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis visitara Mendoza y se acordara avanzar con la traza de la ruta 99 conocida como el Circuito Turístico Papagayos y que involucra a los departamentos de Ciudad y Las Heras.
El funcionario albertista ya estaba al tanto de esto. En su última visita (febrero del año pasado) fue junto a Mario Isgró, ministro de Infraestructura, a conocer personalmente ese camino que está muy deteriorado. La intención de Isgró era conseguir financiamiento y estaba evaluando alternativas, finalmente se abrochó con Nación.
De acuerdo al convenio firmado, la parte administrativa y licitatoria la llevará adelante la provincia y será quien emita los certificados de obra para que Nación sea quien los solvente. De esta manera, en Vialidad Provincial no esconden la ansiedad por avanzar escuchar las ofertas.
“Estos dos tramos son alrededor de 7 kilómetros, arranca en la capilla de la Virgen de Lourdes hasta la presa Papagayos. Hay una parte que es doble vía, hay previstas 7 rotondas y en un año, desde la adjudicación, esperamos tenerlo terminado”, expresó Osvaldo Romagnoli, titular de Vialidad provincial a Los Andes.
El ingeniero, a cargo del proyecto, detalló qué comprenden estos primeros 7050 metros divididos en dos partes casi iguales, pero que tendrán diferentes características e insumirán $1.115 millones que vendrán de las arcas nacionales. El plazo de ejecución de obra está previsto en 12 meses, por lo que podría ser una de las obras que inaugure Rodolfo Suárez antes de terminar su mandato.
Este primer tramo, de unos 3,5 kilómetros, comienza en la capilla y termina en la rotonda San Isidro. La traza actual será ensanchada, en decir que habrá doble vía. El camino actual será asfaltado completamente y la nueva vía, construida desde cero. Por el medio pasará un boulevard de unos 2 metros de ancho que albergará un soporte con dos brazos para la iluminación.
Son 5 las rotondas que forman parte del diseño, no todas iguales, y con la puerta abierta a un embellecimiento de tipo artístico que acompañe el camino. Las ciclovías están incluidas como así también obras de urbanización como mejorar el tendido eléctrico, de agua y otras obras complementarias.
La segunda parte finaliza en el dique Papagayos y también atraviesa unos 3,5 kilómetros. La diferencia principal es que en este segmento es que se mejorará la traza actual, sin doble vía pero con ensanche, banquinas y soporte de un brazo lateral para la iluminación. Dos rotondas completan el proyecto que también contempla ciclovías.
Romagnoli destacó las obras aluvionales hechas con anterioridad. “Es una zona de mucho manejo aluvional y está en muy buen estado”, indicó. Al mismo tiempo, luego de inspeccionar la propia presa Papagayos, aseguró que “es una estructura bellísima hecha en piedra, en muy buen estado que permite la contención del crecimiento aluvional y está en perfecto estado”.
“Está previsto que en los tramos uno y dos coloquemos una loza sobre el dique para compensar la media trocha que falta, porque es un carril y medio, y eso ayudará a disminuir la carga y da el espacio a dos carriles completos”, indicó el funcionario.
La tercera parte bancada por el Gobierno
Hay un tercer tramo, que incluye a la presa Papagayos y al Ecoparque, de unos 5 kilómetros aproximadamente que será la parte que pague Mendoza.
No será una obra solamente vial, porque tal como sucedió con la doble vía Mendoza-San Juan, habrá que relocalizar familias. Esa es la ventaja que no tienen los dos tramos mencionados. Está previsto que el Instituto Provincial de la Vivienda construya 35 casas para las familias que habitan en el asentamiento Ceferino que se encuentra sobra la traza a concretar.