A medida que van pasando los días, y en consecuencia con menos tiempo para cerrar las alianzas electorales, algunos dirigentes y empresarios decidieron dar un paso adelante y anunciar que jugarán fuerte en estas elecciones legislativas. En el rubro empresario, se destacan dos personalidades que han irrumpido en el escenario político: Rodolfo Vargas Arizu y Carlos Iannizzotto. Ambos provienen del sector productivo, aunque participarán en espacios diferentes.
Si bien no es una novedad el lanzamiento, ya que venían trabajando desde hace tiempo con intenciones políticas, es una buena noticia para el sector, que está arengando desde algunos espacios como cámaras territoriales, consejos y federaciones para que participen más referentes en política y “se levanten las banderas de los empresarios en las mesas en las cuales se toman decisiones vitales”.
En el caso de Vargas Arizu, el reconocido empresario bodeguero será uno de los alfiles del liberalismo dentro del frente Cambia Mendoza. Ayer este espacio, cuya marca aún no ha sido oficializada, informó que será precandidato a senador nacional en el “frente Liberal Productivista” e irá a una interna contra la lista oficial del gobernador Rodolfo Suárez y el legislador nacional Alfredo Cornejo, los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR).
Este frente liberal estará compuesto por Republicanos Unidos y dirigentes desencantados del partido Demócrata y el PRO. Hablamos de Josefina Canale, del Partido Demócrata Progresista (PDP), quien será también precandidata a diputada nacional, y otros “gansos” como Richard Battaggión y Oscar Sagás; así como también Pablo Priore y Hebe Casado, diputados que intentaron jugar en las frustradas internas del Pro con su espacio disidente Propuesta Participativa.
El banque nacional de estos espacios proviene del partido Recrear de Ricardo López Murphy, en el caso de los liberales; pero también con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) del ex ministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio; y el partido del Diálogo, del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.
El propio Vargas Arizu valoró la decisión del espacio de competir “sin poner en riesgo la república”, teniendo en cuenta que salir de Cambia Mendoza implicaría ser “funcional al kirchnerismo por acción u omisión”, y aseguró que éste “es el rumbo político que marca la urgencia de la Argentina”.
Por otro lado está el de Iannizzotto, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), y con buena influencia en la Mesa de Enlace del sector del “campo” a nivel nacional.
“He decidido ser candidato a legislador nacional. Creo que los productores del campo necesitan representación en el Congreso. Siento que Dios, mi querida Mendoza y la vida me han dado mucho y, humildemente, buscaré retribuirlo con valores y principios”, anunció ayer por la mañana en la red social preferida de la política, Twitter.
En diálogo con Los Andes, Iannizzotto, de extracción peronista, adelantó que este miércoles será la presentación formal de este espacio, en el cual participará a través del Partido Federal.
El mercado de pases está abierto para el productor, y adelantó que hay varios espacios con los cuales se está negociando. Entre los principales se encuentran el partido Unión Popular del legislador Jorge Difonso y el intendente sancarlino Rolando Scanio (hoy en Cambia Mendoza, pero aún no ratifican si se quedan o se van); así como también el partido Demócrata, que sí resolvió su salida de la coalición gobernante; o además el partido de los Jubilados.
Iannizzotto todavía no tiene definido a cuál cámara aspirará -seguramente esto forme parte de las negociaciones -, pero confirmó que la propuesta que presenta es “plural y frentista”, por lo que está conversando con peronistas y radicales.
Entre los ejes de campaña, marcó que se centrará en la producción, el empleo, la educación “en valores”, profundizar la conectividad física y no física, y también plasmar su idea de “pasar de los planes asistenciales en alternativas de programas de trabajo y emprendimientos sociales asociativos para jóvenes”.
A diferencia del frente Liberal Productivista, que jugará con el radicalismo y Pro; Iannizzotto asegura que su espacio está fuera de la dicotomía “macrismo/kirchnerismo”. No obstante, en el radicalismo sostienen que, en base al resto de los espacios con los que está negociando, todos cercanos a Cambia Mendoza, terminaría este frente “jugando en contra de Cambia Mendoza”.
Un apellido tradicional para captar el voto liberal
En esta línea de idas y vueltas de los pequeños partidos por fuera del universo radical y peronista, se vislumbran estrategias políticas, que están a la orden del día. De hecho, una de las estrategias hoy del oficialismo local es poner límites a la sangría que podría implicar la salida del Partido Demócrata de Cambia Mendoza, y “levantar” y visibilizar a los liberales que sí juegan dentro de la alianza.
El partido ganso ha reclutado algunos espacios ligados al liberalismo (Éxito, Unir, Uni2, Servir y Libertario) e incluso resolvió el sábado poder establecer alianzas con otros partidos. Su objetivo es tentar a la Coalición Cívica, si es que resuelve no pertenecer a Cambia Mendoza. Además, como se relató, también han mantenido conversaciones con el Partido Federal que hoy lleva a Iannizzotto.
De una u otra manera, los votos que pueda obtener del PD afectará en mayor o menor medida a la coalición gobernante, y podría beneficiar al kirchnerismo, que hoy es quien intentará arrebatar la victoria a Cambia Mendoza, analizan en el comité de calle Alem.
De esta manera, hay quienes aseguran que al radicalismo le conviene darle visibilidad a este espacio de Vargas Arizu y Canale inclusive con una interna en los comicios del 12 de septiembre, para tratar de limitar la fuga del “voto liberal” a espacios fuera de Cambia Mendoza, como lo es el PD y sus aliados.
Además, Arizu es un apellido muy tradicional de Mendoza, tanto o más que el Partido Demócrata, pero sin la “mancha” de la participación política, que suele ser valorada negativamente por los ciudadanos.
En esta línea habló Richard Battagión, en la presentación del frente Liberal Productivista, defendiendo competir por dentro y con “la decisión de enfrentar al radicalismo en las PASO, manteniendo la identidad liberal conservadora, sin dividir ni restar al espacio republicano”.